BRUNO ZEPPILLI
ENSAYO DE RETROSPECTIVA
PINTURAS 1987-2020

Espacio Germán Krüger Espantoso
del 3 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021

Ensayo de retrospectiva es una aproximación a la rica trayectoria de Bruno Zeppilli, un artista complejo que fusiona en sus obras tanto la historia del arte occidental, particularmente del Quattrocento, como la tradición del arte popular del Perú. Todo ello unido a enigmáticos elementos de nuestra contemporaneidad. Los resultados son grandes cuadros que destacan tanto por su iconografía como por pinceladas cortas y veladuras con las que va construyendo una imaginería en la que fusiona la religión con el placer, y, a su vez, el placer con el dolor, la culpa y el castigo. 

El resultado puede ser operático y en él se aprecia la inclinación de Zeppilli por la música clásica y el cine, pues en esos cuadros llenos de misterio todo está dispuesto para que el espectador devele, bajo una aparente simplicidad en la forma, el resultado del rigor con el cual el artista soluciona cada una de creaciones y la complejidad que se puede encontrar en las mismas.

Sin título, 1989. Óleo sobre lienzo, 160 x 130 cm

Cuando hablamos de sus muestras de dibujo y de pintura, en ningún momento nos planteamos hacer una retrospectiva, por lo menos en el sentido convencional. Tampoco queríamos la ambigüedad de una antológica, término del cual se ha abusado mucho en el medio. ‘Ensayo’ era la palabra más adecuada, porque permitía nuestros propósitos: una confrontación entre el pasado y el presente, una museografía que no necesariamente respetara un orden cronológico, sino que diera prioridad a aquellas huellas a las que el pintor vuelve cada cierto tiempo para proponernos una visión distinta del infierno.

 

Luis Lama

BRUNO ZEPPILLI (LIMA, 1954)

Bruno Zeppilli estudió dibujo con Cristina Gálvez y se formó en la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes de Lima, el Centro di Cultura Per Stranieri de la Universidad de Florencia, Italia, y el Mason Gross School of Arts de la Rudgers University, en Nueva Jersey, Estados Unidos, donde fue becado.

Ha expuesto de manera individual en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano –ICPNA (2017 y 2011), el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (2015), las galerías Lucía de la Puente (2005, 2002, 1999) y Patricia Ready (Santiago de Chile, 2004), la Sala Luis Miró Quesada Garland (1996, 1992), Freites-Revilla (Florida, 1992), Park Gallery (Fort Lauderdale, 1989) y Galería 9 (1987).

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Lima, Santiago de Chile, Alicante, Ciudad de México, Cali, Guayaquil, Quito, Miami, Montevideo, Santo Domingo, Washington, Córdoba, Sevilla, Madrid y Florencia. Entre ellas destacan Ojo Latino, colección de arte de Luciano Benetton (Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, 2008), Pintura Peruana en el siglo XX (Caja Sur, España, 2004), I Bienal Internacional de Lima (1997), Pintura Contemporánea – Década de los 90 (Museo José Luis Cuevas, Ciudad de México, 1996), Art Miami (1993), Peru Ieri e Oggi 1492-1992 (Florencia, 1992), Peru Precolumbian & Contemporary Art (Galería del FMI, Washington, 1991), Reflections of a Decade 1980-1990 (Museo de Arte Moderno de Latinoamérica, Washington, 1990), Near and Far Horizons (Metropolitan Museum, Miami, 1989) e International Contemporary Art (Park Gallery, Florida, 1988).

Fotografía: Roberto Huarcaya

GALERÍA

Sin título, 1992. Óleo sobre lienzo, 120 x 150 cm

Sin título, 1988. Óleo sobre lienzo, 130 x 100 cm

Sin título, 1987. Óleo sobre lienzo, 160 x 130 cm

Noche oscura, 2005. Óleo sobre lienzo, 150 x 180 cm

Sin título, 1992. Óleo sobre lienzo, 150 x 180 cm

Sin título, 1992. Óleo sobre lienzo, 150 x 180 cm

Trilogía, 1990. Óleo sobre lienzo, 160 x 390 cm

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Horarios de atención:
De martes a sábado
De 10:00 a. m. a 6:00 p. m.
Domingos y lunes la sala se mantiene cerrada.
La inscripción es personal e intransferible. Se recomienda ir solo. En caso de llevar acompañante, este también tiene que registrarse por este medio.