VIII Seminario Internacional de Bibliotecología e Información

Edición virtual
10 y 11 de diciembre del 2020

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano, mediante su Gerencia de Biblioteca, organiza el VIII Seminario Internacional de Bibliotecología e Información SIBI 2020, denominado «Retos y desafíos de las bibliotecas de hoy en tiempos de crisis», que se realizará virtualmente los días 10 y 11 de diciembre.

 

Se entregarán certificados de participación.

En esta oportunidad invitamos a connotados especialistas internacionales de España, México, Colombia, Argentina, Chile, así como profesionales de la información del medio nacional. Para ello se han programado diversas actividades: conferencias y talleres que contribuirán al fortalecimiento de la educación y capacitación de nuestros profesionales.

Objetivos

Nuestro objetivo principal es fomentar un espacio de reflexión y debate sobre el quehacer bibliotecológico, nuevos roles y retos que se deben adoptar para que las bibliotecas jueguen un papel importante y así respondan a las necesidades de información que exige la sociedad.

Programación

JUEVES 10 DE DICIEMBRE

8:30-9:00 a. m. Registro y acreditación

9:05-9:55 a. m. Conferencia «La prevención de riesgos digitales, nuevo reto de la alfabetización informacional: un acercamiento a través del humor gráfico»

Expone: José Antonio Gómez Hernández (España)

10:00-10:50 a. m. Conferencia: «La formación en ciudadanía digital a través de programas de ALFIN: una alternativa a regulaciones legales en las redes sociales»

Expone: Jesús Cortés-Vera (México)

10:55-11:45 a. m. Conferencia: «La reputación digital de los investigadores y el papel de las bibliotecas universitarias»

Expone: José Antonio Frías (España)

11:50 a. m.-12:40 p. m. Conferencia: «Una mirada a los nuevos roles del bibliotecario pospandemia»

Expone: Celso Gonzales Cam (Perú)

 

VIERNES 11 DE DICIEMBRE

9:05-9:55 a. m. Conferencia: «Transición de la biblioteca transaccional a la relacional: un camino para construir bibliotecas de investigación»

Expone: Atilio Bustos (Chile)

10:00-10:50 a. m. Conferencia: «Bibliotecas y vidas digitalizadas: retos y caminos a futuro»

Expone: Edgardo Civallero (Argentina/España)

10:55-11:45 a. m. Conferencia: «El papel social de los makerspaces como espacio para la inclusión, socialización y apoyo a la economía local»

Expone: Julio Alonso Arevalo (España)

11:50 a. m.-12:40 p. m. Conferencia: «Ciencia abierta y repositorios institucionales en tiempos de COVID»

Expone: Laureano Felipe Gómez Dueñas (Colombia)

Talleres

HORARIO: 3:30-5:30 p. m.

 

JUEVES 10 DE DICIEMBRE

Taller «Los muchos caminos: rutas alternativas en bibliotecología»

Facilitador: Edgardo Civallero (Argentina/España)

Descripción: Se explorarán, junto a los participantes, opciones y rutas alternativas en el campo de las disciplinas del libro y la información: bibliotecas «en los márgenes», trabajo en el área de la clasificación del conocimiento y la gestión de datos (data science, likned data, metadata, ontologías), trabajo con sonoridades y formatos «otros» desde posiciones decoloniales, etcétera.

 

VIERNES 11 DE DICIEMBRE

Taller «Cómo elegir la revista más adecuada para publicar nuestras investigaciones»

Facilitador: José Antonio Frías (España)

Descripción: Se brindarán estrategia para publicar sus investigaciones y como elegir la mejor revista para publicar. Se describen los criterios para publicar un artículo en una revista científica. ¿Por qué quiere publicar? ¿Cómo elegir la revista en la que quiere publicar? Servicios para autores/Derechos y factores de impacto, estadísticas de uso, estructura de un artículo, trucos” para conseguir la publicación de su artículo, Open Access.

Conferencistas

José Antonio Gómez Hernández (España). Catedrático del área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Murcia. Ha sido Director de la E.U. de Biblioteconomía y primer Decano de la Facultad de Comunicación y Documentación y Vicerrector de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia. Como docente, enseña sobre Gestión y promoción de Instituciones Documentales, Servicios Educativos y de Alfabetización informacional y Marketing de Bibliotecas. Ha impartido doctorados sobre estos temas en las Universidades de Murcia, Salamanca, Carlos III de Madrid, Politécnica de Valencia y A Coruña, así como conferencias o seminarios en universidades y congresos españoles y latinoamericanos. Ha publicado diversos artículos y libros sobre servicios bibliotecarios, culturales, educativos y de ALFIN. En el ámbito de la gestión científica y editorial fue director de la Editorial de la Universidad de Murcia, Editum, y Secretario General de la Unión de Editoriales Universitarias y Científicas Españolas (UNE). Puso en marcha la revista Anales de Documentación en 1998. Forma parte de comités editoriales de revistas como Library Review, de comités de congresos internacionales como la European Conference on Information Literacy (ECIL), y es evaluador en publicaciones como El profesional de la información, Information Research o Scientometrics. Fue miembro de la Information Literacy Section de IFLA y del Jurado del premio internacional de marketing bibliotecario de esta misma Asociación. Actualmente es jurado del Premio Biblioteca y Compromiso Social de la Fundación Biblioteca Social, miembro del grupo de trabajo sobre Función Social de la Biblioteca y de Thinkepi, grupo de reflexión sobre tendencias en Información y Documentación en España. Desde 2011 ha participado en los proyectos Evaluación de competencias informacionales de los estudiantes universitarios de Ciencias Sociales (EVALCI), e Innovación y formación en competencias informacionales de profesores y estudiantes universitarios de Ciencias Sociales. Además, ha realizado estudios sobre la función social de la Biblioteca para la Biblioteca Regional de Murcia en un artículo publicado en El profesional de la información en enero de 2017, y participado en La Lectura en España Informe 2017, coordinador por José A. Millán, con el capítulo dedicado a Las Bibliotecas. Publica desde 2008 el blog Cómics para bibliotecas.

 

José Antonio Frías Montoya (España). Doctor en Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Director del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca. Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Trabajó como bibliotecario en la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor titular de Universidad, adscrito al Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca. Autor de más 60 artículos publicados en revistas especializadas españolas e internacionales. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha dirigido 14 tesis doctorales. En la actualidad sus principales líneas de investigación están relacionadas con la aplicación de las metodologías de investigación en Información y Documentación y con la comunicación científica y el acceso abierto a la información. Ha participado en más de 20 proyectos de investigación subvencionados (la mayor parte de las ocasiones como investigador principal). Miembro del consejo asesor de varias revistas especializadas españolas y extranjeras. Miembro de distintos comités especializados. Conferenciante invitado en distintas universidades españolas y extranjeras. Visitas y estancias en distintas universidades extranjeras. De junio de 1999 a abril de 2008 ha sido Director del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca. En la actualidad es coordinador del Máster en Sistemas de Información Digital y subdirector del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca.

 

Jesús Cortés-Vera (México). Es Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad de Guanajuato. Miembro, nivel 1, del Sistema Nacional de Investigadores. Es Profesor-Investigador de Tiempo Completo desde 1995 en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en donde ha sido Subdirector del sistema bibliotecario y Director General de Información y Acreditación. Cumple con reconocimiento al perfil deseable en un docente-investigador y es líder de un Cuerpo Académico de reciente creación enfocado en “Competencias informacionales para la vida académica y la ciudadanía digital”. Sus áreas de interés académico están relacionadas con la alfabetización informacional, la alfabetización académica, la ciudadanía digital y, en general, con los factores que inciden en el desarrollo hacia la Sociedad del Conocimiento. Facilita materias relacionadas principalmente con el desarrollo de competencias para la investigación y el manejo de información, tanto a nivel licenciatura como maestría, a través de modelos presenciales y en línea. Sobre estos temas, ha publicado o compilado algunos libros, escrito capítulos de libros y publicado artículos en revistas nacionales e internacionales; también ha impartido talleres, presentado ponencias y dictado conferencias en foros académicos del país y del extranjero.

 

Edgardo Civallero (Argentina/España). Licenciado en Bibliotecología y Documentación por la Universidad de Córdoba (Argentina). Con formación previa en Ciencias del Mar y Biología, se ha especializado en clasificación del conocimiento, humanidades digitales, tradición oral, servicios bibliotecarios para pueblos indígenas y recuperación de sonidos amenazados (lenguas y músicas). También ha investigado sobre sostenibilidad, decrecimiento, acceso abierto y descolonización, y su relación con la información en la Sociedad del Conocimiento. Edgardo se ha desempeñado como consultor independiente en gestión de datos, digital curation, diseño de ontologías y e-research. En sus dos décadas de carrera ha sido docente, investigador académico, conferencista y escritor, además de bibliotecario en varias categorías de unidades de información. En su tiempo libre hace música o escribe en su blog.

 

Atilio Bustos-González (Chile). Doctor en Ciencias de la Información con especialidad en cienciometría y política científica. Es Director Asociado de SCImago Research Group desde 2016, e investigador del mismo Grupo desde el 2008. Fue miembro del Comité de Selección de Contenido de SCOPUS desde su creación en 2005 hasta 2012. Fue el creador del Consocio Nacional de Acceso a Información Científica de Chile (CINCEL). Es miembro del equipo editor de varias revistas indexadas en Scopus y WoS, entre las que se destaca El Profesional de la Información (Revista Q1), y Electronic Journal of Biotechnology, la primera revista científica electrónica indexada en WoS. Ha sido profesor visitante en las maestrías en Ciencias de la Información de la Universidad Pompeu Fabra, Universidad Politécnica de Valencia y de la Maestría Interuniversitaria en Argentina. Ha trabajado como consultor en más de 100 universidades de España, Francia, Holanda, México, Centroamérica y Sudamérica.

 

Laureano Felipe Gómez Dueñas (Colombia). Ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en redes de información documental de la Universidad Javeriana, Especialista en entornos virtuales de aprendizaje del Centro de Altos Estudios de Virtual Educa/OEI Argentina, Magister en sistemas de información digital de la Universidad de Salamanca, España. Actualmente se desempeña como gerente de MetaBiblioteca, empresa especializada en desarrollar soluciones para Bibliotecas y contenidos digitales académicos y científicos. Ha sido docente investigador en Tecnologías de la información y la documentación, bibliotecología y archivística. Así mismo ha trabajado activamente desarrollando proyectos de automatización y gestión de contenidos digitales en múltiples Bibliotecas Universitarias de Colombia, España, Panamá, Perú, Ecuador, Costa Rica y Honduras. En la actualidad participa activamente en la Red Colombiana de Información Científica REDCOL que hace parte de la iniciativa de ciencia abierta de MinCiencias.

 

Celso Gonzales Cam (Perú). Profesor en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Mayor de San Marcos. Es licenciado de Ciencias de la Información en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha realizado estudios de Maestría en Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones, por la Universidad Politécnica de Cataluña (España) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú). Estudios de especialización en Ingeniería de Software y Marketing Digital. Ha sido consultor en temas de tecnología de información. Actualmente es Jefe del Sistema de Biblioteca de la Universidad San Ignacio de Loyola.

 

Julio Alonso Arévalo (España). Bibliotecario de la Facultad de Traducción y Doc. de la Universidad de Salamanca. Ex-Miembro del Grupo de Investigación E-LECTRA. Premio Nacional de Investigación por la UNE Creador y editor del repositorio E-LIS. Más de 80 artículos científicos publicados – Ver en E-LIS -en revistas científicas. El profesional de la información, Library Hi-Tech, Electronic Library. Investigación bibliotecológica, Anales de Documentación. 12 libros publicados, entre ellos: Nueva fuentes de información en el contexto de la web 2.0 (Pirámide), Gutemberg 2.0 (TREA). Social Reading (Elsevier), eBooks en bibliotecas universitarias (TREA), El ecosistema del libro electrónico universitario (UNE), Un viaje a la cultura open (Amazon), Zotero (Creative Spaces), Leyendo entre Pantallas (Trea), Literaçia da informação (ISPA), Espistemologia y acceso abierto (UCE), Makerspaces y bibliotecas. Barcelona: El Profesional de la Información EPI-UOC (2018), Makerspaces: Espacios creativos en bibliotecas, creación, planificación y programación de actividades (2019), Los libros, la lectura y los lectores a través de la literatura y las artes (2019). Ha conseguido más de 2400 citas en Google Schoolar. Creador y gestor del blog Universo abierto, infoTrad y Última emoción. Director y presentador del programa de Radio Planeta Biblioteca y del programa Viviendo en la era pop. En Facebook más de 5.000 seguidores y más de 250.000 seguidores en los grupos profesionales de Facebook. Ha obtenido los siguientes premios: Premio Nacional de Investigación de la Sociedad de información otorgado por UNE en 2014, Premio REBIUN proyectos digitales año 2014 y Premio Infoawards 2019 el mejor profesional social media