Mariana de Althaus: Hablo de teatro, ya que las salas siguen cerradas

Cinco conferencias sobre creación escénica

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano presenta su convocatoria a este programa de cinco conferencias dictadas por la reconocida dramaturga y directora teatral Mariana de Althaus. Con esta se seleccionarán 50 personas a las que les otorgaremos una beca para que lleven este programa gratuitamente. La convocatoria abre este 18 de diciembre y cierra el 4 de enero. Está dirigido a  artistas escénicos, estudiantes de áreas afines y a toda persona con interés en la dramaturgia y en el teatro. Averigua cómo participar aquí.

Descripción y metodología

El programa consiste en cinco clases teóricas. Los quince minutos finales de cada sesión estarán destinados para atender las preguntas de los asistentes. Se asignarán lecturas previas a cada clase.

Objetivos

—Ofrecer conocimientos generales sobre dramaturgia y creación teatral.

—Ofrecer una mirada general a tendencias, enfoques y metodologías no convencionales de escritura y dirección teatral contemporáneas.

—Estimular a creadores escénicos a reflexionar de manera crítica sobre algunas formas de abordar la creación escénica, y a concebir proyectos escénicos desde otras perspectivas para enfrentar la crisis del teatro producto de la pandemia.

Requisitos para postular

—Ser mayor de edad.

—Residir actualmente en el Perú.

—No haber sido beneficiado con una beca del ICPNA otorgada mediante convocatoria durante el 2020.

—Haber llevado como mínimo un taller de dramaturgia básica.

—Contar con un dispositivo (celular, laptop o PC) con conexión a internet.

—Llenar correctamente el formulario

 

Condición priorizable para la selección

—Población de las regiones del interior del país

—Se solicitará una acreditación documental.

Conoce aquí a los seleccionados

1. Lina Margot Alviz Peñalva

2. Cristian Andrés Astigueta Pérez

3. José Francisco Berrios Quintana

4. Milagros del Pilar Burga Gaspar

5. Víctor Omar Castillo Melgarejo

6. María Antonella Chichizola Cisneros

7. Manuel Conde Aldude

8. Junnior Condori Hanampa

9. Mario Jhonatan Córdova Carruitero

10. Alejandro Córdova Huaytán

11. Héctor Cornejo Belón

12. Roy Danilo Cornejo Marcelo

13. Julio Jaime Escalante Rojas

14. Lorena Teresa Espinoza Robles

15. Verónica Patricia Ferrari Gálvez

16. María Angelina Ferrero Díaz

17. Vanessa Geldres Cáceres

18. Luis Daniel Goya Callirgos

19. Elion Goyzueta Urdanivia

20. Eder Guardamino Cavezas

21. Gina Guerrero Pflucker

22. Marco Antonio Huachaca Antezana

23. Steffi Huaranga Galarza

24. Juliet Jennifer Jayo Vargas

25. Gabriela Crystal Jordán Mejorada

26. Ada Landeo Torres

27. Rosa Natalí Llique Ramírez

28. Alejandro Fabián Mejía Uchofen

29. Gian Paul Miranda Angulo

30. Daniela Ortega Bossio

31. Juan José Ricardo Oviedo Céspedes

32. Leonela Araceli Pajares Torres

33. José Roberto Palacios Torres

34. Omar Jesús Peralta Arrasco

35. Katherine Rosemary Perez Loza

36. Sergio Antonio Plaza Vidalón

37. Arny Ramírez Díaz

38. Analucía Rodríguez Valdivia

39. Rosabel Andrea Rojas Rivas

40. Gianella Sairitupac López

41. Henry Sotomayor García

42. Daniel Alejandro Subauste Oliden

43. Katia Maritza Toledo Ruiz

44. Randolfo Valles Navarro

45. María Inés Vargas Tunque

46. Pierina Paola Vera Begazo

47. Astrid Ingrid Villavicencio Santa Cruz

48. Luis Angel Villegas Príncipe

49. Sammy Enrique Zamalloa Anci

50. Marisol Zumaeta Aurazo

Contenido

Clase 1: Escribir una obra de teatro

Herramientas básicas para escribir una obra de teatro aristotélica. La imagen como disparador. Cómo usar el material autobiográfico para escribir ficción. La Acción Dramática. La asociación. Cómo empezar a escribir. La urgencia. La lucha entre la intención y la intuición. Crear personajes específicos, vivos y entrañables.

Textos de referencia:

El lenguaje de las sirenas, de Mariana de Althaus

El zoológico de cristal, de Tennessee Williams

Video:

El sistema Solar, de Mariana de Althaus

 

Clase 2: La estructura dramática

Estructuras clásicas y estructuras no convencionales.

Formas de encontrar la estructura específica de cada obra.

Textos de referencia:

Bosques, de Wadji Mouawad

Cómo aprendí a manejar, de Paula Vogel

 

Clase 3: Teatro político

El teatro político como motor de cambio social. Cómo hablar del mundo en el que vivo, de lo que me indigna, de lo que me condena. El teatro de memoria.

Textos de referencia:

La terapeuta, de Gabriela Yépez

Neva, de Guillermo Calderón

 

Clase 4: Teatro posdramático

Nuevas estéticas teatrales que no encajan en los parámetros tradicionales de las artes escénicas. Cómo buscar un hilo conductor que reemplace la Acción Dramática y que mantenga la atención del espectador. Cómo el relato personal se vuelve universal y un canal para motivar una reflexión política.

Textos de referencia:

Maquinahamlet, Heiner Muller
Mi vida después, Lola Arias

Video:
Criadero

 

Clase 5: Cómo bailar con un clásico

La versión, la adaptación, la apropiación de textos dramáticos clásicos.

Textos de referencia:

El tiempo todo entero, Romina Paula.

Información relevante

Inicio de convocatoria: viernes 18 de diciembre del 2020
Cierre de convocatoria: lunes 4 de enero del 2021
Publicación de los seleccionados: viernes 8 de enero del 2021
Fechas de las sesiones: martes 12, 19, y 26 de enero y 2 y 9 de febrero del 2021

Horario: De 7:00 a 9:00 p. m.
Plataforma: Zoom

Inasistencias: Solo se permitirá una inasistencia. En caso de dos inasistencias, el participante queda automáticamente retirado del programa.

Constancias de participación: Se otorgarán constancias de participación a quienes culminen el programa.

Mariana de ALthaus (Lima, 1974)

Dramaturga y directora de teatro. Estudió la carrera de Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica de Perú. Paralelamente, se formó como actriz en los talleres de Alberto Isola y Roberto Ángeles, y como dramaturga en los talleres de Rafael Dumett, César de María y Alonso Alegría.

 

Ha escrito y dirigido quince obras de teatro: Tres historias del mar, Volar, La puerta invisible, Ruido, Efímero, La mujer espada, El lenguaje de las sirenas, Criadero, Entonces Alicia cayó, Padre Nuestro, Karamazov, Pájaros en llamas, Todos los sueños del mundo y Fantasma.

 

Ha publicado Dramas de familia, Todos los hijos y La literatura es fuego, libros que reúnen algunas de sus obras.