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[rev_slider alias="bordes-disciplinares-1" slidertitle="Audición Danza Nueva"][/rev_slider] Danza nueva Audición Como parte de las actividades del Festival Danza Nueva de este año, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano convocó a una audición de bailarinas de diversos rangos etarios peruanas y extranjeras. Las bailarinas seleccionadas serán parte de un espectáculo que se estrenará en la trigésimo tercera edición de Danza Nueva: Festival Internacional de Lima, que se realizará este año. Felicidades a las seleccionadas 1. Dayna Pamela Maldonado Vargas2. Joelle Gruenberg Inurritegui3. Maité Elisa Avellaneda Benavides4. María Guadalupe Ramos Mendoza5. Maureen Llewellyn-Jones Cronograma Inicio de convocatoria: miércoles 14 de  julioCierre de convocatoria: sábado 14 de agostoPublicación de preseleccionadas: martes 24 de agostoAudición virtual o presencial: del miércoles 8 al viernes 10 de septiembrePublicación de seleccionadas: viernes 17 de septiembreEnsayos virtuales: del miércoles 22 de septiembre al viernes 22 de octubre, miércoles y viernes, de 10:00 a. m. a 1:00 p. m.Ensayos presenciales: Del 8 al 18 de noviembre, de lunes a sábado, cuatro horas, 9:00 a. m. a 1:00 p. m.Presentación final: 19 de noviembre Responsables Luz Gutiérrez Privat Directora artística y artista escénica del colectivo La Trenza Danza. Fue directora y coreógrafa del Conjunto Nacional de Folklore del Perú por diez años. Fue directora artística del elenco de Danza de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca. Docente de la Escuela Superior de Folklore José María Arguedas.Tiene estudios de especialización en danza para maestros en la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Egresada de la maestría de educación por el arte de la URP. Ha dirigido y compuesto 16 puestas escénicas de danza de proyección Folklórica hasta la actualidad.Personalidad meritoria de la danza peruana por su trayectoria artística, otorgado por el Consejo Nacional de la Danza y La Municipalidad de Lima Metropolitana 2019. Premio Iberescena en pro del fomento a la cultura tradicional y su proyección artística en el rubro de composición coreográfica. Luz Arcas Luz Arcas funda La Phármaco en 2009. Es Premio Ojo Crítico de Danza 2015, Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017, Premio Injuve 2009, Málaga Crea 2009. Entre sus creaciones destacan Kaspar Hauser. El huérfano de Europa; Miserere; Cuando la noche llegue se cubrirán con ella; Una gran emoción política; Bekristen/Cristianos, una trilogía cuyo primer capítulo, La domesticación, se estrenó en 2019 y Toná, coproducida por El Festival de Otoño de Madrid y estrenada en el Teatro de la Abadía en 2020. La Phármaco lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos, explorando espacios no teatrales y colaborando en países como Guinea Ecuatorial o India. Su repertorio ha girado, acompañado de proyectos docentes, en Europa, África, América y Asia. Fotografía: La Opinión de Málaga ...

[rev_slider alias="exposicion-13" slidertitle="Garganta"][/rev_slider] Hay algo incomestible en la garganta Poéticas antipatriarcales y nueva escena en los años noventa Curaduría: Miguel A. LópezEspacio Germán Krüger EspantosoDel 2 de julio al 16 de octubre del 2021 Las obras aquí reunidas registran encuentros tempranos –muchas veces intuitivos– entre práctica artística e investigación feminista en la escena urbana. Reflexiones sobre la interdependencia y sus entramados eco-sociales surgen en contextos rurales o indígenas en donde entendimientos dinámicos del género y la sexualidad tejen otras formas de vínculos y parentesco. Proyectos comunitarios y autogestionarios –fuera o en los márgenes de las ciudades– impulsaron redes de autonomía y solidaridad a través del arte, construyendo representaciones alternativas a la modernización capitalista y sus pretensiones de homogeneización global. TOUR VIRTUAL 360° DESCARGA EL FOLLETO Esta exposición propone un acercamiento a la producción creativa y a los cambios en la esfera pública en los años noventa en el Perú. Por un lado, registra la emergencia de representaciones que desafiaron las estructuras sociales misóginas. Y por otro, presta atención a una reconfiguración progresiva de la escena y la aparición de nuevas voces y colaboraciones. Esta exposición, que abarca entre 1988 y 2002, subraya cómo las creaciones de artistas mujeres –y cuerpos que ocupan el lugar de lo femenino en la sociedad– transformaron el debate social desde preocupaciones habitualmente invisibles para la experiencia masculina. Asimismo, busca contribuir a pensar cómo han ido cambiando las definiciones de cuerpo, género y subjetividad, y las maneras de entender la violencia colonial, racial y patriarcal, a través de un diálogo entre dos generaciones: creadoras surgidas a finales de los ochenta y a finales de los noventa.Miguel A. LópezCurador CATÁLOGO DE LA MUESTRA DESCARGA EL CATÁLOGO GALERÍA Fotografías por Juan Pablo Murrugarra...

[rev_slider alias="conferencia-1-1-1-1" slidertitle="Bordes disciplinares"][/rev_slider] Taller Bordes disciplinares, performance y arte conceptual Modalidad virtual El Instituto Cultural Peruano Norteamericano convoca a este taller, que es un punto de encuentro entre diferentes disciplinas artísticas. Descarga las bases aquí Seleccionados Resultados de la convocatoria para una participación activa en el taller:— Ana Lucía Romero Rivero— Carolane Michelle Paredes García— Diana Díaz Vásquez— Heydi Mori Alvarado— Marco Antonio Robles Romero— Olivia Escarlet Vallejos Montalván— Paola Neyra Veliz— Silvia Tomotaki Layza— Úrsula María Cogorno Buendía— Cindy Ramírez Álvarez— Valery Eunice Rossana de Fátima Palacios Vidal— Wilder Manuel Limay Incil— Sebastián Nieto Ortega— Diana Carolina Chávez Aguilar— Pedro Alejandro Cáceres Saldaña ¡Felicitaciones a los seleccionados! Sobre el taller El taller es un punto de encuentro entre diferentes disciplinas artísticas y cuenta con las siguientesetapas:—Primera: Contextualización, identificación de la síntesis conceptual y exposición de fragmentos deobras desarrolladas en los bordes disciplinares: compositores que no hacen música, artistas visualesque trabajan en la zona del teatro, directores escénicos que no trabajan con actores o coreógrafosque no centran su trabajo en la producción de coreografías, entre otros.—Segunda: Análisis, intercambio y reflexión.—Tercera: Laboratorio y acompañamiento de los procesos de producción de las obras que los artistasparticipantes desarrollen. Cronograma Inicio de convocatoria: lunes 21 de junioCierre de convocatoria: miércoles 21 de julioPublicación de seleccionados: lunes 9 de agostoPrimera y segunda etapa: sábados 14, 21 y 28 de agosto y 4 de septiembre, de 10:00 a. m. a 12:00 m.Tercera etapa: sábados 11 y 18 de septiembre, de 10:00 a. m. a 12:00 m. Solo participantes activosPresentación de las obras: sábado 2 de octubre, de 6:00 a 8:00 p. m. Evento público mediante streaming. Nota importante14 y 21 de agosto: participantes activos y observadores28 de agosto y 4 de septiembre: solo participantes activosLas inscripciones como participantes y como observadores ya no están disponibles. Responsables Silvina Zicolillo Profesora superior de Música con especialidad de Piano del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad e Buenos Aires. Egresada de la Diplomatura Superior en Música Contemporánea con orientación en Composición con Nuevas Tecnologías, Conservatorio Superior de Música Manuel Falla. Actualmente trabaja en su tesis de Maestría den Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes. Curadora de Área de Música Contemporánea de Inamu en la IV edición de la Bienal del Fin del Mundo (Instituto Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad nacional del Comahue, Universidad Provincial de Córdoba). En su país, ha recibido apoyo del Ministerio de Cultural de la Nación, Fondo de las Artes, Secretaría de Cultura de la Nación, Canción de la Nación Argentina, Ministerio de Cultura de la Provincia de Córdoba y Provincia de Chaco, Fundación Mozarteum, y en Francia de la Universidad París VIII. Fue seleccionada  junto a otros dos proyectos del Concurso de Nueva Ópera del Centro de Experimentación del Teatro Colón y del Instituto Superior de Arte Teatro Colón. Matías Giuliani Compositor residente en Buenos Aires, realizó las licenciaturas en Composición y en Dirección Coral en la UCA; estudió de manera particular con los compositores Jorge Rosso, Jorge Sad y Francisco Kropfl. En los últimos años sus intereses artísticos se desplazaron hacia una zona intermedia entre la composición musical y la performance; desde entonces, concibe a los músicos no solo como intérpretes sino como performers en escena con saberes musicales específicos. Es coordinador y profesor de composición en la Diplomatura Superior en Música Contemporánea del Conservatorio Manuel de Falla y profesor e impulsor de la carrera de Composición con Medios Mixtos del Conservatorio Astor Piazzola, en donde también codirige el Proyecto Mixlab junto a Lautaro Vieyra. ...

[rev_slider alias="laboratorio-internacional-1-11" slidertitle="Laboratorio internacional 1 11"][/rev_slider] VÍCTOR HUMAREDA DOMINAR EL COLOR / VER LA REALIDAD Curaduría: Víctor MejíaEspacio Juan Pardo Heeren15 de junio-11 de septiembre del 2021 En su obra artística Víctor Humareda (Lampa, 1920-Lima, 1986) desarrolló un amplio espectro de temas. Esta muestra se centrará en los trabajos donde representa el contexto urbano y cultural que captaron su atención: fragmentos de ciudad, dinámicas sociales, lo tradicional y la nueva periferia migrante. Partiendo de su obra pictórica como eje principal, se incluirá también dibujos, documentos, objetos, fotografías y material audiovisual.   TOUR VIRTUAL 360° DESCARGA EL FOLLETO DE LA MUESTRA víctor humareda. pintor genial CATÁLOGO DE LA MUESTRA DESCARGA EL CATÁLOGO CONVERSATORIO SOBRE víctor humareda Ponentes: Herman Schwarz, Miguel Rubio y Alfredo Alcalde. Modera: Víctor Mejía Ticona GALERÍA Fotografías por Juan Pablo Murrugarra...

[rev_slider alias="conferencia-1-11" slidertitle="XVII Asociación Bibliotecas ICPNA"][/rev_slider] XVII Convención de Asociados de las Bibliotecas ICPNA Del 8 al 26 de junio Martes, jueves y sábados Ingreso libre previa inscripción El Instituto Cultural Peruano Norteamericano, a través de su Red de Bibliotecas y en el marco de la XVII Convención de Asociados de las Bibliotecas, desarrollará durante el presente mes diversas actividades culturales y de fomento de la lectura, tales presentaciones artísticas, charlas/conversatorios, talleres, que estarán dirigidas a todos los asociados de biblioteca y público en general. INSCRÍBETE AQUÍ Programación Martes 8 Taller para niños“Arte con material reciclado: armando un portalapiceros”A cargo de Grace LazoHora: 4.00 p. m. Taller de para jóvenes/adultos“Haciendo presentaciones increíbles: habilidades digitales”A cargo de Katherine RomeroHora: 6:00 p. m. Jueves 10 Taller para niños“Masterclass de modelado con plastilina”A cargo de: Jean Paul Martínez ChiroqueHora: 4.00 p. m. Charla para jóvenes/adultos“Manejo de emociones”A cargo de: Lic. Rina PérezHora: 6:00 p.m. Sábado 12 Espectáculo familiar“Show de títeres: aprendiendo valores”A cargo de Dagoberto GallardoHora: 11:00 a. m. Martes 15 Taller para niños“Lectura con arte: Día del Padre”A cargo de Rocío Pérez y Grace LazoHora: 4:00 p. m. Taller para jóvenes/adultos“Tecnología para emprendedores: Cómo vender en Marketplace”A cargo de Luis DezaHora: 6:00 p. m..Consultas: bibliotecario.virtual@icpna.edu.pe Jueves 17 Taller para niños“Haciendo una granja macetero con material reciclado”A cargo de Ruth Bandeira y Rosmery RivasHora: 4:00 p. m. Charla para jóvenes/adultos“Técnicas para mejorar el aprendizaje del idioma inglés”A cargo de Rocío EspinozaHora: 6:00 p. m. sábado 19 Show familiar con cuentos, canciones y títeres“Palabras sobre cuerdas”A cargo de Alexander Gamboa y Claudia CurielHora: 11:00 a. m Martes 22 Taller para niños“Continúa la historia”A cargo de Silvia y SandyHora: 4:00 p. m. Taller para jóvenes/adultos“Origami en papel: nivel Intermedio/avanzado”A cargo de Kenny CamposHora: 6:00 p. m. Jueves 24 Taller para niños“Origami en papel: nivel básico”A cargo de Kenny CamposHora: 4:00 p. m. Charla para jóvenes/adultos“Libros de película: libros que llegaron a la pantalla grande”A cargo de Teresa Béjar, Victoria Delgado y Lu VargasHora: 6:00 p. m. Sábado 26 Show familiar con cuentos“Cuenta cuentos de pura imaginación”A cargo de Jorge Flores JohansonHora: 11:00 a. m. INSCRÍBETE AQUÍ ...

[rev_slider alias="convocatoria-escenicas-1" slidertitle="Convocatoria escenicas 1"][/rev_slider] angeldemonio Conferencias escénicas Acceso gratuito a la transmisión en vivo 18, 19, 25 y 26 de junio. 3:00 p. m. Continúan las celebraciones por los veinte años del colectivo escénico Angeldemonio, el cual comparte con nosotros cuatro  interesantes conferencias: Los caminos de la creación en Angeldemonio, El espacio iluminado, El animal que danza y La dramaturgia sonora. Puedes adquirir tus entradas en Joinnus.Esta actividad se financia parcialmente con las líneas de apoyo para la cultura que el Ministerio de Cultura otorgó al Colectivo Escénico. Los caminos de la creación en Angeldemonio Ricardo Delgado nos compartirá los caminos que tomo como actor y director escénico del colectivo a partir de un repaso por la historia y obras de Angeldemonio desde su experiencia escénica personal. Explicará la importancia de la influencia de distintas teatralidades en su técnica escénica y cómo esta fue dialogando y respondiendo a sus necesidades creativas desde lo social y lo personal en cada proceso de investigación.18 de junio. 3:00 p. m. Entradas aquí El espacio iluminado Igor Moreno desarrollará una conferencia escénica que aborda la técnica de la iluminación para la escena a través de la experiencia personal como técnico y artista en sus 20 años junto al Colectivo Escénico Angeldemonio. Guiará al espectador a través de las técnicas básicas de la iluminación y a partir de esto hará un contraste con su exploración y aprendizaje personal dentro del Colectivo revisando alguno de sus espectáculos escénicos en teatros y espacios no convencionales.19 de junio, 3:00 p. m. Entradas aquí La dramaturgia sonora La música y el sonido abren espacios y sensaciones componiendo con los cuerpos en escena. Además si esta es producida improvisándose en vivo, bajo una estructura producto de una investigación previa con los actores, entonces cuerpo y música se resignifican continuamente, y cada acto realizado es irrepetible. En esta charla, Abel Castro nos contará desde de sus procesos y ampliará esto que llama dramaturgia sonora.25 de junio, 3:00 p. m. Entradas aquí El animal que danza Esta conferencia escénica representa un diálogo entre el aprendizaje y la formación de un actor danzante integrante del Colectivo Angeldemonio. Para la organización de una dramaturgia orgánica, Augusto Montero demostrará diferentes tránsitos y matices entre la danza, el uso del elemento, la agresión ritualizada y el cuerpo como ente mediador.26 de junio, 3:00 p. m. Entradas aquí Ficha técnica Colectivo EscénicoEn escena: Ricardo Delgado, Igor Moreno, Abel Castro y Augusto MonteroAsesor artístico: Miguel RubioDiseño de iluminación: Igor MorenoDirección técnica: Alejandro SilesDirección de cámara: Diana CollazosProducción: Laura OrtizAsistencia de producción: Kelly EsquerreICPNA CulturalGerente Cultural: Alberto ServatJefe de Artes Escénicas: José AvilésSupervisora de Artes Escénicas: Ana Celia SalazarAsistente de Artes Escénicas: Christian ÁvalosAuxiliar de Artes Escénicas: Pamela RíosGestor de Auditorios: Abraham MartínezLuminotécnicos: César Becerra y Raúl HuaccachiAuxiliares de auditorio: Jorge Butilier, Júpeter Huamán, Limber Mayhua y Breitner ParedesStreaming, cámaras y grabación: George Aldora Participantes Ricardo Delgado Ayala Miembro fundador y director del Colectivo Angeldemonio donde ha actuado y dirigido 12 obras de autoría del colectivo. Ha participado de forma independiente y colectiva en distintas performances e intervenciones en espacios públicos dentro y fuera del país. Como actor ha trabajado con LOT (La Otra Orilla Teatro), Íntegro Grupo de Arte, el Grupo Cultural Yuyachkani, entre otros. Ha sido productor artístico del CNF Conjunto Nacional de Folklore del Perú José María Arguedas por más de ocho años, cuya última producción fue Sarhua: tablas de vida, presentada en el Teatro Nacional. Actualmente se encuentra trabajando como artista invitado por el Grupo Yuyachkani. Augusto Montero Hurtado Actor y miembro del Colectivo Angeldemonio desde hace 16 años, cuenta con formación en danza contemporánea y es maestro en la técnica circense del mástil chino. Ha participado como intérprete en Pampa Santa, Invernadero, Curandero: limpia escénica y Exhumación. De forma independiente ha dirigido los proyectos escénicos Ojo de piedra, Exequias y Se busca Teng Siau Ping hijo de perra. Además ha participado en el montaje: Ojalá, dirigida por Yuriko Tanaka; Incertidumbre, Urongo, Esto es reality y La superficie, dirigidos por Cristina Velarde; Ornitorrincus, dirigido por Jorge Puertas (director colombiano y 30 años miembro del elenco de Pina Bausch) para la obra y dirigido por Paloma Carpio para la obra Muros. Igor Moreno Orosco Actor y miembro de Angeldemonio desde el año 2000, con quienes se ha desarrollado como director de iluminación en obras como Curandero: limpia escénica (premiada por Aibal), La traición, Exhumación, Pampa Santa, entre otras. Gerente de la empresa Bombillo E. I. R. L., especializada en técnica para la escena desde 2007. Ha trabajado en diversos montajes técnicos y como diseñador de iluminación en escenarios como el Teatro Municipal, Teatro Nacional, Teatro de la AAA, sala El Galpón Espacio, etc., con espectáculos para el Cemduc-PUCP, el Conjunto Nacional de Folklore, etc. Abel Castro Larrea Compositor electroacústico, artista sonoro y gestor cultural. Con estudios superiores de guitarra y composición en la UNM. Interpreta sus obras escénicas y electroacústicas usando interfaces instrumentales de su propia factura, realizando talleres y participando en festivales a nivel nacional e internacional. En el ámbito del arte sonoro ha realizado tres muestras con esculturas sonoras, la última de las cuales se realizó el 2016 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Lima, Hacer la audición. Desde el 2006 viene realizando música para obras escénicas experimentales junto a performers, grupos de teatro y danza, entre otros realizando la música para más de quince obras escénicas. Crea y dirige La Trenza Sonora, festival internacional de arte sonoro, música experimental y contemporánea, con cinco ediciones hasta el 2019. ...

[rev_slider alias="laboratorio-internacional-1-1-1" slidertitle="Conferencia"][/rev_slider] Free Comic Book Day Icpna 2021 Viernes 21 de mayo del 2021 Vía Zoom, previa inscripción El Instituto Cultural Peruano Norteamericano, como parte de su labor de proyección educativa y cultural, organizará la celebración estadounidense más esperada por los amantes del noveno arte: el Free Comic Book Day 2021, el cual se llevará a cabo el viernes 21 de mayo desde las 11:00 a. m., bajo nuestra plataforma virtual. Para ello se ha programado diversas actividades como talleres, charlas y conversatorios, con el único objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre los niños, jóvenes y adultos a través del cómic. Inscripciones aquí CHARLAS Y CONVERSATORIOS TALLERES Programación Viernes 21 Talleres 11:00 a. m. Taller de dibujo para jóvenes y adultos. A cargo de Mark Torres 3:00 p. m. Taller de papercraft para niños y niñas «Elaborando mi superhéroe favorito» A cargo del staff bibliotecario ICPNA Charlas y conversatorios 4:00 p. m. Conversatorio: Cómics más recomendados para iniciar o coleccionar para niños y jóvenes. Expone: Akabane Comics 4:30 p. m. Conversatorio: Mangas más recomendados para iniciar o coleccionares para niños y jóvenes. Expone: Akabane Comics 5:00 p. m. Conversatorio: The Suicide Squad, homenaje a sus orígenes. Expone: The Mother Box-DC Community 6:00 p. m. Conversatorio: Los superhéroes de Marvel en el cine y la televisión, secretos. Expone: Marvel Perú 7:00 p. m. Charla: Museo Transformers Perú. Expone: Transformers Perú 8:00 p. m. Charla: La evolución de la mujer Marvel en los cómics hasta la actualidad. Expone: Marvel Assemble Perú Para más información, escribir a biblioteca@icpna.edu.pe. ...

[rev_slider alias="exposicion-11" slidertitle="Nuria Carcaza"][/rev_slider] nuria cano & maría abaddon carcaza Curaduría: Carlos García MonteroEspacio Juan Pardo Heeren4-28 de mayo de 2021 Esta exposición presenta un diálogo entre los trabajos de las artistas Nuria Cano y Maria Abaddon. Ni recipiente romantizado, ni contenedor natural, la mujer es presentada liberada de estos conceptos en una propuesta poco convencional de arte vivo desarrollada en el Espacio Juan Pardo Heeren del ICPNA. TOUR VIRTUAL 360° FOLLETO DIGITAL Semanas antes de inaugurarse la muestra las artistas utilizarán la Galería como espacio de estudio, creando un espacio híbrido con elementos formales expositivos, a la par de elementos más flexibles, propios del trabajo en estudio, esto permitirá que la exhibición vaya transformándose a lo largo del tiempo. La exhibición experimenta con diversas texturas pictóricas, escultóricas y digitales, así como con el factor experiencial. Las artistas se concentran en trabajar en el espacio a la vez que generan distintas acciones, colaboraciones, entrevistas y visitas, así como diferentes diálogos que se dan en el contexto de la exhibición dentro de la galería, despertando las posibilidades curatoriales a dinámicas productivas propias del performance y el arte relacional y participativo.Carlos García Montero nuria cano erazo (Lima, 1989) Magíster en Historia del arte y curaduría de la PUCP. Bachiller en artes plásticas y visuales con mención de honor en la especialidad de pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Exposiciones individuales: Habitación en Lima (Museo de arte de San Marcos, 2018); Retorno al seno (AENBA, 2018); Bajo soles mostrencos (ICPNA, 2016); Un río yace en mi espalda (Centro Colich, 2016); Testimonios retratados (Alianza Francesa 2014) y una residencia artística en L’escale des artistes en la Isla de Oleron- Francia con el proyecto “L’eau migre” (2018). Exposiciones colectivas: Exposiciones por el Centenario de la ENSABAP, Un siglo de imágenes (1918–2018) (Espacio German Krüger Espantoso, 2018); Un siglo de arte desde la escuela nacional. Bellas artes: voz y huella de los egresados (1918 – 2018) (Espacio Juan Pardo Heeren, 2018); Les chercheurs d’or, (Castillo de Saint-Auvent, Francia, 2017); Constituciones (Alianza francesa, 2016); finalista en el Concurso Nacional de Pintura del BCRP (2015) y en Pasaporte para un artista; Libertad: Yo y los otros (2015), CCPUCP. Gestora del Taller Magenta en Barranco.nuriacanoerazo@gmail.com María Abaddon (Lima, 1988) Bachiller en Artes Plásticas y Visuales con especialidad en Escultura de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes. Docente, gestora y artista visual. Cuenta con una exposición individual: Pound of flesh, además de exposiciones colectivas: 2020x6. Young Peruvian Artists (MATE); Sorry nos Sorry, Pasaporte para un artista (Centro Cultural PUCP); Finalistas de Premio IPAE a la empresa (Centro Cultural del Británico); We´re happy here at the happy house, Ruidismos, sant nd fuckers (Proyecto AMIL); Del individuo al ser social: colectividades desde Bellas Artes (Sala Luis Miró Quesada Garland); VIDI – MAC, Indumentum, Máscaras (Centro cultural de Bellas Artes) y Habitación 2012 (Alianza francesa). Beneficiario de las Líneas de apoyo para la cultura para replanteamiento de ferias con La Carnicería.Su obra plantea espacios intervenidos con carga simbólica y volúmenes o elementos orgánicos. mttml@hotmail.com GALERÍA Instalación en el Espacio Juan Pardo Heeren. Foto: Josué Bedoya María Abaddon y Nuria Cano. Carcaza, 2021. Instalación multidisciplinaria en Espacio Juan Pardo Heeren...

[rev_slider alias="exposicion-1" slidertitle="EXPOSICIÓN 1"][/rev_slider] nereyda lópez y santiago yahuarcani el lugar de los espíritus Curaduría: Christian BendayánEspacio Venancio Shinki27 de abril-19 de junio de 2021 El Mana+d+ o lugar de los espíritus, es recreado como un acto teatral de múltiples seres totémicos dispuestos a modo de instalación, hecho integramente con insumos recolectados de la naturaleza amazónica, convirtiéndose en el refugio de saberes milenarios conservados en la memoria mítica de Nereida López y Santiago Yahuarcani, miembros de la última familia del clan Aimen+ (clan de la Garza blanca) en el Perú. Estos dioses que habitan el Mana+d+ irrumpen en el arte contemporáneo a través de esta primera experiencia de instalacionismo indígena amazónico, para incitarnos a recuperar los vínculos con nuestra esencia cultural y natural, a desligarnos de jerarquías dominantes y a reconciliarnos con nuestra condición indígena original: ese universo espiritual del cual venimos y hacia el que, ineludiblemente, avanzamos.  TOUR VIRTUAL 360° DESCARGA EL FOLLETO Nereyda y SantiagoEn el hogar de los Yahuarcani el día empieza con la recolección de los insumos para el desayuno: traer la leña para hacer el fuego, cosechar la yuca brava, pasarla por el tipití, que es un colador que exprime el veneno de este tubérculo; cuando el almidón de la yuca es extraído se cocina en una fuente llamada sibeg+, que en el imaginario huitoto es también una representación del mundo y que sirve para preparar el casabe que es un pan. Nereyda y Santiago han incorporado estos utensilios a la instalación para crear los cuerpos de sus personajes los cuales representan a los dioses que viven en un lugar mítico conocido como Mana+do o El lugar frío o El lugar de los espíritus. El tipití, el sibeg+, las canastillas, las varillas y las trampas para pescar se unen con trozos de raíces, semillas, ramas, lianas, frutos secos, espinas y trozos de llanchama para dar forma a ese mundo donde habitan eternamente los seres poderosos en bondad y donde nunca enferman porque estos espíritus respiran el aire medicinal que dan los bosques. Todos estos componentes son recolectados de la naturaleza que rodea la casa de los Yahuarcani luego de ser solicitados con respeto a los espíritus que moran en los bosques, protectores de los árboles y plantas, y que son los mismos que habitan simultáneamente en el Mana+do.Christian Bendayán NEREYDA Y SANTIaGO Santiago Yahuarcani (Pucaurquillo, 1960) y Nereida López (Peruaté, 1965), son una pareja de esposos artistas radicados en la localidad de Pevas en el encuentro del río Amazonas y el río Ampiyacu, además son paderes del destacado artista Rember Yahuarcani (Pevas 1984). La familia Yahuarcani desciende del grupo étnico huitoto y específicamente del Clan Aimen+ o de La Garza Blanca, quienes tienen como primer miembro a Juma, el dios garza.Ambos artistas han expuesto en el Perú y en paises como China, Inglaterra, EE.UU., Francia, etc. Entre sus muestras más destacadas se encuentran: Aimen+ (Museo Amazónico de Iquitos, 2010), El clan de la garza blanca (Centro Cultural El Olivar, San Iasidro, Lima, 2018), El Lugar de los Espíritus (ICPNA Iquitos, 2019). GALERÍA Instalación en el Espacio ICPNA Iquitos, 2019 El dueño de la Shiringa, 2019. Topa, fibra de aguaje y espina de tronco Mana+id+ Illa+ma / jefe del lugar frío, 2019. Topa quemada, carbón, huayruro, escama de paiche y fibra de aguaje Sin título, 2019. Arcilla, carbón, llanchama, wingo, espinas, cortezas, raices, madera, fibras, tintes. Ñec+ro Com+n+ / Gente de la Chambira, 2019. Rama de Chambira, madera rabo de choro, fibra de aguaje y de punga Buru / El Buho o cabeza de brujo Aima, 2019. Fibra de Punga, Sibeg+ de arcilla y carbón Ísula y Turu / Ísula y sapo venenoso, 2019. Arcilla, carbón, llanchama, wingo, espinas, cortezas, raices, madera, fibras, tintes. Instalación en el Espacio ICPNA Iquitos, 2019...

32.º Festival Internacional de Guitarra Semana 2 Primera edición virtual de nuestro tradicional festival de guitarra, uno de los más longevos de América Latina. Este año tenemos participantes nacionales e internacionales provenientes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia, Japón, México y Uruguay. Programación Lunes 24 Conferencia sobre el análisis técnico e interpretativo para la formación infantil y juvenil con el maestro Randhi Hurtado (Perú).El concierto de la fecha estará a cargo de Edgar Delgado (Perú).  Entradas aquí Martes 25 El concierto de la fecha estará a cargo de Suyay Dúo (Perú).  Entradas aquí Miércoles 26 Conferencia sobre las teorías transformacionales en la teoría matemática de la música, a cargo del maestro Edgar Delgado (Perú).El concierto de la fecha estará a cargo de Moisés Oblitas (Perú). Entradas aquí Jueves 27 Entrevista a Edoardo Catemario (Italia) y Moisés Oblitas (Perú) sobre la creación en cuarentena.Fase final del concurso. Viernes 28 Conferencia sobre la aplicación de herramientas computacionales para la pautación de un huaino de Daniel Kirwayo, con el maestro Roger Valencia (Perú).El concierto de la fecha estará a cargo de Hiroshi Kogure (Japón). Entradas aquí Sábado 29 Concierto de Martha Masters (Estados Unidos). Entradas aquí Participantes Martha Masters (EE. UU.) Alcanzó el reconocimiento internacional al ganar el primer premio de la Fundación de Guitarra en la Competencia Internacional de Concertistas de Estados Unidos (2000). También ganó el certamen internacional Andrés Segovia en Linares, España, y logró ser finalista en la Concurso Internacional de Personalidades Musicales Alexander Tansman en Lodz (Polonia). Desde ese momento, Masters ha sido una activa solista, música de cámara y concertista alrededor del mundo. Su gira de 2015/2016 incluyó presentaciones en festivales y ciclos de conciertos en Estados Unidos, Alemania, Polonia, Rusia y China. Recibió el grado de bachiller y de maestría en música del Conservatorio Peabody, donde estudió con Manuel Barrueco; además, terminó su doctorado en artes musicales en la Universidad del Sur de California como estudiante de Scott Tennant. Actualmente, se desempeña como parte del cuerpo docente de guitarra de la Universidad Loyola Marymount y la Universidad Estatal de California en Fullerton y es presidenta de la Fundación de Guitarra de Estados Unidos. Asimismo, cuenta con cinco discos con las disqueras Naxos y GSP y ha publicado tres libros con las editoriales Mel Bay Publications y Alfred Music.  Martha Masters (EE. UU.) Randhi Hurtado (Perú) Docente, compositor y concertista de guitarra, egresado de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Francisco Laso de Tacna en donde actualmente ejerce la docencia. Ha participado en festivales de guitarra nacionales e internacionales dentro y fuera del país, habiéndose presentado en Colombia, Ecuador y Uruguay. Es actualmente presidente de la asociación cultural de guitarra clásica Padre Jesús Amaya León de Tacna, institución que tiene como objetivo la difusión de la guitarra como instrumento de concierto en el sur de Perú. Randhi Hurtado (Perú) Edgar Delgado (Perú) Músico peruano con licenciatura en guitarra y magíster en investigación musical por la Universidad Internacional de la Rioja de España. Ha participado en los festivales y concursos de guitarra más importantes del Perú. En el 2014, fue reconocido como joven valor de la guitarra en el ámbito del 25.° Festival Internacional de Guitarra del ICPNA, teniendo de jurados a Raúl García Zárate, Mario Orozco y Hugo Castillo. En el 2015, realizó una gira de conciertos en México, como integrante de la Orquesta Nacional de Guitarras de Perú. En el 2020, ganó el primer premio del concurso de guitarra en la trigésima primera edición del antedicho festival. Es, además, egresado de danza clásica, habiendo participado en las dos primeras ediciones del Certamen Internacional de Escuelas de Ballet, donde obtuvo una medalla de bronce. Asimismo, se ha presentado en diferentes recitales poéticos de la capital como en la Gran Biblioteca Pública de Lima. Su poemario Espacio del loto le mereció la primera mención especial en el Concurso Internacional David Mejía Velilla organizado por la Universidad de la Sabana-Colombia, compitiendo entre más de 500 trabajos elaborados por las más importantes plumas del orbe. La mayor parte de su obra permanece inédita.  Edgar Delgado (Perú) Suyay Dúo (Perú) Integrado por Jesús Ordóñez y Roger Valencia. Surge del afán de difundir obras para dúo de carácter clásico y popular. Suyay dúo nace en la cátedra de ensamble de guitarras del Instituto de arte de la Universidad San Martin de Porres, bajo la dirección del guitarrista uruguayo Daniel Morgade. Como dúo, han venido realizando diversas presentaciones en la Universidad San Martin de Porres (2019), Parroquia Nuestra Señora de la Paz (2017) o en el prestigioso Festival Internacional de Guitarra del ICPNA (2018). Así también han recibido clases maestras del dúo Brasileño Haro-Andrade, como parte de su perfeccionamiento musical. Jesús Ordóñez es egresado del Instituto de Arte de la Universidad San Martin de Porres en donde cursó la licenciatura de guitarra con el maestro uruguayo Daniel Morgade, con quien realizó la grabación de un CD, en donde se interpretan los estudios del Método completo per chitarra, volumen I, del compositor italiano Ferdinando Carulli (1770-1841). Ha participado en numerosos festivales y seminarios de guitarra realizados en el Perú y el extranjero. Ha recibido clases maestras dirigidas por Carlos Bonell (Inglaterra), Manuel Espinás (Cuba), Luis Orlandini (Chile), Luis Carlos Barbieri (Brasil), Simone Iannarelli (Italia), Andrew York (EE. UU.), entre otros. En el 2012 obtiene el Segundo Premio en el II Seminario y Concurso Internacional de Guitarra Verano Perú. Como solista ha realizado varios recitales, se ha presentado en el 28.º Festival Internacional de Guitarra del ICPNA; Museo nacional de arqueología e historia del Perú como parte del ciclo llamado jueves culturales (2013-2014), en el 2012 ofreció una serie de presentaciones como solista en las ciudades de Treinta y Tres, Maldonado y San José en la República del Uruguay. Suyay Dúo (Lima) Moisés Oblitas (Perú) Nació en Trujillo, Perú en 1990. Es guitarrista, compositor y productor. En el 2007 se muda a la ciudad de Buenos Aires, Argentina donde empieza su carrera profesional como músico.En Argentina fue convocado por la producción del reconocido artista español Falete, con quien se presentó en el programa de Susana Giménez y en los conciertos que realizó en el Teatro Gran Rex (2011) y Teatro Coliseo (2013). Durante su estadía de 8 años en Argentina se presentó en los teatros, escenarios y canales de tv más importantes del país junto a distintos artistas. En 2015 publica su primer disco solista “Música en el Aire”, donde cuenta con la colaboración especial del español José Enrique Morente, hijo de la leyenda del flamenco el cantaor Enrique Morente. A lo largo de su carrera ha grabado para muchos artistas de Latinoamérica y Europa como el famoso grupo de rock argentino Viejas Locas, Pablo Ruiz, Valeria Baroni (figura de Disney Channel Latinoamerica), Izan Llunas (protagonista de la serie Luis Miguel, Netflix), Alana Sinkey (Patáx), Charly Gitanos y más. También ha tocado en escenario junto a artistas como Jose Luis Rodríguez El Puma (Venezuela), Axel (Argentina), Cachorro López (reconocido productor ganador numerosas veces del Latin Grammy), David Amaya (España), Waldo Mendoza (Cuba), José Luis Madueño (Perú), Nicole Pillman (Perú), entre otros. Su trabajo como músico lo ha llevado a presentarse en distintas ciudades de Perú y otros países como Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, México y España. Moisés Oblitas (Perú) Hiroshi Kogure (Japón) Tokio, 1988. Comenzó a estudiar guitarra clásica a los 18 años. Sus maestros fueron, entre otros, Gentaro Takada y Shinichi Fukuda. Recibió el primer premio en el LX Concurso  Internacional de Guitarra  de Tokio y en el XVII Festival Anual Internacional de Guitarra de Veria en Grecia. Aclamado como un genio tardío por su maestro Shinichi Fukada, Hiroshi Kogure lanzó su álbum debut Whirler of the Dance en 2013, siete años después de comenzar sus estudios de guitarra. Hiroshi cuenta con un bachiller en educación de la Universidad de Waseda y ha estudiado guitarra con el reconocido Duo Melis (Alexis Muzurakis y Susana Prieto) en el Conservatorio de Estrasburgo, así como bajo continuo con la guía de Yasunori Imamura. Hiroshi Kogure recibió en 2016 la beca de músicos prometedores para aprendices internacionales de manos del Departamento de Asuntos Culturales del gobierno japonés. Hiroshi Kogure (Japón) ...