COUNT OFF

Conversatorio virtual ICPNA

28 de abril del 2022
Facebook Live, 7:00 p. m.

El ICPNA Jazz Fest presenta este conversatorio que es esta ocasión titulado Historias del jazz. Nuestros invitados serán Gabriel Alegría, Ania Paz y Gonzalo Polar. Moderará Helen Zamudio.

Historias del jazz

En el estudio de la música las historias que nos cuentan nuestros profesores forman una parte importante de la formación. Nos hacen conocer de cerca las perspectivas de grandes maestros y músicos. Así, estas anécdotas pueden ser tan importantes como la clase teórica musical. En este conversatorio compartiremos algunas experiencias de nuestros invitados que les dejaron lecciones y contribuyeron a su formación musical en el jazz.

Invitados: Gabriel Alegría, Ania Paz y Gonzalo Polar

Moderadora: Helen Zamudio

Duración: 90 min

Sobre Gonzalo Polar

Nació en 1970 y es una de las figuras más influyentes en la escena del jazz actual en Perú. Su abuelo Ciro Alegría fue el novelista más famoso de Perú y su padre, Alonso, es el dramaturgo más aclamado de Perú.

 

Alegría combina su experiencia tocando jazz tal como se desarrolló en los Estados Unidos con un interés apasionado y un estudio cuidadoso de la música negra de la costa peruana. Al incorporar y explorar las raíces africanas comunes que se encuentran en ambos estilos, ha desarrollado un concepto de música de jazz afroperuano único. El rico legado de la música negra de la costa peruana se puede escuchar en un contexto de jazz contemporáneo. En todo el trabajo de Alegría, siempre está presente un intercambio intercultural entre las Américas, definiendo cuidadosamente la música de jazz afroperuana como la voz más nueva que viene de América Latina.

 

El lanzamiento de Alegría en 2008, Nuevo Mundo, en Saponegro Records, se elevó a la cima de las listas de Jazz Week World Music y de las listas de jazz de CMJ, permaneciendo en el aire durante más de 6 meses. El CD incluye colaboraciones con los artistas de jazz Tierney Sutton, Bobby Shew, Russell Ferrante y Bill Watrous, así como con los formidables artistas nativos afroperuanos Freddy «Huevito» Lobatón (percusión peruana —cajón—, quijada, cajita), Hugo Alcázar (batería) , Jocho Velázquez (guitarra acústica) y Joscha Oetz (bajo). El CD, que incluye seis composiciones de Alegría y su arreglo de jazz afroperuano del clásico de Gershwin Summertime, representa su trabajo más variado como trompetista y compositor hasta la fecha.

Sobre Ania Paz

Nació en Lima, Perú, donde comenzó sus estudios musicales a la edad de 3 años y realizó su primera composición a los 6 años. Su pasión por la música la ha llevado a viajar por el mundo, estudiando tanto música clásica como jazz, primero en Alemania y luego en Estados Unidos. Se estableció más adelante en América Latina, donde exploró sus diversos estilos musicales.

 

Como pianista participa exitosamente en diversos festivales internacionales como el TCI San Jose Jazz Festival de California, Estados Unidos; el Festival Rencontre autour du piano de Guadeloupe, Francia; el Festival Internacional JazzUV en México; el Festival Internacional Buenos Aires Jazz en Argentina; el Festival Internacional Jazz en Lima, Perú; el Festival Internacional de Jazz de Valparaíso en Chile; el Dominican Republic Jazz Festival de Cabarete, República Dominicana; el Festival Internacional San Vicente Jazz de Mendoza, Argentina; y el Festival Internacional de Música Contemporánea Erart en Lima, Perú. Además presenta su música en auditorios, clubs de jazz y programas de televisión de América Latina, Estados Unidos y Europa como Danny`s Skylight Room (Nueva York), Caja Postal (Madrid), Thelonius (Buenos Aires), Zinco Jazz Club (Ciudad de México), Jazzatlan (Cholula), Cinemacafe (Santo Domingo) y Jazz Zone (Lima).

Es fundadora y directora del Ania Paz Jazz Ensamble en Santo Domingo, así como productora del Ania Paz Jazz Series, iniciativa multidisciplinaria que rompe los esquemas tradicionales para ofrecer un jazz sin fronteras, abraza la riqueza multicultural, motiva a nuevas tendencias creativas, e inspira a la comunidad con los valores de los artistas.

 

Ha lanzado exitosamente al mercado siete cedés y un DVD de música original. Su reciente álbum Fortaleza fue destacado por diversos medios de comunicación especializados en México, Perú y Uruguay. Además fue nominado dentro de los mejores discos peruanos 2019 en las listas de los medios Estereofonía y Rock Achorao.

Sobre Gonzalo Polar

Músico autor, compositor, arreglista, productor y saxofonista profesional. Estudios de jazz, performance, producción musical y arreglo comercial en el Conservatorio Nacional de Música, William Paterson University de New Jersey, y Berklee College of Music de Boston.

 

Con experiencia en gestión de proyectos musicales, empresas de comunicación, y docencia en educación superior. Como saxofonista ha tocado y grabado con artistas como Eva Ayllón, Pedro Suárez Vértiz, Franco de Vita, José Luis Madueño, Andrés Prado, y Alex Acuña, entre otros. Actualmente dirige La Sonora, su estudio de producción musical, en donde produce música para cine, televisión, web, teatro y publicidad.