Curso de Actualización Docente en Lengua y Literatura

Edición virtual
Lunes 30 de noviembre del 2020

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano, como parte de su labor de proyección educativa y cultural, organiza el curso de actualización docente para profesores de nivel escolar en su edición virtual y para el desarrollo de los cursos se contará con la participación de distinguidas personalidades de la Academia Peruana de la Lengua, quienes impartirán sus conocimientos, la cual enriquecerá aún más la labor docente en nuestro país.

Objetivos

  • Contribuir al fortalecimiento de la cultura en nuestro país, a través de la educación y capacitación de nuestros profesores, quienes participan de manera activa en el proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestros
  • Desarrollar un espacio compartido del conocimiento, actualizándolos y proporcionándoles información sobre las últimas investigaciones en curso de los temas
  • Participar en los procesos educativos, con un rol meramente activo, teniendo en consideración que la educación es nuestra principal función y preocupación como Institución, contribuyendo a una mejor preparación de nuestros docentes y por ende de nuestros niños.

Programación

Lunes 30 de noviembre del 2020

9:00 a.m.       Lima en las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma

                        Expone: Marco Martos Carrera 

 09:50 a.m.    La literatura en tiempos de la independencia

                        Expone: Alberto Varillas Montenegro

10:40 a.m.    Alfredo Bryce Echenique: Un mundo para Julius, el humor y la cultura de masas   

                        Expone: Agustín Prado Alvarado

 11:30 a.m.    Desarrollo y relevancia del léxico académico en el registro formal

                        Expone: Rolando Rocha Martínez

Conferencistas

Marco Martos Carrera

Presidente de la Academia Peruana de la Lengua. Doctor en Letras especialidad en Literatura por la UNMSM. Fue Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM en diversos periodos. Responsable del taller de Poesía de la Maestría en Escritura Creativa de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Ha publicado diversos libros de poesía, sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, alemán, portugués, italiano, griego, húngaro y chino. Ha recibido diversas distinciones como el Fomento de la Cultura, área poesía “José Santos Chocano, el Premio “La Casona 2009” de la UNMSM y la Medalla de Lima en 2017 otorgada por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

 

Alberto Varillas Montenegro

Abogado peruano. Se desempeñó como Ministro de Educación durante el Gobierno de Alberto Fujimori. Realizó estudios en la PUCP, en la cual se graduó como Bachiller en Humanidades con mención en Literatura y como Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas. Obtuvo el título de abogado y el grado de Doctor en Literatura. Se ha desempeñado como profesor en el Departamento de Humanidades de la PUCP, en la cual también fue Secretario General y director de la Escuela de Estudios Especiales. Fue fundador del Instituto Andino de Estudios en Población y Desarrollo (Inandep), en el cual se desempeñó como Coordinador General. Fue director de la Escuela Internacional del Instituto Riva-Agüero. Ha sido consultor de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo. Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua, de la Academia Nacional de Historia, del Instituto Riva-Agüero y del Instituto Ricardo Palma. Fue miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) desde julio de 1993 hasta julio de 1996. Fue Presidente del Patronato de la Casa Museo Ricardo Palma. En julio de 1994 fue nombrado embajador de Perú en Costa Rica, cargo que ejerció hasta julio de 2000. Tiene diversas publicaciones entre ellas: El periodismo en la historia del Perú: desde sus orígenes hasta 1850, Perú y Ecuador. Visión actual de un antiguo conflicto, La literatura peruana del siglo XIX: personificación y caracterización, Felipe Pardo y Aliaga y la situación poblacional Peruana: balance y perspectivas (1990) con Patricia Mostajo.

 

Agustín Prado Alvarado

Profesor titular de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido becario de la Agencia Española en la Universidad Autónoma de Barcelona (1997).  Realizó estudios de Maestría y Doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad de San Marcos. Ha publicado artículos sobre la obra de Gabriel García Márquez en el suplemento El Dominical de El Comercio y la revista literaria Lucerna. Fue codirector de la revista de literatura Ajos & Zafiros. Con Sandro Chiri editó el libro Las cartografías del poder en la obra de Mario Vargas Llosa. Ensayos literarios (2014). Ha participado, además, en numerosos congresos y coloquios tanto en el Perú como en España, Brasil, Francia, México, entre otros países.

 

Rolando Rocha Martínez

Magíster en Lingüística por la UNMSM, universidad en la cual realiza estudios doctorales en la misma especialidad. Se desempeñó como docente del Departamento de Lingüística de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (UNMSM) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Realiza labores como investigador adjunto en el Grupo de Investigación de la UNMSM Atención y orientación de las alteridades: poblaciones diversas e incorporación tecnológica (Altertec) respaldado por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM. Participó en el proyecto «ACACIA: Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria» (2016-2019), cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y conformado por 14 universidades de América Latina y Europa. Además, formó parte del proyecto «ALTER-NATIVA: Referentes Curriculares con Incorporación Tecnológica para Facultades de Educación en las Áreas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, para Atender Poblaciones en Contextos de Diversidad» dirigido por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia) y financiado por la Unión Europea. Tiene diversas publicaciones en lingüística