Programación

Segundo Encuentro de Escritoras Peruanas

Desde el 3 hasta el 14 de agosto del 2020 puedes ser parte de este segundo encuentro, el cual reúne a un selecto grupo de escritoras peruanas, las cuales abordarán diversos temas de interés en el panorama actual. Mira aquí la programación y accede al formulario de inscripción en el que puedes elegir las mesas de tu preferencia.

Mesa 1: Lo que la historia olvidó contar

Salvo la visibilización de las heroínas o de algunas mujeres excepcionales, la participación femenina, así como las iniciativas de cambio que de ellas nacen, suele quedar en la sombra. Corregir este error es el propósito de muchas investigadoras contemporáneas. Quienes participan en esta mesa son viva prueba de ello. Se proyectarán previamente los cortos Con cierto animal, No quiero ser mujer, Tupananchiskama (Hasta que nos encontremos) y Corpografía liminar.

Participan:

Maruja Barrig
Claudia Rosas
Claudia Salazar
Karen Bernedo (moderadora)

Después del conversatorio, se presentará Danitse.

Fecha: 3 de agosto. Hora: 7:00 p. m.

Mesa 2: ¿Qué narramos las mujeres?

¿Podemos decir que las escritoras se orientan a un solo tipo de literatura o un solo estilo de escritura? Las participantes de esta mesa demuestran que el encasillamiento no es lo suyo, y que la importancia de que las mujeres se apoderen de la pluma tiene que ver con lo mucho que tienen que decir, sobre todo sobre temas en los que antes pretendieron silenciarlas. Se proyectará el corto Antifaz

Participan:

Julia Wong
María Luisa del Río
Paola Ugaz
Rocío Ferreira (moderadora)

Después del conversatorio, se presentará Laura Arroyo.

Fecha: 4 de agosto. Hora: 7:00 p. m.

Mesa 3: Feminismos del siglo XXI

¿Qué nos dice esta nueva ola sobre la situación de la mujer contemporánea y sobre los logros y demandas de las primeras movidas feministas? Cuatro mujeres que no dudan en reconocerse hijas del feminismo debaten sobre el tema y nos dan luces para mirar este movimiento con otros ojos. Previamente, se proyectará el corto Bendita eres, María.

Participan:

María Elena Ulfe
Diana Miloslavich

Leda Pérez

Ana María Guerrero (moderadora)

Después del conversatorio, se presentará Lelú Crayón.

 

Fecha: 5 de agosto. Hora: 7:00 p. m.

Mesa 4: Literatura que sale del guion

La creatividad y la exploración de nuevos temas es lo suyo. La literatura disruptiva, experimental, que reta al lector en sus prejuicios es lo que caracteriza el trabajo de estas cuatro mujeres que se reunen para hablar de la importancia de jugar con las letras y retar a los cánones literarios y sociales sobre las posibilidades de la escritura. Previamente, se proyectarán los cortos El día de Joel e Inmerso.

Participan:

Tilsa Otta
Karen Luy de Aliaga
Yeniva Fernández
Emilie Kesch (moderadora)

Después del conversatorio, se presentará La Negra Valencia.

 

Fecha: 6 de agosto. Hora: 7:00 p. m.

Mesa 5: Una habitación propia: cómo comenzar a escribir

Virginia Wolf fue la primera en ponerle nombre a la necesidad de la mujer tener un espacio propio, alejado del ajetreo doméstico, para desarrollar su yo más íntimo y enfrentarse a la página en blanco. Sin embargo, este enfrentamiento no se limita a lo narrativo: lo poético, lo académico, lo periodístico, todos los ámbitos en los que la pluma femenina deja huella requieren el espacio y la soledad cada vez más difícil de conseguir. Previamente se proyectará el corto Menterrante

Participan:

Leidy Loayza
Mariela Dreyfus

Doris Moromisato
María Laura Hernández (moderadora)

Después del conversatorio, se presentará Ruby Palomino.

Fecha: 7 de agosto. Hora: 7:00 p. m.

Mesa 6: Literatura para peques del siglo XXI

¿Qué caracteriza la creación de la literatura inflantil del siglo XXI? ¿Desde qué formatos es mejor acercarse a las niñas y niños? ¿Qué le dicen los personajes infantiles a los más pequeños en medio de una pandemia? Estas y otras preguntas obtendrán respuesta en la voz de mujeres cuya especialidad es llegar al corazón de los peques y despertar su curiosidad lectora. Previamente, se proyectarán los cortos Amahuaca: construyendo territorio, Heredera, La película y Ruido blanco.

Participan:

María Teresa Zúñiga
Jéssica Rodríguez
Andrea y Claudia Paz
Becky Urbina (moderadora)

Después del conversatorio, se presentarán las hermanas Paz.

Fecha: 8 de agosto. Hora: 10:00 a. m.

Mesa 7: Esto también es periodismo

Acostumbrados a relacionar lo periodístico con la investigación dura y el destape político, muchas veces se pierde el trabajo enfocado a exponer otras áreas de la vida fundamentales para el ser humano. El periodismo cultural, gastronómico, social tiene un espacio importante para desarrollarse y estas cuatro mujeres lideran estos campos, pues han hecho de este tipo de escritura su forma de vida. Previamente, se proyectará el corto Musa.

Participan:

Paola Miglio
Rafaella León
Rosana López-Cubas
Juana Gallegos (moderadora)

Después del conversatorio, se presentará Luzma Herníquez.

Fecha: 10 de agosto. Hora: 7:00 p. m.

Mesa 8: Narraciones extraordinarias de lo cotidiano

La vida contemporánea y la forma en la que esta se procesa ofrece una serie de posibilidades para la creación literaria. Las mujeres de esta mesa han convertido la experiencia del día a día en una bella fabulación. Su literatura está marcada por las contradicciones del azahar y la rutina que enmarcan la cotidianidad del siglo XXI. Previamente, se proyectará el corto Perro. Mira el corto aquí.

Participan:

Katya Adaui
María José Caro
Sophie Canal
Josefina Jiménez (moderadora)

Después del conversatorio, se presentará Ele Mejía Julca.

Fecha: 11 de agosto. Hora: 7:00 p. m.

Mesa 9: Escritoras y militantes

¿Que distingue a una escritora militante? La fuerza apasionada de su pluma al defender una causa. Pero, ¿cuáles son los límites? De esto hablaran nuestras cuatro escritoras comprometidas con diversas causas: el feminismo, el antiracismo, la ciudadanía contra la corrupción y los derechos del movimiento LGTBIQ. Previamente, se proyectará el corto Tres.

Participan:

Claudia Cisneros
Melissa Ghezzi
Sharún Gonzales

Jimena Ledgard (moderadora)

Después del conversatorio, se presentará Denisse Bullard.

 

Fecha: 12 de agosto. Hora: 7:00 p. m.

Mesa 10: Vivir en modo pandemia

El mundo cambió sin previo aviso. O tal vez no supimos leer las señales. Envuelta en la incertidumbre, la humanidad se resiste al cambio que conlleva vivir con la COVID-19, sin embargo, ¿hasta cuándo y hasta dónde llegará esa resistencia? Hay cambios que serán ineludibles, y tenemos a cuatro mujeres que se ocuparán de darnos una pista de las transformaciones a las que, para bien o para mal, tendremos que ceder el paso. Previamente, se proyectará el corto A contraluz.

Participan:

Carolina Trivelli
Fabiola León-Velarde

Paula Muñoz

Ana Núñez (moderadora)

Después del conversatorio, se presentará Pamela Rodríguez.

 

Fecha: 13 de agosto. Hora: 7:00 p. m.

Mesa 11: Homenaje a María Emma Mannarelli

Maria Emma Mannarelli es una brillante académica. Historiadora, investigadora, feminista y profesora universitaria, recibirá en esta mesa el homenaje de colegas, discípulas y amigas. No es solo un homenaje académico, sino también un reconocimiento a la calidad humana de una mujer que no deja de ser docente en ninguno de sus espacios y que ofrece, siempre con cariño y lucidez, su conocimiento y amistad a quien a ella se acerque. Previamente, se proyectará el corto María T Ta.

Participan:

María Emma Mannarelli
Mariella Sala
Angélica Motta
Fátima Valdivia

Después del conversatorio, se presentará Susana Baca.

 

Fecha: 14 de agosto. Hora: 7:00 p. m.