FOTOSOCIALES RETRATO DE IQUITOS
1960–1990

Augusto Falconi

Curaduría: Christian Bendayán
ESPACIO ICPNA IQUITOS
Del 12 de julio al 8 de setiembre de 2019

Augusto Falconi, desde la década de 1960, continuó una tradición fotográfica que ya destacaba a los hombres y mujeres trabajadores de la Amazonía, como tenaces protagonistas de la historia de una tierra que pareciera no haber sido creada para la supervivencia humana, mas su complicidad con las gentes más sufridas y humildes de Iquitos, le permitió aportar a esta tradición un carácter documental de primera mano, enfocado en los procesos sociales de esta compleja ciudad. Su convivencia con canillitas, lustrines, chaucheros, tacacheras, artistas, músicos y escritores bohemios –a quienes retrata sin filtros– desnuda la enigmática belleza de Iquitos, convirtiéndolo en un fotógrafo imprescindible para comprender esta parte del Perú y abriendo así una senda para las nuevas generaciones de fotógrafos amazonistas atraídos por las disímiles realidades su universo. Curaduría Christian Bendayan.

La vocación fotográfica de Falconi, le permitió siendo muy joven, integrarse al grupo Bubinzana, un colectivo literario que renovó desde las letras y las artes la mirada sobre la Amazonía. Desde entonces su vínculo con los gestores de este movimiento, como Roger Rumrrill, Javier Dávila Durand y Teddy Bendayán (con quien haría una crónica sobre la labor del Ché Guevara en el leprosorio de San Pablo),  lo conducirían a desarrollar una carrera como reportero que se iniciaría en revistas locales como Trinchera y Proceso, para luego despachar a diarios y revistas nacionales como La Prensa, El Comercio, La Crónica, Expreso y Caretas.

GALERÍA.

Augusto Falconi en su estudio

Iquitos, 2018

Mick Jagger

Iquitos, 1981

Canillita leyendo

Iquitos, 1965

Canillitas de portada

Iquitos, 1965

Omnibus hundido en la Plaza 28

ca. 1980

Augusto Falconi Inventó el término “Fotosociales“ para bautizar a su columna más representativa, la cual desplegaría desde los diarios El Matutino, La Región y Pro y Contra, para finalmente independizarse y ser una publicación de distribución gratuita: una plataforma desde la cual Augusto Falconi sigue atrapando el tiempo con su lente, para permitirnos contemplar aquella apasionante ciudad de realidades contrapuestas y de gente valerosa, aquel Iquitos nunca antes retratado con tal fidelidad y con la dignidad que solo confiere la sinceridad.

 

 

Christian Bendayán

Curador