nuria cano & maría abaddon

Curaduría: Carlos García Montero
Espacio Juan Pardo Heeren
4-28 de mayo de 2021

Esta exposición presenta un diálogo entre los trabajos de las artistas Nuria Cano y Maria Abaddon. Ni recipiente romantizado, ni contenedor natural, la mujer es presentada liberada de estos conceptos en una propuesta poco convencional de arte vivo desarrollada en el Espacio Juan Pardo Heeren del ICPNA.

Semanas antes de inaugurarse la muestra las artistas utilizarán la Galería como espacio de estudio, creando un espacio híbrido con elementos formales expositivos, a la par de elementos más flexibles, propios del trabajo en estudio, esto permitirá que la exhibición vaya transformándose a lo largo del tiempo.

La exhibición experimenta con diversas texturas pictóricas, escultóricas y digitales, así como con el factor experiencial. Las artistas se concentran en trabajar en el espacio a la vez que generan distintas acciones, colaboraciones, entrevistas y visitas, así como diferentes diálogos que se dan en el contexto de la exhibición dentro de la galería, despertando las posibilidades curatoriales a dinámicas productivas propias del performance y el arte relacional y participativo.

Carlos García Montero

nuria cano erazo (Lima, 1989)

Magíster en Historia del arte y curaduría de la PUCP. Bachiller en artes plásticas y visuales con mención de honor en la especialidad de pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Exposiciones individuales: Habitación en Lima (Museo de arte de San Marcos, 2018); Retorno al seno (AENBA, 2018); Bajo soles mostrencos (ICPNA, 2016); Un río yace en mi espalda (Centro Colich, 2016); Testimonios retratados (Alianza Francesa 2014) y una residencia artística en L’escale des artistes en la Isla de Oleron- Francia con el proyecto “L’eau migre” (2018). Exposiciones colectivas: Exposiciones por el Centenario de la ENSABAP, Un siglo de imágenes (1918–2018) (Espacio German Krüger Espantoso, 2018); Un siglo de arte desde la escuela nacional. Bellas artes: voz y huella de los egresados (1918 – 2018) (Espacio Juan Pardo Heeren, 2018); Les chercheurs d’or, (Castillo de Saint-Auvent, Francia, 2017); Constituciones (Alianza francesa, 2016); finalista en el Concurso Nacional de Pintura del BCRP (2015) y en Pasaporte para un artista; Libertad: Yo y los otros (2015), CCPUCP. Gestora del Taller Magenta en Barranco.

nuriacanoerazo@gmail.com

María Abaddon (Lima, 1988)

Bachiller en Artes Plásticas y Visuales con especialidad en Escultura de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes. Docente, gestora y artista visual. Cuenta con una exposición individual: Pound of flesh, además de exposiciones colectivas: 2020×6. Young Peruvian Artists (MATE); Sorry nos Sorry, Pasaporte para un artista (Centro Cultural PUCP); Finalistas de Premio IPAE a la empresa (Centro Cultural del Británico); We´re happy here at the happy house, Ruidismos, sant nd fuckers (Proyecto AMIL); Del individuo al ser social: colectividades desde Bellas Artes (Sala Luis Miró Quesada Garland); VIDI – MAC, Indumentum, Máscaras (Centro cultural de Bellas Artes) y Habitación 2012 (Alianza francesa). Beneficiario de las Líneas de apoyo para la cultura para replanteamiento de ferias con La Carnicería.
Su obra plantea espacios intervenidos con carga simbólica y volúmenes o elementos orgánicos.

mttml@hotmail.com

GALERÍA

Instalación en el Espacio Juan Pardo Heeren. Foto: Josué Bedoya

María Abaddon y Nuria Cano. Carcaza, 2021. Instalación multidisciplinaria en Espacio Juan Pardo Heeren