Laboratorio internacional de escenografía teatral

Muestra final

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano organizó el Laboratorio Internacional de Escenografía Teatral dictado por Azul Borenstein. Esta es la muestra final del trabajo de los más destacados talleristas: Jorge Mandujano, Sandra Estela, Ricardo Yui, Sandro La Torre y Adriana Sobrero.

Sobre los talleristas

JORGE MANDUJANO

Tiene 27 años y estudia arte desde los 7 años de edad (dibujo y pintura). Es artista plástico, realiza trabajos de todo tipo como títeres, objetos en papel maché, cerámica al frio, peinado de pelucas, creación de vestuarios, etcétera. Actualmente estudia diseño gráfico (photoshopIllustrator). Ha trabajado en más de quince montajes de obras de taller como diseñador de vestuario y escenografía. Llevó un curso con Cesar Ulloa sobre diseño escénico. 

SANDRA ESTELA

Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú en el 2002, en la especialidad de pintura. Empezó pintando telones para el ballet Municipal de Lima, luego trabajó en la realización de escenografías para ópera y zarzuela de las asociaciones Prolírica y Romanza. A partir del 2008 comienzo a estar encargada del tratamiento de escenografías del Teatro La Plaza y Los Productores. Algunas obras en las que he trabajado: En La Plaza: Por Accidente, Fiesta de Cumpleaños, Drácula, La falsa criada, Doce hombres en pugna, Rojo, Corazón normal, Fausto, Horas extras, Incendios, La Cautiva, Las tres viudas, Yerma, Mi nombre es Rachel Corrie. En otros teatros: Turandot, La hija del faraón, Rigoletto, Los números 6, Amadeus, Il Duce, 11 y 12, Los Locos Adams, El discurso del Rey, Camasca, La Celestina, Patrón Leal. Actualmente por la situación que estamos pasando he retomado mi pintura desde el taller de mi casa.

RICARDO YUI

Lima, 1983. Artista visual y realizador peruano. Sus fotografías y cortometrajes son presentados en exposiciones y proyecciones de film internacionalmente. Luego de obtener el máster del École Nationale Supérieure de la Photographie d’Arles ENSP (FR/2013), Ricardo se vuelca enteramente hacia lo fílmico. Produce, escribe y dirige los cortometrajes: Entropía Limeña (2014), Continuidad (2017), Orthodoxie et Orthopraxie (2018), It Never Pours but It Rains (2019) y Das Neue Athen (2020). La obra de Ricardo ha sido presentada en exhibiciones en Itaú Cultural (BR), Musée du Quai Branly (FR), Instituto Cervantes (USA) CentroCentro (ES) y Casa de América (ES); así como festivales en Lima, São Paulo, Buenos Aires, Guatemala, Nueva York, Seúl, Lishui, Jerusalén, Amsterdam, Madrid, Landskrona, Berlín, Arles y París.

SANDRO LA TORRE

Bachiller en Pedagogía Teatral de la ENSAD. Artista escénico, egresado del Club de Teatro de Lima. Formado en laboratorios de investigación en artes escénicas con destacados grupos de teatro de Latinoamérica: La Candelaria, Malayerba, Teatro de los Andes, SITI Company, Shaday Larios, Yuyachkani, Agárrate Catalina, Alberto Isola, etc.  También ha cursado: escenografía en  CELCIT – Argentina, teatro y nuevas tecnologías en ENSAD, el objeto poético por Shaday Larios en México, Fotografía en el MALI.  Hace veinte años trabaja con una visión de  investigación y experimentación de diversos lenguajes en la práctica escénica: creación colectiva, dramaturgias de la imagen y la plástica, uso de objetos, la fotografía, intervención de espacios y nuevas tecnologías. Alternando lo creativo con pedagogía teatral, intervención social desde el teatro y gestión cultural. 

ADRIANA SOBRERO

Es parte del grupo Agárrate Catalina. Es titiritera y artista visual. Se formó como artista plástica en la ENBAPP (Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon) y como titiritera en la EMAT (Escuela Municipal de Actores titiriteros de Avellaneda). Cursó el Posgrado de Objetos, multimedia e interactividad en la UNA (Universidad Nacional de Arte). Trabaja profesionalmente en el área del teatro, la plástica y la comunicación visual hace veinte años. Se desempeña como titiritera en Televisión y Publicidad. Ha tomado numerosos cursos y seminarios de perfeccionamiento con Mauricio Kartun (dramaturgia) Marcelo Katz, (Clown) Raquel Sokolowick (máscara neutra), El Chonchon (títere de guante), Iris Guiñazu,(trabajo vocal)Mauricio Rinaldi (iluminación) entre otros. Recibió una beca del Institut International de la Marionnette, Charleville Francia. – La Lumière au- delàde éclairage (una sola lámpara en la escena) dictado por Pierre Fourny Groupe Alis. Becada también por el INT para investigar acerca de las nuevas tecnologías y el teatro. Ha sido distinguida con los siguientes premios: Teatros del mundo, diseño y realización de Títeres “Quehago”. Premio Nacional Javier Villafañe 2014 Mejor Espectáculo Infantil, y mejor diseño de multimedia por Poquito a Poco, Premios Atina, Mejor diseño escenográfico, por Poquito a Poco. Realizógiras con sus espectáculos recorriendo todo el país, y en el exterior países como México, Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Guatemala, Puerto Rico, Chile, Republica Dominicana, Uruguay, Francia, Alemania y Suiza. Es docente de la cátedra Plástica y Realización para Títeres I y II y Escenoplástica para actores del Instituto de Teatro de Avellaneda. Ha dictado numerosos Talleres y Seminarios en el país y en el extranjero.

Sobre Azul Borenstein

Escenógrafa, vestuarista, directora de arte.  Se formó en la carrera de Escenografía en Argentina, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova (actualmente parte de la UNA). En Francia conoció la pedagogía de Jacques Lecoq y las posibilidades de creación que esta despliega. Cursó el Laboratorio de Estudio del Movimiento, a partir del cual toda creación cobró para ella una nueva dimensión poética, cómica, abstracta, manipulable. Estudió danzas, artes marciales, pintura, dirección de arte para cine y puesta en escena para ópera. Actualmente trabaja en teatro, danza, circo, ópera, cine y televisión tanto en Argentina como en el exterior.

Dirige, junto a Natalia Chami, la Compañía Flotante, la cual se ha presentado en diversos escenarios de Argentina, Perú, Chile, China y Corea, y que ha recibido muchos premios y distinciones, tales como el Premio Nacional Javier Villafañe al Mejor Diseño de Vestuario en 2012 por Tempeste, una obra en donde investigan en profundidad la poetización de la materia, la escenografía dinámica y manipulable, el vestuario manipulable. En Lima, Perú ha sido convocada para trabajar en el Gran Teatro Nacional en la ópera La ciudad bajo el mar, El Lago de los cisnes, El Carnaval de los animales, y con su obra Flotante, coproducida con La Plaza Niños. En televisión y teatro, diseñó para varias series y licencias internacionales como El jardín de Clarilú (GRAMMY) de Disney y Frutillitas, y Masha y el oso, entre otras.

Ha dictado laboratorios basados en la pedagogía de Jacques Lecoq y dado conversatorios para artistas en varias escuelas de ciudades de Argentina y Perú de manera privada y en el marco de Festivales Internacionales en China y Corea. Entre sus principales líneas de exploración están los llamados cuerpos imposibles, la deslimitación de las fronteras entre actor/escenografía/vestuario, así como las diferentes formas de marionetizar objetos y formas abstractas, junto a un trabajo exhaustivo de experimentación y poetización de la materia.