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XXXVI
Danza Nueva
Programación
Compartimos con ustedes la programación de nuestro festival, el cual cuenta con una propuesta diversa que mantiene siempre vivo el espíritu que dio origen a este festival.Postacto
Albagané
Amazonasdelcuerpo, Amazonasdelalma
Ello sensibleAYACÁN
Ojalá que al ocaso tengas compañía
El presidente más feliz
Dejar ir/Orquídea azul
Semana 1
Postacto (martes 2 y miércoles 3)
PosTacto es una invitación a percibir la danza desde la coincidencia, la divergencia y el disfrute. La posibilidad de encuentro con lo otro. Lo que nos constituye entre pasado y presente. Un dispositivo en el que conviven distintos lenguajes. A partir de una serie de preguntas sobre las relaciones con los otros emerge un espacio donde se encuentran cuerpos, palabras, fuerzas y danzas. ¿Qué queda después del encuentro? PosTacto podría ser lo que queda después del contacto. Los rastros de los otros en nosotros. El saberse uno construido por todo. La convivencia extraña de deseos dispares. PosTacto fue uno de los proyectos ganadores del Concurso Anual de Proyecto de Creación (CAP) 2022 de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Directoras:Ana BritoCori CruzPachi Valle Riestra Intérpretes:Lui VizcarraJoselyn OrtizAndrea Pereda Burga Música original y diseño sonoro:Yitzhak Fowks Z. Vestuario:Lucía Meléndez Asistencia de producción:Paola Alcántara
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Albagané (viernes 5 y sábado 6)
Albagané es una creación escénica contemporánea inspirada en la ritualidad festiva del Señor de la Soledad en Huaraz, Áncash. La obra indaga y reflexiona sobre el impacto del sentido del tiempo en el cuerpo mientras se danza en festividades multitudinarias. Esta propuesta no sigue una noción clásica del tiempo lineal, sino más bien asume la noción del tiempo circular, que se crea desde las danzas y la personalidad de sus danzantes. La obra recoge diferentes estados emocionales y las diferentes personalidades del ritual festivo para ir transformándolos. En la obra los cuerpos atraviesan el caos, la resistencia, la trascendencia; estados que propician nuevas formas de expresión que escapan a la cotidianeidad, redefiniendo la experiencia del tiempo.
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Dirección, coreografía y danza:Joelle GruenbergLuz Gutiérrez Privat Música en vivo:Abel Castro Asistente técnico:Mariano Márquez Vestuario:Carolina Rieckhof. Es una colaboración artística entre de La Trenza Danza y Tumbes 204
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Semana 2
Amazonasdelcuerpo, Amazonasdelalma (martes 9 y miércoles 10)
Cuentan que las amazonas se quemaban un pecho para manejar mejor el arco y la fecha, por miles de años hemos preferido la mutilación a la muerte, y así hemos logrado sobrevivir nuestras más duras batallas. Este ritual escénico nació como una herramienta para recordar que la pérdida de mi pecho derecho fue para bien, buscando a través del rito, nuevas y bellas formas en el caos, para liberar y sanar. Obra de danza teatro y video que narra mi tránsito por el cáncer de mama, mis luchas, mis caídas, hasta danzar con la muerte.
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Dramaturgia, dirección e interpretación:Marisol ZumaetaDirección coreográfica e interpretación de La Muerte en video:Carlos Cruz (México)Composición musical e interpretación vocal:Gladys Conde (Cusco, Perú)Cámara y edición de videos: Hernando Hache (Argentina)Amazonas manada mística, en video:Antua Art (Chile), Esmeralda Cárdenas (Puno), Gladys Conde (Cusco), Narumi Vargas (Cusco) y Cecilia Rejtman (Lima)Amazonas manada atemporal, en video: Ruro Carhuarito, Dioni Cavassa, Ana Cavero, Federica Frenda, Dánica Álvarez, Ana Pérez, Vrindavan Art, Nativa, Rosalía Vera, Karim Solórzano, Iñakapalla Chávez, Tania CastroArmonización y arreglo musical:Gabriel Choque (Calca, Perú) Vestuario Amazona en escena:Dioni Cavassa (Urubamba, Perú)Voces en off:Prem Tarika (Urubamba, Perú), Ana Cavero (Tipón, Perú), Antua Art, Carlos Cruz, Marisol Zumaeta Arcos y flechas awajún: Fredy Portocarrero (Amazonas, Perú) Diseño de maquillaje:Antua Art (Chile) Iluminación:Ninachaska Zelada (Cusco, Perú) Producción: Transdisciplinar Escénicas (Cusco, Perú)
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Ello sensible (sábado 13 y domingo 14)
En su sexagésimo aniversario, la Compañía de Ballet San Marcos presenta un programa de tres piezas coreográficas distintas con una temática transversal: la valoración del bien colectivo en pro del bienestar personal como premisa pertinente y necesaria en una sociedad cada vez más individualista y violenta. Cada una de las piezas muestra la sensibilidad de sus creadores respecto a este tema. Ballet San Marcos ofrece así un espacio de reflexión frente a la coyuntura de violencia generalizada que nos afecta a diario. Asimismo, se exalta el carácter inclusivo y diverso que ofrece la danza contemporánea, para presentar, como parte del programa, el trabajo de dos coreógrafos, bailarines experimentados que comparten lo que implica el seguir transitando en armonía con el tiempo. En este programa, se aprecia la capacidad y versatilidad de la Compañía Profesional de Danza de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para transitar entre distintos lenguajes.
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Bailarines:Leila León, Karol Martínez, Naysha Meneses, María Elena Riera, Vanessa Rivera, Ana María Tarazona, Rudy Quispe, Juan Salas Ariza, Raúl Trujillo, Luis Valdivia. Coreógrafos:Marlon Cabellos, Arturo Vela, Luis Valdivia Coordinación general y producción:Verónika Rodríguez Asistente de producción:Kevin de la Cruz Redes y difusión:Yordan Huamán Diseño de iluminación:Lucho Baglietto
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Semana 3
Ayacán (martes 16 y miércoles 17)
Volcán escénico sensorial donde los performers, desde la noción de hacer música electrónica, construyen en vivo beats visuales a partir del diálogo entre sus cuerpos, escasos objetos y la oscuridad. Inspirado en el contacto con la noche, este volcán se propone irrumpir la lógica racional del día presentando la oscuridad como un espacio-tiempo para el redescubrimiento de la existencia personal a partir de la magia, la ternura, el juego, el placer, la violencia y el riesgo.
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Concepto, dirección, DJ mix y video: Pável Paniagua Performance: Pável Paniagua y Alonso Núñez. Diseño de vestuario: Alonso Núñez y Pável Paniagua Realización de vestuario: Alonso Núñez Producción: Pável Paniagua
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Ojalá que al ocaso tengas compañía (viernes 19 y sábado 20)
Ojalá que al ocaso tengas compañía explora la paleta de colores de la vida, desde el amor hasta el dolor, y cómo estas experiencias nos enriquecen. También plantea la necesidad y la importancia de tener con quien compartir dichas experiencias.
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Agrupación:Médula Danza por Carla PicónDirección y coreografía:Carla PicónIntérpretes: Andrea ZamoraAndreína Dueñas Fabián HenostrozaHéctor Quispe Melisa LunaPierina Bullón Sebastián Cornejo Taty Correa Diseño de luces:Mario Ráez Música: Brunella OdarManongo MujicaMariano Zuzunaga
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Semana 4
El presidente más feliz (martes 23 y miércoles 24)
Cuando sentimos que el liderazgo político carece de norte, en el que parece que la toma de decisiones favorece a grupos minoritarios, se reaviva el conflicto entre el bien común y el interés propio. Con humor y sarcasmo, El presidente más feliz plantea una nueva perspectiva o lectura del ejercicio de autoridad y de la percepción de desamparo que sentimos como ciudadanos. A través de la danza, el audiovisual y la creación musical, esta original obra nos propone una perspectiva distinta sobre la relación existente entre el ejercicio del poder y el bienestar. Vivencias en común que toman la forma de preguntas: ¿cómo el espacio común está fragmentado? ¿Cómo los discursos están polarizados? ¿Cómo una vez más indignarse ante algo falaz que se presenta como veraz solo puede ser soportado desde lo ridículo? Esta obra invita al espectador a reflexionar sobre la sintomatología y las percepciones que tenemos al vernos inmersos en una política corrupta de nunca acabar.
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Una obra original de Cristina Velarde (www.cristinavelarde.com)Dirigida por Cristina Velarde Intérpretes:Miguel Campana Mariel Tamayo Luis Vizcarra Jesús Sulca Fernando Escudero Cristina Velarde Música original:Ulises QuirozEscenografía:Ulises Quiroz Artes visuales:Javier Becerra (BaK)Vestuario:Lucía Meléndez Diseño de luces:Lucho Tuesta Asistencia de investigación:Gabriela Rojas Fotos:Paul Mayca Producción:Paola Alcántara
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Dejar ir/Orquídea azul (viernes 26 y sábado 27)
Poema intimista que reflexiona sobre la identidad impuesta y la metamorfosis que experimentamos en el trayecto de vida, el desarraigo, el arte de amar y como se proyecta en ocasiones desde el acto de alejarse y dejar ir.Se inspira en el poder humano que nos permite rehacer nuestra identidad más certera deconstruyendo el universo enmarcado en nuestro cuerpo, desde el desprendimiento, a veces profundo y doloroso, a veces sutil y mágico. Las creencias y símbolos que nos marcan desde el inicio de vida: paisajes, voces, canciones, himnos que dejan de representarnos, de movernos. La sangre, la familia, la patria, la guerra…La obra cuestiona la belleza y la pureza en toda regla, toma como metáfora a la orquídea azul y su extrema plasticidad y perfección, haciéndonos valorar cuanto de hermoso vive en el paisaje que habitamos y diseñamos, asumiendo el dolor del destierro, el olvido y la ofrenda que generamos al dejar ir, intuyendo a lo lejos una nueva vida.
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Dirección y coreografía:Pepe Hevia Dirección de arte:Pepe Hevia y Ariam León Elenco:Ariam LeónValentina HidalgoJesús PaivaAlejandro CabelDiago BordaNaidubys FerrerSofia MurrugarraAndré Tempo Música original:Fabián Arroyo Creación audiovisual:Camilo Suárez Diseño de vestuario:Pepe Hevia y Ariam LeónConfección de vestuario:Nelly Pereira Producción:Fernando Urcia
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