ATAJO DE NEGRITOS DE AMADOR BALLUMBROSIO

Exposición fotográfica
Del 6 de enero al 3 de marzo de 2017
Espacio ICPNA Chincha

En todo el valle de Ica, así como en el Cusco y otras partes de la sierra, los Atajos de Negritos, con su mayorala, caporal, violinistas y zapateadores, salen a festejar el nacimiento del niño Jesús. Se trata de una de las celebraciones religiosas más impresionantes y místicas de nuestro país, que va desde Navidad hasta Bajada de Reyes, declarada en el 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación junto a las Pallitas, y en el año 2019 la UNESCO reconoció a ambos bailes como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En la provincia de Chincha, específicamente en el distrito de El Carmen, se mantienen vigentes las 26 danzas originales, que datan desde 1761, año en que se inició la construcción de la iglesia de El Carmen.  Evocando el trabajo de la tierra, la protesta contra el régimen y al mismo tiempo, irónicamente, el respeto al amito. Esta tradición ancestral, en la que se sincretizaron las culturas española, africana y andina, aunque inicialmente usada por los españoles como herramienta de evangelización, se ha convertido hoy en día en un símbolo clave para entender la conformación y la historia del Perú.

Como parte de la propuesta del Centro Cultural Amador Ballumbrosio (CCAB), invitamos a Milena Carranza en el 2009 a registrar el recorrido del Atajo, quien desde entonces viene acompañándolo fervientemente en cada Navidad. Milena, fotógrafa, gestora cultural y activista dentro del movimiento afroperuano, ha venido ya exponiendo las imágenes del Atajo y Pallitas tanto en el país como en el extranjero, ayudando incluso con las mismas a su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial. Hoy compartimos en esta muestra parte de su obra inédita, específicamente del recorrido del 2015-2016, que goza de una madurez estética fruto de seis años de convivencia con esta tradición. Así, su valor no resulta solo artístico, sino que logra, gracias a su identificación espiritual, vertida en sus composiciones como rezos, envolvernos en esta experiencia sagrada, nos hace parte del ritual, nos estimula a querer conocer más, a rendir tributo, a tener fe.

Miguel Ballumbrosio Guadalupe
Director del Centro Cultural Amador Ballumbrosio

Según el diccionario de la Real Academia Española, el término “hatajo” tiene dos acepciones: la primera es “ganado” y la segunda hace referencia a un grupo de personas en tono despectivo (RAE 2001). Estos no son, de manera alguna, los significados que los portadores de estas danzas atribuyen a esta palabra. Sea cual fuere su origen, las poblaciones de la costa surcentral peruana se apropian de la expresión “hatajo” y le dan un nuevo significado, que ahora hace referencia a las cuadrillas de zapateadores y zapateadoras. En el presente texto se utilizará dicha expresión en minúsculas para designar a las cuadrillas, sean de negritos o de pallas, y con mayúscula para señalar la expresión particular: el Hatajo de Negritos.

Rodrigo Chocano
Doctor en etnomusicología

GALERÍA

Recibe María a tu redentor, en tus brazos tienes a nuestro señor

Entrada de El Carmen, 24/25.12.2015

Al son del violín

24/25.12.2015

La danza del caminero

El Guayabo, 25.12.2015

Contrapunto de zapateo

Casa de la Melchorita, Grocio Prado, 06.01.2015

La Quema

07.01.2015

Milena Carranza Valcárcel (Lima, 1982)

Licenciada en comunicación audiovisual, fotógrafa documental, gestora cultural y activista dentro del movimiento afroperuano. Su trabajo fotográfico se centra en las manifestaciones artísticas/espirituales afroperuanas y de la diáspora africana, dentro del cual el registro del recorrido del Atajo de Negritos de la Familia Ballumbrosio  es una parte fundamental.

Ha expuesto esta serie en espacios como el Museo Nacional Afroperuano, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Chincha, en el Smithsonian Folklife Festival de Washington D.C. y el AfroLatino Festival en New York, en Estados 

unidos. Así como en la Bienal de la Fotografía Africana “Los encuentros de Bamako” en Mali y como parte de la Quincena de Perú en Francia “Quipu” y la Quincena de la Igualidad, Ciudadanía y Diversidad de la ciudad de Burdeos, en donde gana el premio a la mejor exposición.

Reside actualmente en la ciudad de Lyon, en Francia, en donde cursa una maestría en Dirección de Proyectos Artísticos y Culturales Internacionales.

 

www.milenacarranza.com

Fb: milenacarranzaphoto

Ig: @milenacarranzav