nereyda lópez y santiago yahuarcani

el lugar de los espíritus

Curaduría: Christian Bendayán
Espacio Venancio Shinki
27 de abril-19 de junio de 2021

El Mana+d+ o lugar de los espíritus, es recreado como un acto teatral de múltiples seres totémicos dispuestos a modo de instalación, hecho integramente con insumos recolectados de la naturaleza amazónica, convirtiéndose en el refugio de saberes milenarios conservados en la memoria mítica de Nereida López y Santiago Yahuarcani, miembros de la última familia del clan Aimen+ (clan de la Garza blanca) en el Perú. Estos dioses que habitan el Mana+d+ irrumpen en el arte contemporáneo a través de esta primera experiencia de instalacionismo indígena amazónico, para incitarnos a recuperar los vínculos con nuestra esencia cultural y natural, a desligarnos de jerarquías dominantes y a reconciliarnos con nuestra condición indígena original: ese universo espiritual del cual venimos y hacia el que, ineludiblemente, avanzamos. 

Nereyda y Santiago

En el hogar de los Yahuarcani el día empieza con la recolección de los insumos para el desayuno: traer la leña para hacer el fuego, cosechar la yuca brava, pasarla por el tipití, que es un colador que exprime el veneno de este tubérculocuando el almidón de la yuca es extraído se cocina en una fuente llamada sibeg+, que en el imaginario huitoto es también una representación del mundo y que sirve para preparar el casabe que es un pan. Nereyda y Santiago han incorporado estos utensilios a la instalación para crear los cuerpos de sus personajes los cuales representan a los dioses que viven en un lugar mítico conocido como Mana+do o El lugar frío o El lugar de los espíritus. El tipití, el sibeg+, las canastillas, las varillas y las trampas para pescar se unen con trozos de raíces, semillas, ramas, lianas, frutos secos, espinas y trozos de llanchama para dar forma a ese mundo donde habitan eternamente los seres poderosos en bondad y donde nunca enferman porque estos espíritus respiran el aire medicinal que dan los bosques. Todos estos componentes son recolectados de la naturaleza que rodea la casa de los Yahuarcani luego de ser solicitados con respeto a los espíritus que moran en los bosques, protectores de los árboles y plantas, y que son los mismos que habitan simultáneamente en el Mana+do.

Christian Bendayán

NEREYDA Y SANTIaGO

Santiago Yahuarcani (Pucaurquillo, 1960) y Nereida López (Peruaté, 1965), son una pareja de esposos artistas radicados en la localidad de Pevas en el encuentro del río Amazonas y el río Ampiyacu, además son paderes del destacado artista Rember Yahuarcani (Pevas 1984). La familia Yahuarcani desciende del grupo étnico huitoto y específicamente del Clan Aimen+ o de La Garza Blanca, quienes tienen como primer miembro a Juma, el dios garza.

Ambos artistas han expuesto en el Perú y en paises como China, Inglaterra, EE.UU., Francia, etc. Entre sus muestras más destacadas se encuentran: Aimen+ (Museo Amazónico de Iquitos, 2010), El clan de la garza blanca (Centro Cultural El Olivar, San Iasidro, Lima, 2018), El Lugar de los Espíritus (ICPNA Iquitos, 2019).

GALERÍA

Instalación en el Espacio ICPNA Iquitos, 2019

El dueño de la Shiringa, 2019. Topa, fibra de aguaje y espina de tronco

Mana+id+ Illa+ma / jefe del lugar frío, 2019. Topa quemada, carbón, huayruro, escama de paiche y fibra de aguaje

Sin título, 2019. Arcilla, carbón, llanchama, wingo, espinas, cortezas, raices, madera, fibras, tintes.

Ñec+ro Com+n+ / Gente de la Chambira, 2019. Rama de Chambira, madera rabo de choro, fibra de aguaje y de punga

Buru / El Buho o cabeza de brujo Aima, 2019. Fibra de Punga, Sibeg+ de arcilla y carbón

Ísula y Turu / Ísula y sapo venenoso, 2019. Arcilla, carbón, llanchama, wingo, espinas, cortezas, raices, madera, fibras, tintes.

Instalación en el Espacio ICPNA Iquitos, 2019