TODA VERGÜENZA TODA

Dirigida por Josue Castañeda Campos

7, 13, 14, 20 y 21 de mayo del 2022
Doble función: 7:00 y 9:00 p. m.
Auditorio ICPNA Miraflores
Venta de entradas en Joinnus

Toda vergüenza toda es una meditación sobre nuestra relación con decir la verdad, con mentir y con avergonzarnos de nosotros mismos. O sobre ser descubiertos mintiendo y avergonzarnos de verdad. O sobre avergonzarnos porque alguien se dio cuenta de la verdad que ocultamos. O sobre mentir para protegernos. O sobre mentir para decir la verdad. O sobre decir la verdad así sea vergonzoso. Sea cual fuere, pensemos que la obra habla siempre sobre mirar a los ojos al otro. Habla sobre nuestro miedo a la mirada del otro —¿y a nuestro encuentro?—. Es contradictorio, pero la obra mira con ternura el secreto, lo que no queremos que se sepa y con más ternura aún el momento en el que el secreto se revela con violencia y nos rompe.

Proceso creativo

El proyecto está atravesado por un cuestionamiento constante hacia la masculinidad hegemónica. Planteamos preguntas importantes sobre el impacto que tiene la vergüenza en la construcción de lo masculino, en los dispositivos que la sociedad tiene para reprimir a quienes disiden y buscan alternativas al imperativo de la violencia, la competencia, la comparación y la censura.

 

La obra es una escritura escénica, es decir, una pieza que no parte de un texto dramático sino del trabajo conjunto en el escenario mismo. Una obra que se construye desde bocetos planteados por el director, improvisaciones de les intérpretes, propuestas de video y sonido por parte de diseñadores o respuesta a textos escritos por la dramaturga: toda vergüenza toda es un esfuerzo conjunto de pensar y articular un universo creativo en y desde el escenario.

Participantes

Ficha artística

Intérpretes: Jano Baca, Christopher Gaona, Pável Paniagua, Brayan Pinto, Sebastian Ramos y Nia Zambrano

Concepto y dirección: Josue Castañeda Campos
Asistencia de dirección: Maritza Díaz

Textos: Carla Valdivia
Música y diseño sonoro: Jorge Pablo Tantavilca 
Realización audiovisual: Christopher Gaona, Pável Paniagua
Edición audiovisual: Christopher Gaona
Movimiento y coreografía: Pável Paniagua y Sebastián Ramos
Diseño de estructuras: Eduardo Castañeda Campos
Realización de utilería: Carlo Mario Pacheco
Operación de proyecciones: María Jesus Maury
Producción ejecutiva: Cecilia Cruz Rodríguez
Coproducción: Icpna Cultural