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[rev_slider alias="mes-de-las-letras-1" slidertitle="Mes de la cultura afroperuana"][/rev_slider] Mes de la cultura afroperuana ICPNA 2022 Inscripciones gratuitas Hora: 6:00 p.m. Modalidad: virtual En junio celebramos el Mes de la Cultura Afroperuana, un mes que revalora el aporte de la comunidad afroperuana a través de la cultura, educación, política y la acción social. Desde Bibliotecas ICPNA ofrecemos un ciclo de conferencias conmemorando el centenario del nacimiento de Victoria Santa Cruz que se llevará a cabo durante los jueves de junio, vía nuestra plataforma virtual. Correo de consultas: bibliotecario.virtual@icpna.edu.pe Inscríbete aquí Luis Rodríguez Pastor (Lima, 1988) Es autor del libro Mario Vargas Llosa para jóvenes (2012), así como creador y director del Seminario  Afroperuano de Arte y Letras, plataforma que produce contenidos y eventos vinculados a la cultura afroperuana. En ese contexto, publicó Las palabras de Victoria (2016), libro que compila las entrevistas realizadas a Victoria Santa Cruz. Ha acompañado como investigador adjunto los procesos creativos de las obras teatrales La cautiva, de Luis Alberto León (Teatro La Plaza, 2014), y Cartas de Chimbote (Yuyachkani, 2015), dirigidas por Chela de Ferrari y Miguel Rubio, respectivamente. Desde el año 2018 organiza caminatas en el centro histórico de Lima en torno a personajes y libros peruanos. Ha llevado a cabo las rutas de Conversación en La Catedral, Julio Ramón Ribeyro y José María Arguedas. Actualmente, es productor y conductor de Malambo, en Radio Filarmonía, y coconductor, junto con Patrica del Río, de Letras en el tiempo, en Radio Programas del Perú. ...

[rev_slider alias="tvt-textos-1" slidertitle="Sobrevivir"][/rev_slider] Sobrevivir Angellina Miladi, Almendra Pamela y Eme Auditorio Icpna Lima Centro Viernes y sábados 17, 18, 24 y 25 de junio 8:00 p. m. Proyecto escénico de danza música y canto desarrollado por tres artistas que representan a la comunidad LGTB, provenientes de diversas disciplinas, trayectorias y experiencias de vida. Angellina Miladi, Almendra Pamela y Eme han encontrado en la creación artística una guía hacia nuevas formas de pensar, de sentir y de vivir, las cuales desean compartir con quien quiera observar, escuchar y vibrar al otro lado del escenario. Desde esta voz artística anuncian nuevos caminos por recorrer y por imaginar para la humanidad, la cual, costumbrada a resumirlo todo en dos variables, se impide de comprender su propia diversidad. Es así que por lo que los artistas dialogan desde sus lenguajes artísticos, creando formas de relacionarse consigo y con el mundo, encontrando en las artes el sentido (o buscándolo). Compra aquí tus entradas Sobrevivir: creación colaborativa SobreVivir es una puesta escénica que muestra a tres sensibilidades dialogando desde sus lenguajes artísticos y su forma de relacionarse con el mundo: canto, danza y música se entrelazan para construir sus propias vidas. Es una creación colaborativa de música, canto y danza en diálogo, contención y movimiento. No te pierdas esta puesta en escena con intensidad y honestidad, con canciones, música, poesía y coreografías inéditas, creadas por tres artistas trans. Anterior Siguiente «Creemos que no todo necesita ser explicado para sentirse o entenderse, es ahí donde reside la fuerza de nuestra creación que utiliza la danza, la música y el canto para narrar nuestras historias y las de la audiencia.» «Este es un proyecto en marcha que esperamos pueda estrenarse el próximo año, y en esta etapa, queremos compartir el corazón de la obra, la cual va tomando forma, suena, habla y se mueve a través de nosotrxs.» «Con esta obra exhortamos a quien esté del otro lado a convivir en paz entre la diversidad de seres humanos.»...

[rev_slider alias="count-off-convocatoria-11" slidertitle="Toda vergüenza toda1"][/rev_slider] Hermanas Escrita y dirigida por Pascal Rambert Elenco: Denise Arregui y Lucia CaravedoAuditorio ICPNA Miraflores (avenida Angamos Oeste 120)Viernes y sábados, 8:00 p. m.; domingos, 7:00 p. m. Entradas en Joinnus El Instituto Cultural Peruano Norteamericano presenta su primera producción teatral: Hermanas, una obra dramática, escrita y dirigida por Pascal Rambert y protagonizada por Denise Arregui y Lucía Caravedo. Es la historia de Lucía y Denise, enfrentadas en un duelo verbal sin tregua. ¿Qué hay detrás de este conflicto? Temporada hasta el 21 de agosto. Hermanas es una producción del ICPNA con la coproducción de Laberinto XXI. Compra aquí tus entradas Descarga aquí el programa Términos y condicionesEl presente sorteo está dirigido al público en general, mayores de 18 años. Se realizará entre todos aquellos que se registren en el formulario. Se otorgará una entrada doble (dos tickets virtuales de cortesía) a cada una de las cinco personas que resulten ganadoras. Podrán inscribirse en el formulario hasta el 28 de julio a las 12:00 m. y la publicación de los ganadores será el 29 de julio a las 12:00 m. en esta página web: https://cultural.icpna.edu.pe/portfolio_page/hermanas/.Las personas ganadoras deberán escribir a artesescenicas@icpna.edu.pe para elegir la fecha a la que asistirán, entre el 29, 30 y 31 de julio del 2022. La entradas dobles pueden ser transferibles mediante consentimiento expreso del ganador.https://vimeo.com/731856363/2af74fc1be...

[rev_slider alias="la-casa-y-la-fabrica-12" slidertitle="Vivir siendo mujer"][/rev_slider] VIVIR SIENDO MUJER A TRAVÉS DE LA HISTORIA exposición colectiva Curaduría: Patricia Alor Pretell Espacio ICPNA San Miguel (Av. La Marina 2469, San Miguel) Del 24 de mayo al 30 de julio Es una exposición colectiva, que reúne a más de 50 artistas locales que plasman a través de sus obras retratos y representaciones de las mujeres peruanas más destacadas, pioneras, transgresoras y polémicas de la historia del Perú. Personajes femeninos importantes e inolvidables que son parte nuestra construcción como sociedad desde nuestra independencia hasta la actualidad. Patricia Alor Pretell Curadora REGISTRA TU VISITA TOUR VIRTUAL 360° ¡Visita nuestra exposición! Horarios de atención: Lima y MirafloresDe martes a miércoles: de 10:00 a. m. a 6:00 p. mDe jueves a sábados: de 10:00 a. m. a 8:00 p. m San Miguel y Museo del GrabadoDe martes a miércoles: de 10:00 a. m. a 6:00 p. m Domingos y lunes la sala se mantiene cerrada. La inscripción es personal e intransferible. Se recomienda ir solo. En caso de llevar acompañante, este también tiene que registrarse por este medio. Nombres Apellidos Teléfono Correo electrónico Fecha de visita Espacio de visita Ana De Orbegoso. Memoria (en) femenino (espacio Germán Krüger Espantoso, avenida Angamos Oeste 160, Miraflores) Riqchary Warmy (Despierta, mujer) Venuca Evanán (espacio Venancio Shinki, avenida Angamos Oeste 120, Miraflores) Vivir siendo mujer a través de la historia (espacio ICPNA San Miguel, avenida La Marina 2469, San Miguel) Autorización para tratamiento de datos personales Después de leer nuestras políticas de privacidad, marque la opción debajo. Autorizo el tratamiento de los datos personales proporcionados conforme a las condiciones establecidas en el presente formulario Δ POLÍTICAS DE PRIVACIDAD ...

[rev_slider alias="presentacion-de-libro-zoo-1" slidertitle="Free Book 2022"][/rev_slider] Free Comic Book Day este viernes 20 de mayo del 2022 A partir de las 11:00 a. m. El Instituto Cultural Peruano Norteamericano, como parte de su labor de proyección educativa y cultural, organizará la celebración estadounidense más esperada por los amantes del noveno arte, el FREE COMIC BOOK DAY 2022, la misma que se llevará a cabo el viernes 20 de mayo bajo nuestra plataforma virtual. Para ello se ha programado diversas actividades como talleres, charlas y conversatorios, con el único objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre los niños, jóvenes y adultos a través del comic. Consultas: bibliotecario.virtual@icpna.edu.pe. INSCRÍBETE AQUÍ ...

[rev_slider alias="presentacion-de-libros-bienal-1" slidertitle="Presentación de libro Zoo"][/rev_slider] Zoológico Presentación del libro ganador de la VIII Bienal de Poeía Infantil Jueves 19 de mayo del 2022. 6:00 p. m. Inscripciones gratuitas. Transmisión vía Zoom y Facebook Live El Instituto Cultural Peruano Norteamericano mediante su Red de Bibliotecas y en su afán de seguir fomentando los hábitos lectores y la industria editorial, organiza la presentación del libro “Zoológico” Primer lugar y obra ganadora de la VIII de la Bienal de Poesía Infantil. Para ello tendremos la participación y comentarios de Rossella Di Paolo y Ricardo Ishikawa. La presentación está dirigido a público en general y será transmitido en vivo bajo nuestra plataforma virtual. Consultas: bibliotecario.virtual@icpna.edu.pe. INSCRÍBETE AQUÍ ...

[rev_slider alias="tvt-artistas-1" slidertitle="TVT-Textos"][/rev_slider] Toda Vergüenza Toda Textos Compra aquí tus entradas Extractos ¡Pelele!, gritaban, pero aquel Pelele no le hacía caso a nadie. Se había sumergido en algo, en una sustancia acuosa que hace fallar el corazón. Pelele fue encogiéndose de hombros. Fue doblando sus rodillas. Metiendo su cabeza cada vez más adentro. Todos pensaban: ¡Morirá! Morirá de agachar tanto la cabeza, del silencio acumulado, de la cabeza voraz, de pegar los hombros con furia, de retractarse, de morderse la lengua, de decir, de borrar, de rehacer, de rehacerse. El hombre que es un pelele, que se piensa simple, inútil, que cree que nadie va a recordar su cara ¡salta! ¡salta tan alto! ¡tan alto! Que es como si estuviese cayendo. Y cuando cae, cae sobre las mentes distraídas, agita cabezas, revuelve los pechos de los individuos y de las masas. Si alguien se encoge de hombros, aparece. Si alguien se distrae de si mismo, aparece. Aparece cada vez que un hombre salta y vuela tan alto, que los demás solo lo ven caer. ¡Qué vergüenza! «¿Escribimos esta escena para que otrxs, es decir, lxs interpretes buscaran un espejo y trabajaran en verse a diario, mientras nosotrxs observábamos lo que sucedía con ellxs? Puede ser. ¿Nos da el espejo una respuesta de quiénes somos? ¿O es solo un termómetro que mide cuanto nos ha caído encima lo que no nos pertenece? ¿Ustedes que opinan? Nos mira el mundo. Nos hace avergonzarnos. Nos sitúa en un cuerpo. En un continente. En un espacio al que no podemos revelarnos. Estamos sumergidos en un cuerpo que escondemos cada vez que sentimos vergüenza, con nuestra voz que también se silencia cuando sentimos vergüenza- Y nuestra cabeza avergonzada corre y corre y corre deseosa de saber sobre ¿cómo seríamos si nada nos contuviese?» «No me miraba al espejo hacía días. No tenía ganas de mirarme. Casi me quedo sin cara ¿sabes? Y ahora, enfrentarme a mi cara sin saber que esperar me daba miedo y rabia. Me he visto en las fotos de bebe y de niño y es raro porque ese tampoco soy yo. ¿Sabes? Por eso soy parte de todo esto, porque ¿Cuál de todos soy yo? En fin, hoy voy a buscar el espejo». «Si no existieran los espejos no tendría esta extraña certeza, que tengo algunos días, de saber quién soy. Pero esa certeza es en realidad una estupidez. Si me quedo mirando mucho rato, todo eso se comienza a desvanecer»....

[rev_slider alias="toda-verguenza-toda-1" slidertitle="TVT-Artistas"][/rev_slider] Toda Vergüenza Toda Artistas Compra aquí tus entradas El equipo Josue Castañeda (director)Director de teatro, docente e investigador teatral. Magíster en Dirección Teatral por la Universidad de Columbia, Nueva York con la beca de la Fundación Schubert. Licenciado en Teatro por la Pontificia Universidad Católica del Perú con la beca R.P. Jorge Dintilhac. Prince Claus Seed Award Recipient 2021. Ejerce como docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y como asistente de docencia en la PUCP. Miembro fundador del grupo teatral La Maldita Compañía. Cecilia Cruz Rodríguez (productora ejecutiva)Directora, artista escénica, comunicadora, y gestora cultural egresada de la Especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP. Como diseñadora de iluminación, involucra este lenguaje en los proyectos escénicos que dirige EL AMOR DE LAS LUCIÉRNAGAS de Alejandro Ricaño (2017 y 2018) nominada a Mejor Dirección Categoría Comedia de los premios del Oficio Crítico, MUERTE DE ATAHUALPA de Bernardo Roca Rey (2018), y de ‘ESTEREOTIPOS - Impro Late Night Show’ (2017, 2018) dirigida por Mariana Palau.Maritza DíazActriz, performer, artivista y creadora escénica. Formada en la especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP, workshops y residencias con maestras y maestros del Perú, Argentina, España, Polonia y EE. UU. Es integrante y miembro fundadora de Acuerpa La Colectiva, gestora en Kusikay Voluntariado, y parte del equipo de investigadores en Ensamble Latino Shakespeare. Actuó en el largometraje La sociedad prometida, cortometrajes y en obras teatrales en formato presencial como El gran teatro del mundo, dirigida por Luis Peirano; (Un) Ser en la ciudad, dirigida por Marissa Béjar; La gaviota y el gato que le enseñó a volar, dirigida por Ana Correa; y virtuales como Alta suciedad, Víctor y los niños al poder, entre otros. Asimismo, ha participado como performer en el festival Pura Calle (2018) y Saliendo de la Caja (2019). Carla ValdiviaEscritora y creadora escénica-audiovisual. Pertenece al Colectivo Escénico Las Crías desde el 2017. Ha escrito obras como La mujer y el mar, Ofelia no estaba loca, Nacer, Hay cosas a las que no sobreviví y no me había dado cuenta y Hacia adentro. Fue parte de la Residencia Internacional para Dramaturgias emergentes, a cargo de Gabriel Calderón. Fue ganadora de los Premio Luces 2020 a mejor dramaturgia peruana por la obra Ofelia no estaba loca.En el 2020 publicó dentro del libro Yo soy los otros una serie de textos que exploran la autoficción. Durante el 2021, formó parte de la residencia de creadoras del Festival Sala de parto y fue guionista del programa de televisión Pequeña Galaxia de Canal IPE.Jorge Pablo TantavilcaArtista multidisciplinar, con énfasis en el diseño sonoro y la composición e improvisación audiovisual. Sus proyectos suelen abordar relaciones y tensiones entre identidad, performatividad y acción política, así como procesos de escucha, reflexión y crítica social, enmarcados en discursos culturales del Perú. Su trabajo ha sido presentado en conciertos, festivales, escenarios y exhibiciones en México, Argentina, Chile, Estados Unidos y Perú. Ha dirigido 2 cortometrajes: 14N – PERÚ | 2020, y Efímero, con Jorge Corpuna | 2020. Ha sido compositor y/o performer en: Permiso para bailar de Claudia Vanesa | 2021, An album of delayed images de Josué Castañeda | 2021, Lago de Luis Vizcarra | 2019, entre otros. El elenco Jano BacaActor con estudios en la especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en diferentes proyectos teatrales como Pantaleón y las visitadoras el Musical, Los cachorros, El concejo (nominado a mejor interpretación masculina en los Premios Oficio Crítico) entre otros. En televisión ha participado en producciones como Chapa tu combi, La otra orilla y Luz de luna de Del Barrio Producciones. Como docente ha desarrollado diferentes talleres en el TUC (Teatro Universidad Católica), en el Centro Cultural PUCP, así como en La Plaza Talleres y en La Plaza Joven y en diferentes espacios culturales desde el 2015. Como dramaturgo ha presentado los textos Anticristóbal (Nominado en los premios oficio Crítico 2020 en la categoría mejor dupla) y El lado oscuro en el 2021 (obra ganadora en la categoría mejor montaje virtual y mejor dramaturgia en los Premios Artes Escénicas). Christopher GaonaInvestigador, director y artista escénico multidisciplinario. Bachiller en Artes Escénicas en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Ensad) con formación en Arquitectura en la UCSM. Ha participado en proyectos audiovisuales como Función velorio (dir. Aldo Miyashiro), El sueño de Ariana (dir. Evelyn Pegot) y Encerrar a un torcaz (dir. propia). Del mismo modo, ha dirigido proyectos audiovisuales como Rectángulo (Sel. Oficial II Bienal de Lima), DÖS (IV Fest. Escenas Cortas Ensad). Ha sido asistente en Malina (Temporada Alta 2022, Dir. Carlos Cueva) y Un intento de aproximarnos a tu real (PDE Santiago a Mil, Dir. Sammy Zamalloa).Pável PaniaguaAyacucho, 1997. Artista e investigador escénico, formado en Mashara Teatra (Perú) y en la Escuela Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” (Perú), e integrante de la compañía de danza contemporánea Hevia Dance Company (Cuba). Ha participado de creaciones, encuentros y festivales locales e internacionales en Lima, Cusco, Bogotá y New York.  Independientemente, realiza encuentros y creaciones transdisciplinares: diquis tiquis: cascabel sensorial, 2019; Soichiro, 2020; Soichiro ilikxixiixllikili, 2021, cuyas reflexiones remueven los conceptos: cuerpo, identidad y transformación. Es ganador del IV Festival de Escenas Cortas – Nuevos Escenarios: Transmedia (Ensad, 2020) y, recientemente, del Concurso de Dramaturgia (Ensad, 2021). Brayan Pinto GuillénActor egresado y licenciado de la especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Miembro de La Maldita Compañía – grupo teatral. Actor peruano de Teatro, Tv y cine. Ha recibido formación artística en manos de profesionales y reconocidos maestros como Alejandra Guerra, Alberto Isola, Alfonso Santistevan, Mateo Chiarella, Wendy Vásquez, Ana Correa, entre otros más. Ha llevado talleres de actuación para cámara, improvisación, clown, acrobacias, pintura. Además, ha participado en montajes como Aquí en la tierra (2011), En altamar (2016), Absurdos (2016), Hacerse hombre (2018), Varieté Chopin (2019) y Judith (2019). También ha participado de festivales como Sala de Parto, Festival de Directores Aranwa, 48 hour film Proyect y Saliendo de la Caja.Sebastián RamosActor. Licenciado en Teatro por la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Miembro fundador del grupo teatral La Maldita Compañía. Se ha desempeñado en roles como actor, cantante, bailarín, docente, director teatral. Actor en las obras teatrales El rancho de los niños perdidos, Pequeños héroes del proyecto TRILOGÍA, Ausentes, proyecto escénico (FAE Lima 2017), entre otras. Director y actor de la obra virtual Perro que ladra, gato que avanza, presentada en el FAE Lima 2021. Ha participado como bailarín en las piezas Líneas, Ecosistema (Santiago a Mil 2018) y Ceder (Danza Nueva 2019). Nia ZambranoBailarine, coreógrafe y docente. Formación en la Facultad de Artes Escénicas Especialidad de Danza en la PUCP. En su formación ha recibido clases con Maestros Nacionales e Internacionales. Participación como interprete en obras como: La virtud del que se muerde la cola, de Pachi Valle-Riestra, EDC176 de Cristina Velarde, TRRR de Colectivo TORRENTES, Hacerse hombre de Josue Castañeda, Celebración y Habitantes de Ana brito, etc. Participación en Festivales y Espacios: Andanzas, Ir-FND, Espacio Abierto, Ensimismados, Fiteca, CAE, FUDC, Encuentros de Pura Danza y Danza Nueva....

[rev_slider alias="count-off-conversatorio-1" slidertitle="Count off-Convocatoria"][/rev_slider] Convocatoria de jazz Selección de proyectos musicales Presentamos los resultados de la convocatoria que seleccionó dos agrupaciones nacionales, con el objetivo de realizar una grabación audiovisual y que participen en la próxima edición del 32.º ICPNA Jazz Fest, a realizarse en septiembre del presente año. Estos son los ganadores. Descarga la declaración jurada de derechos de autor Descarga las bases aquí Descarga la autorización de uso de imagen Ganadores Jad Giovanni Machuca y el piquete Felicitamos a los dos proyectos seleccionados, a quienes tendremos la oportunidad de escuchar en la edición de nuestro Festival de este año....

[rev_slider alias="count-off-convocatoria-1" slidertitle="Toda vergüenza toda"][/rev_slider] TODA VERGÜENZA TODA Dirigida por Josue Castañeda Campos 7, 13, 14, 20 y 21 de mayo del 2022 Doble función: 7:00 y 9:00 p. m. Auditorio ICPNA Miraflores Venta de entradas en Joinnus Toda vergüenza toda es una meditación sobre nuestra relación con decir la verdad, con mentir y con avergonzarnos de nosotros mismos. O sobre ser descubiertos mintiendo y avergonzarnos de verdad. O sobre avergonzarnos porque alguien se dio cuenta de la verdad que ocultamos. O sobre mentir para protegernos. O sobre mentir para decir la verdad. O sobre decir la verdad así sea vergonzoso. Sea cual fuere, pensemos que la obra habla siempre sobre mirar a los ojos al otro. Habla sobre nuestro miedo a la mirada del otro —¿y a nuestro encuentro?—. Es contradictorio, pero la obra mira con ternura el secreto, lo que no queremos que se sepa y con más ternura aún el momento en el que el secreto se revela con violencia y nos rompe. Compra aquí tus entradas Proceso creativo El proyecto está atravesado por un cuestionamiento constante hacia la masculinidad hegemónica. Planteamos preguntas importantes sobre el impacto que tiene la vergüenza en la construcción de lo masculino, en los dispositivos que la sociedad tiene para reprimir a quienes disiden y buscan alternativas al imperativo de la violencia, la competencia, la comparación y la censura. La obra es una escritura escénica, es decir, una pieza que no parte de un texto dramático sino del trabajo conjunto en el escenario mismo. Una obra que se construye desde bocetos planteados por el director, improvisaciones de les intérpretes, propuestas de video y sonido por parte de diseñadores o respuesta a textos escritos por la dramaturga: toda vergüenza toda es un esfuerzo conjunto de pensar y articular un universo creativo en y desde el escenario. Participantes Sebastián Ramos Brayan Pinto Jano Baca Christopher Gaona Pável Paniagua Nia Zambrano Anterior Siguiente Ficha artística Intérpretes: Jano Baca, Christopher Gaona, Pável Paniagua, Brayan Pinto, Sebastian Ramos y Nia Zambrano Concepto y dirección: Josue Castañeda Campos Asistencia de dirección: Maritza Díaz Textos: Carla Valdivia Música y diseño sonoro: Jorge Pablo Tantavilca Realización audiovisual: Christopher Gaona, Pável Paniagua Edición audiovisual: Christopher Gaona Movimiento y coreografía: Pável Paniagua y Sebastián Ramos Diseño de estructuras: Eduardo Castañeda Campos Realización de utilería: Carlo Mario Pacheco Operación de proyecciones: María Jesus Maury Producción ejecutiva: Cecilia Cruz Rodríguez Coproducción: Icpna Cultural ...