michelle magot
state of flux

Espacio Venancio Shinki
5 de enero - 14 de febrero de 2021

Primera exposición individual de Michelle Magot en la sala Venancio Shinki del ICPNA de Miraflores. En esta muestra la artista reúne un conjunto de diez lienzos abstractos de mediano y gran formato que inciden en la pintura y en su carácter retiniano. A través de sutiles variaciones tonales, las obras de Magot evocan los efectos de una luz cegadora o retan al espectador a la observación en oscuridad.

Carmin/Vermellon II, 2020. Óleo sobre lienzo, 120 x 130 cm

La muestra comprende obras abstractas de mediano y gran formato divididas en dos grandes series agrupadas por su grado de luminosidad. Lacónicamente tituladas como Light y Dark las pinturas están desplegadas en una sala donde la iluminación artificial (una combinación de luz cálida y fría), nos invita a comprometernos con cada una. Las obras requieren un tiempo de adaptación de la retina, en un efecto similar al de confrontarse de golpe con una luz cegadora que fuerza a la vista a ajustarse para captar detalles sutiles. Así, por ejemplo, tras unos instantes frente a algunas de las piezas, de entre los blancos indistintos aparecen gamas de rosa, verde, amarillo o celeste. La contemplación pausada puede evocar variaciones de la luz en el cielo citadino o en las piezas más oscuras las vibraciones tonales de una esquina sombría. Sin embargo, en ellas no hay formas identificables ni pretensión de representación alguna.

Sharon Lerner

VISITA GUIADA

michelle magot (LIMA, 1978)

BA en Artes Plásticas por la Escuela Superior de Arte Corriente Alterna (1996-1999). Estudios en la Escuela de Arte en Florencia Lorenzo D’ Medici (1999-2001). MA en Fine Arts en el Byam Shaw School of Art de Londres (2005). Ha participado en diversas residencias de arte en la Toscana bajo la dirección de las artistas Rose Shakinovsky y Claire Gavronsky, entre 1998 y 2013; y en colectivos internacionales como A New Vision (UCONN Stamford Gallery, Connecticut), Tertulia (The Art Gallery, Londres), y Bino-Scapes Berliner Kunstproject (Berlín), entre otros. En Lima ha trabajado con la Galería Forum (2005-2017). En la actualidad vive y trabaja en Lima y es representada por Galería del Paseo.

GALERÍA

Light B, 2020. Óleo sobre lienzo, 180 x 170 cm