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[rev_slider alias="exposicion-5-1" slidertitle="EXPOSICIÓN 6"][/rev_slider] TOO LATE TO DIE YOUNG ALDO CHAPARROCuraduría: Max Hernández CalvoEspacio German Krüger Espantoso Muestra retrospectiva del artista Aldo Chaparro, cuyo panorama no solo recoge su producción artística, sino también sus distintos acercamientos al mundo del arte y a la actividad creativa. En tal medida, la exposición abarca tanto su trabajo plástico, especialmente escultórico, pero también sus influencias culturales, sus incursiones en el campo editorial y sus exploraciones de la intersección entre las artes y el diseño. TOUR VIRTUAL DE LA EXPOSICIÓN ALDO CHAPARRO, 1965 Artista mexicano originario de Perú cuyo trabajo se centra en la producción de escultura y pintura, conocido especialmente por sus esculturas hechas con acero inoxidable. Actualmente vive y trabaja entre la Ciudad de México, Nueva York, Madrid y Lima.El trabajo de Aldo Chaparro explora procesos rápidos que transforman materiales prefabricados en objetos únicos mediante la interacción con el cuerpo. Utilizando elementos que comúnmente se emplean en construcción, Chaparro crea formas en equilibrio mediante la manipulación o sustracción de materia para demostrar cómo la mano y la visión humana tienen la capacidad de transformar la realidad. Presentación del catálogo Jueves 5 de noviembre6:00 p. m.Transmisión en vivo vía ZoomPonentes:Aldo Chaparro (desde México)Max Hernández CalvoModera:María Laura Hernández de Agüero CATÁLOGO DE LA MUESTRA DESCARGA EL CATÁLOGO entrevista al artista https://www.youtube.com/watch?v=dWVScbcpFRg FOLLETO DE LA MUESTRA DESCARGA EL FOLLETO GALERÍA. Too late to die youngEdición digital por Aldo Chaparro, 2020. Fotografía de Rogelio Matell, 1986 La Huaca, 2020Maqueta triplay y barro rojo 1:20400 x 400 x 100 cm Planos, 2020(pinturas basadas en planos de José Chaparro desde 1973)Acrílico sobre lino150 x 150 cmColaboración entre Aldo Chaparro y Pablo Ravina Tótem, 2017Acero40 x 40 x 200 cmFotografías, 2020Impresión fotográfica Banca, 1998Madera de encino135 x 65 x 23 cm Simulacro, 1997Fundas de plástico imitación madera y vigas de maderaMedidas del conjunto variables Maqueta en escala 1.1 de la ventana del aparador del estudio en México que presenta una pieza de Pablo Ravina Songs for Fernanda, 2020Pintura, madera y telaMedidas variables...

[rev_slider alias="exposicion-6-1" slidertitle="EXPOSICIÓN 7"][/rev_slider] francisco vílchez profundo carmesí dibujos y pinturas Curaduría: Juan Peralta BerríosEspacio Icpna San Miguel 26 de enero - 27 de marzo de 2021 Las obras reunidas en esta exposición, entre pinturas y dibujos, resultan de una selección elaborada bajo el criterio de complementariedad, donde los bocetos y estudios dan cuenta de sus procesos que devienen en pintura.El expresionismo de Francisco Vílchez, bajo un espíritu surrealista de corte erótico como lenguaje plástico, es eminente y lo dota de recursos para construir un mundo onírico en el que predominan las relaciones violentas desarrolladas en escenarios cerrados en cuyas composiciones, cargadas de movimiento, predominan el uso del color rojo encendido para generar atmósferas abigarradas de sensualidad. TOUR VIRTUAL 360° El cardenal, 2020. Óleo sobre tela, 150 X 150 cmFrancisco Vílchez es un artista notable, pintor y dibujante, cuyo talento lo ha demostrado a lo largo de su carrera profesional siempre en constante reinvención que se evidencia en cada una de sus muestras individuales donde a través de sus técnicas, lenguajes y temáticas variadas, se ha permitido traspasar las visualidades surrealistas de la sexualidad y el erotismo abordando la representación alegórica y la síntesis mediante la gestualidad y no figuración, sin dejar de lado el empleo del color, elemento esencial de su pintura.Esta exhibición marca su retorno al rojo, recordando que en al año 2018 presentó una muestra con obras cuya paleta tenía colores cálidos y vivos propios del ambiente tropical de San Juan de Puerto Rico, lugar donde actualmente reside, y da cuenta de su “trayectoria pendular” como él mismo lo define, que se explica no solo por cuestiones personales sino también, por circunstancias como las actuales, en que la sociedad atraviesa momentos de crisis existencial donde los ideales se desvanecen, la nostalgia recobra fuerza y la desesperación se hace presente, generando situaciones desenfrenadas.  Juan Peralta Berríos CATÁLOGO DE LA MUESTRA DESCARGA EL CATÁLOGO back stage de la exposición https://vimeo.com/515401280 francisco vílchez (cajamarca) Estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes entre los años 1978 y 1982. Su formación la concluiría en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1983-1990), donde obtuvo su licenciatura con la especialidad de pintura.Fue fundador de la Escuela de Artes »The edge Artes visuales« en San Juan de Puerto Rico, entre los años 2009 y 2014.Ha obtenido muchos reconocimientos y premios en concursos nacionales como: VI Salón Nacional de Arte Joven, Southern Perú ICPNA Arequipa, VI Concurso de Arte Joven “Checa Solari”, I Concurso Jhonnie Walker y el Concurso Nacional de Arte Joven por los 500 años del Descubrimiento de América.Cuenta con 18 exposiciones individuales y numerosas muestras colectivas entre exposiciones, salones, ferias de arte y bienales, tanto en Perú como en el extranjero.Se ha desempeñado como ilustrador del diario El Comercio y docente de pintura en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.Actualmente vive y trabaja entre Lima y San Juan de Puerto Rico. DESCARGA EL FOLLETO GALERÍA Celestina, 2020. Óleo sobre tela, 145 x 200 cm El botín, 2017. Óleo sobre tela, 135.5 x 169 cm Seré tu trapecista y tu red, 2018. Óleo sobre tela, 122 X 152.5 cm El baile, 2019. Óleo sobre tela, 143 X 384 cm Light B, 2020. Óleo sobre lienzo, 180 x 170 cm Los pasos perdidos, 2020. Óleo sobre tela, 75 x 100 cm La espera, 2019. Óleo sobre tela, 27 x 21 cm Sueño mórfido, 2019. Óleo sobre tela, 27 x 21 cm Saltimbanquis, 2019. Óleo sobre tela, 27 x 21 cm La comparsa, 2019. Óleo sobre tela, 27 x 21 cm Dibujos I, 2020Carbón sobre papel Canson30.5 x 22.9 cm Dibujos II, 2020Carbón sobre papel Canson22.9 x 30.5 cm ¡Visita nuestra exposición! Horarios de atención:De martes a sábadoDe 10:00 a. m. a 6:00 p. m.Domingos y lunes la sala se mantiene cerrada.La inscripción es personal e intransferible. Se recomienda ir solo. En caso de llevar acompañante, este también tiene que registrarse por este medio.Adultos mayores de 65 años y niños menores de 14 años no podrán ingresar a los espacios de exhibición. Nombres Apellidos Teléfono Correo electrónico Fecha de visita Espacio de visita El mundo al revés o la locura del hombre: individual de Javier Ruzo (espacio Venancio Shinki, avenida Angamos Oeste 120, Miraflores) Δ POLÍTICAS DE PRIVACIDAD ...

[rev_slider alias="exposicion-7-1" slidertitle="EXPOSICIÓN 8"][/rev_slider] LO SIENTO MAMÁ :3 Bruna Denegri & Vanessa KarinCuraduría: Max Hernández CalvoEspacio Venancio Shinki Lo siento mamá :3 reúne la obra de Bruna Denegri y Vanessa Karin, dos artistas que exploran las posibilidades del dibujo de la mano de las herramientas digitales. Ambas artistas se mueven dentro de un universo temático afectivo propio de la adolescencia, desde una perspectiva crítica y reflexiva sobre la sociedad actual ACCEDE AL TOUR VIRTUAL SOBRE LAS ARTISTAS Bruna Denegri (Lima, 2001)Dibujo desde que tengo uso de razón. Es algo que me ha acompañado toda la vida y, a pesar de que recién salí del colegio en 2018, siento que en cierta forma soy autodidacta. En 2016, cuando aún estaba en el colegio, participé en un conversatorio sobre la ilustración de artistas mujeres en el Perú en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima. En el 2019 tuve un breve paso por la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú y actualmente estoy a punto de iniciar estudios de arte en la escuela Corriente Alterna (marzo, 2020). Mis ilustraciones recientes están inspiradas en antiguos dibujos míos de cuando era niña. Suelen ser representaciones de mujeres en situaciones diversas, con las que busco conectar con el lado más tierno de lxs espectadores, asumiendo una carga afectiva pero también sexual.Esta es mi primera exposición.  Vanessa Karin (Lima, 1996)Soy una artista y poeta residente en Lima, formada en la especialidad de Pintura en la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú. He participado en varias muestras colectivas en las ciudades de Lima, Pucallpa y Cusco. Presenté mi primera exposición individual titulada Identidad sexual desde el autorretrato en Espacio La Sala en marzo de 2019. En mi trabajo busco que el público encuentre nuevas representaciones de sexualidad disidente, que contribuya a normalizar otras formas y experiencias eróticas y afectivas. Mi mayor deseo es que mi obra acompañe a aquellas personas que están descubriendo que quieren diferente. Así como mi obra me acompaña, ojalá acompañe a quien lo necesite. CATÁLOGO DE LA MUESTRA DESCARGA EL CATÁLOGO GALERÍA. Bruna Denegri. Sticky shoes, 2019.Impresión digital sobre papel, 40 x 40 cm Bruna Denegri. Overwhelming cuteness, 2019Impresión digital sobre papel, 25 x 25 c Bruna Denegri. Best friends for a while, 2019Impresión digital sobre papel, 25 x 25 cm Bruna Denegri. Sin título, 2019Impresión digital sobre papel, 25 x 25 Vanessa Karin. Sábanas, 2020Tinta sobre cartulina canson, 30 x 21 cm Vanessa Karin. Musa, 2020. Tinta sobre cartulina canson Vanessa Karin. Sensaciones, 2020Tinta sobre cartulina canson, 30 x 21 cm Vanessa Karin. Autorretrato fantasioso, 2020Tinta sobre cartulina canson, 30 x 21 cm...

[rev_slider alias="exposicion-8-1" slidertitle="EXPOSICIÓN 8 1"][/rev_slider] arte y esperanza creando futuro Edición virtual diciembre de 2020 La Asociación Dignidad Humana y Solidaridad continúa su excepcional labor ahora en modalidad virtual. Logra su cometido a través de la exposición-venta de objetos artísticos elaborados por los internos de varias instituciones penitenciarias de nuestro país. Las obras elaboradas en cerámica, madera, metal, joyería, textil y pintura expresan el sentir y anhelo de sus artífices, quienes buscan reintegrarse al sistema productivo nacional con mucho esfuerzo y creatividad. VISITA LA TIENDA Presentación virtual 15 de Diciembre, 7:00 p.m. (GMT-5) PRESENTACIÓN Juan Carlos Sarmiento Sánchez. Mapache soñador. Cerámica pintada a mano, 14 x 22 cm. PAB. 19A - E. P. LuriganchoDurante 24 años, los presos de las cárceles peruanas se han volcado en las artes plásticas para cruzar sus propios muros. Mediante la imaginación, han cabalgado sobre animales reales o fantásticos, han construido paisajes originales, han puesto color al gris material de la realidad. Y, luego, han mandado sus creaciones al exterior, para que nos ayuden a hacer lo mismo. Ahora, en su primera edición virtual, la exposición Arte y Esperanza viene a salvarnos a nosotros del aislamiento. A través de Internet, podemos recorrer el mapa de la imaginación de cientos de creadores y conectar con ellos, sobrevolando sus cárceles y las nuestras.Solemos creer que, al adquirir los trabajos de los presos, nosotros los ayudamos a ellos, que viven una situación difícil. Pero esta vez, son ellos quienes nos ayudan a escapar de nuestros encierros, a atravesar nuestros límites, a explorar el universo infinito de la sensibilidad de los demás. SANTIAGO RONCAGLIOLO GALERÍA Carlos Tenorio Pérez. Sapos sedientos. Cerámica de alta temperatura, 21 x 17 y 10 x 7 cm. PAB. 3B - E. P. MCC Carlos Tenorio Pérez. Hipopótamo. Cerámica, 16 x 19 cm. PAB. 3B - E. P. MCC Julio César Canales Luna. Elefante de cuatro elementos. Cerámica pintada a mano, 64 x 62 cm. PAB. 16 - E. P. Lurigancho Edgard Neil Vilcas Neyra. Ternura con flores. Cerámica pintada a mano, 25 x 40 cm. PAB. 19A - E. P. Lurigancho José Quicaño Linares. Gatita negra. Cerámica, 16 x 19 cm. PAB. 3B - E. P. MCC Henry Abel Cutipa Paricahua. Colibrí soñador. Cerámica pintada a mano, 23 x 20 cm. PAB. 7 - E. P. Lurigancho José Quicaño Linares. Macetero carita. Cerámica, 10 x 10 cm. PAB. 3B - E. P. MCC Joel Daga Inocente. Fuente pajarito. Cerámica de alta temperatura, 15 x 8 cm. PAB. 3B - E. P. MCC Carlos Tenorio Pérez. Recipientes. Cerámica de alta temperatura, 15 x 10 cm c/u. PAB. 3B - E. P. MCC Melonio Briceño Panduro. Juego de tazas dragón. Cerámica de alta temperatura, 12 x 12 cm. PAB. 1B - E. P. MCC Carlos Tenorio Pérez. Jarritas. Cerámica de alta temperatura, 12 x 7 cm. PAB. 3B - E. P. MCC DESCARGA EL FOLLETO ...

[rev_slider alias="exposicion-9-1" slidertitle="EXPOSICIÓN 10"][/rev_slider] PREMIO ICPNA ARTE CONTEMPORÁNEO 2020 SHARON LERNER / CURADORA Esta tercera edición del Premio ICPNA Arte Contemporáneo ha tenido una respuesta masiva de parte del público participante. Se contó con más de 400 portafolios enviados de los cuales se realizó una selección de un total de 42 obras que conforman la exposición próxima a inauguración. De esta selección se ha elegido a la ganadora del premio, la artista Venuca Evanan, gracias a la decisión unánime de un jurado independiente conformado por Natalia Iguíñiz, Giuliana Vidarte y Carlos García Montero. TOUR VIRTUAL DE LA EXPOSICIÓN Acta firmada por le jurado calificador declarando a la ganadora y a las menciones honrosas Dentro del conjunto de los 42 seleccionados se encuentran obras de distintas disciplinas: desde medios más tradicionales como la pintura y la escultura, hasta piezas de corte instalativo, conceptual, performático, fotográfico, y algunas piezas que se relacionan con la idea del así llamado arte popular.Es una selección heterogénea e interesante con la participación de artistas de distintas partes del país pero también artistas peruanos radicados en el extranjero. Un rasgo distintivo de esta edición del concurso es que se ha contado con un rango muy amplio de edades, es decir, con la participación de artistas que pertenecen a tres generaciones distintas. Contamos con la participación de artistas emergentes (un 40%), artistas de mediana carrera (otro 40%) y un 20% de artistas que cuentan con una trayectoria ya establecida y reconocida dentro de nuestro medio.Otro rasgo característico de los seleccionados de esta edición es que existe una evidente paridad de género, ya que en, esta ocasión, se han presentado un gran número de propuestas de artistas mujeres de todas las edades.Se trata entonces de una selección variada que es interesante porque cuenta con una gran variedad formal, una gran variedad temática y también con un diálogo intergeneracional, lo cual enriquece notablemente la experiencia del visitante. GANADORA: Venuca Evanan (Lima, 1987) Artista visual e ilustradora, heredera de las tradiciones y expresiones artísticas de la comunidad de Sarhua. Cuenta con más de diecisiete años de experiencia en la elaboración, difusión y promoción de las tablas de Sarhua, utilizando técnicas y materiales tradicionales como las tierras de colores naturales y la pluma de ave para el delineado. Podemos encontrar en su temática las costumbres y leyendas del pueblo sarhuino; asimismo, temas relevantes como la  migración, o temas e historias individuales y personalizados. Siempre en sus obras busca la revalorización de la mujer andina sarhuina.En el año 2019 obtuvo el premio Kuna Expressions otorgado por la empresa Kuna en la Feria de arte Art Lima; y por dos años consecutivos ha obtenido el 3er puesto en el Concurso de Nacimientos Peruanos organizado por ICTYS.Venuca ha dictado talleres ilustrativos sobre la elaboración de tablas de Sarhua en el Centro Cultural De España, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en el Museo de Sitio Puruchuco, en el Lugar de la Memoria (LUM), en el Museo del BCR (hoy Museo Central), en la Asociación de Artistas Populares de Sarhua, en el Galpón Espacio, en el Museo de Arte de Lima (MALI), en la Fundación Euroidiomas y en la misma comunidad de Sarhua.Ha sido finalista en el XI Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en el 2019.  GALERÍA Venuca EvananRikchary Warmi2019PREMIO ICPNA ARTE CONTEMPORÁNEO 2020Instalación. Acrílico y tintes naturales sobre varas silvestresDescripción de la obra: En Rikchary Warmi, Evanan trabaja con varas originalmente utilizadas como objetos ceremoniales según la tradición sarhuina, para narrar la historia de una mujer virgen. La artista reclama para las mujeres de Sarhua la capacidad de sentirse dueñas de su cuerpo, de su sexualidad y de su derecho al goce, hasta ahora reprimido y anulado por una sociedad absolutamente conservadora. En las varas negras (izq.), Evanan representa una mujer sirena, que logra convivir en armonía con la naturaleza. Mujeres tocando instrumentos que solo suelen tocar los hombres, sugieren de forma casi poética la búsqueda de una igualdad. Las varas rojas narran las vivencias de las mujeres sarhuinas con sus parejas, muchas son violentadas tanto física como psicológicamente. Estas historias suelen ser reprimidas por la sociedad. Las varas amarillas cuentan historias sobre mujeres tomando cargos políticos, para apoyar a otras mujeres. Por ultimo, las varas azules representan la sanación de la mujer, en un plano espiritual. Una mujer conectada con la naturaleza, que ha logrado formar un camino: hacia la liberación de la mujer sarhuina. Antonio PaucarEstudiantes del Maguey – UNCP2020  Mención honrosa350 figuras talladas en magueyMedidas variables Genietta VarsiLimpieza y salud urbana: Desahogo de las aguas2019-2020  Mención honrosaInstalación de látex, metal, madera, resina y video180 x 100 x 100 cm ...

[rev_slider alias="exposicion-10-1" slidertitle="EXPOSICIÓN 10 1"][/rev_slider] ATAJO DE NEGRITOS DE AMADOR BALLUMBROSIO Exposición fotográfica Del 6 de enero al 3 de marzo de 2017 Espacio ICPNA Chincha En todo el valle de Ica, así como en el Cusco y otras partes de la sierra, los Atajos de Negritos, con su mayorala, caporal, violinistas y zapateadores, salen a festejar el nacimiento del niño Jesús. Se trata de una de las celebraciones religiosas más impresionantes y místicas de nuestro país, que va desde Navidad hasta Bajada de Reyes, declarada en el 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación junto a las Pallitas, y en el año 2019 la UNESCO reconoció a ambos bailes como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En la provincia de Chincha, específicamente en el distrito de El Carmen, se mantienen vigentes las 26 danzas originales, que datan desde 1761, año en que se inició la construcción de la iglesia de El Carmen.  Evocando el trabajo de la tierra, la protesta contra el régimen y al mismo tiempo, irónicamente, el respeto al amito. Esta tradición ancestral, en la que se sincretizaron las culturas española, africana y andina, aunque inicialmente usada por los españoles como herramienta de evangelización, se ha convertido hoy en día en un símbolo clave para entender la conformación y la historia del Perú. Como parte de la propuesta del Centro Cultural Amador Ballumbrosio (CCAB), invitamos a Milena Carranza en el 2009 a registrar el recorrido del Atajo, quien desde entonces viene acompañándolo fervientemente en cada Navidad. Milena, fotógrafa, gestora cultural y activista dentro del movimiento afroperuano, ha venido ya exponiendo las imágenes del Atajo y Pallitas tanto en el país como en el extranjero, ayudando incluso con las mismas a su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial. Hoy compartimos en esta muestra parte de su obra inédita, específicamente del recorrido del 2015-2016, que goza de una madurez estética fruto de seis años de convivencia con esta tradición. Así, su valor no resulta solo artístico, sino que logra, gracias a su identificación espiritual, vertida en sus composiciones como rezos, envolvernos en esta experiencia sagrada, nos hace parte del ritual, nos estimula a querer conocer más, a rendir tributo, a tener fe.Miguel Ballumbrosio Guadalupe Director del Centro Cultural Amador BallumbrosioSegún el diccionario de la Real Academia Española, el término “hatajo” tiene dos acepciones: la primera es “ganado” y la segunda hace referencia a un grupo de personas en tono despectivo (RAE 2001). Estos no son, de manera alguna, los significados que los portadores de estas danzas atribuyen a esta palabra. Sea cual fuere su origen, las poblaciones de la costa surcentral peruana se apropian de la expresión “hatajo” y le dan un nuevo significado, que ahora hace referencia a las cuadrillas de zapateadores y zapateadoras. En el presente texto se utilizará dicha expresión en minúsculas para designar a las cuadrillas, sean de negritos o de pallas, y con mayúscula para señalar la expresión particular: el Hatajo de Negritos.Rodrigo ChocanoDoctor en etnomusicología GALERÍA Recibe María a tu redentor, en tus brazos tienes a nuestro señorEntrada de El Carmen, 24/25.12.2015 Al son del violín24/25.12.2015 La danza del camineroEl Guayabo, 25.12.2015 Contrapunto de zapateoCasa de la Melchorita, Grocio Prado, 06.01.2015 La Quema07.01.2015Milena Carranza Valcárcel (Lima, 1982)Licenciada en comunicación audiovisual, fotógrafa documental, gestora cultural y activista dentro del movimiento afroperuano. Su trabajo fotográfico se centra en las manifestaciones artísticas/espirituales afroperuanas y de la diáspora africana, dentro del cual el registro del recorrido del Atajo de Negritos de la Familia Ballumbrosio  es una parte fundamental.Ha expuesto esta serie en espacios como el Museo Nacional Afroperuano, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Chincha, en el Smithsonian Folklife Festival de Washington D.C. y el AfroLatino Festival en New York, en Estados unidos. Así como en la Bienal de la Fotografía Africana “Los encuentros de Bamako” en Mali y como parte de la Quincena de Perú en Francia “Quipu” y la Quincena de la Igualidad, Ciudadanía y Diversidad de la ciudad de Burdeos, en donde gana el premio a la mejor exposición.Reside actualmente en la ciudad de Lyon, en Francia, en donde cursa una maestría en Dirección de Proyectos Artísticos y Culturales Internacionales. www.milenacarranza.comFb: milenacarranzaphotoIg: @milenacarranzav       ...

[rev_slider alias="danza-2-13" slidertitle="DANZA 2 13"][/rev_slider] BORDESEXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ENRIQUE PEZO Del 16 de junio al 23 de julio de 2017 Espacio ICPNA Pucallpa Esta exposición es acerca de la cotidianidad de los sujetos quienes viven y transitan a orillas de los ríos de nuestra Amazonía. Sus protagonistas van narrando una historia que los conecta con elementos que se encuentran, se entrelazan. El objetivo de la exposición es visibilizar, apreciar, y reconocernos en las distintas actividades, expresiones y formas de vida de cada sujeto.Se abre un espacio para la reflexión de cómo se ha ido configurando nuestra ciudadanía.Durante 5 años (2012-2016) Enrique Pezo documentó muy de cerca la vida en los márgenes de Iquitos y la Amazonía en general, las imágenes se han tomado en varios lugares de la selva, como Belén, Masusa, y en la triple frontera.La muestra busca una secuencia narrativa y visual entre la fotografía, la poesía y la antropología.Es una Colección de 16 imágenes que muestra una parte de nuestra Amazonía.Claudio AcostaCuradorEs aquí donde transitan los sueños, yo voy ocupando cada espacio recorriendo el trayecto de quienes pasan. En los bordes habito, y nadie advierte de la pasión que reposa en el lomo plata de éste río. Navegando a ciegas cubriendo mis ojos, abriendo el corazón. Nada importa cuando de ti se trata.Mis pasos marcan un recorrido tan incierto como mi vida, éste es el reflejo de lo que soy, cada mira-da, sonrisas, todos los cuerpos expuestos al sol. Mis bordes y los suyos encajan siempre tan precisos, tan exactos, inalterables en el tiempo.Bordeo tus tierras mientras el amor que siento va surcando río arriba, en el espeso de tus selvas, en lo negro de tus noches.Enrique PezoFotógrafo GALERÍA. Comercio en Masusa, 2014Impresión para exposición, papel fotográfico montadoen foam, 50 x 50 cm Reflejos II, 2015Impresión sobre papel fotográfico montado en foam50 x 50 cm Navegando el Marañón, 2014Impresión para exposición, papel fotográfico montadoen foam, 60 x 40 cm Nacimiento en el Amazonas / Triple frontera amazónica, 2015Impresión sobre papel fotográfico montado en foam40 x 60 cm Infiel III / Manacamiri, Loreto, 2014Impresión sobre papel fotográfico montado en foam, 40 x 60 cm ENRIQUE PEZO Iquitos, 1994 Ha participado en numerosas muestras colectivas en Iquitos, Lima, Trujillo, Arequipa, Dubái, Venecia, Viena, Ciudad de México y Medellín. Su trabajo se expuso en notables galerías, entre ellas destacan la alianza francesa de Dubái, el “Museo nazionale di villa Pisani” en Venecia, la Biblioteca nacional de Viena, la galería “el Borde” del centro de la imagen, la alianza francesa de Arequipa, la Casa de la emancipación y Casa de la identidad liberteña en Trujillo, el parque Kennedy de Miraflores, centros culturales como Ricardo Palma, Universidad del Pacífico, Universidad de Lima y el Británico de Miraflores. Fue seleccionado para participar en el Festival internacional de la imagen en Ciudad de México, finalista del concurso latinoamericano “los trabajos y los días” en Medellín. Ganó el concurso nacional “Rostros de la diversidad” del Ministerio de cultura, mención honrosa en concurso de fotografía documental “espacio tiempo 2016”, segundo puesto en concurso “¿cómo somos los Peruanos?” del diario el Comercio y “desigualdad social” de Oxfam, tercer puesto del concurso sobre la “biodiversidad” del MI-NAM, finalista del concurso «Muestra tu mundo» deToulouse (2015) y concurso internacional de la COP20....

[rev_slider alias="exposicion-11-1" slidertitle="EXPOSICIÓN 11 1"][/rev_slider] FOTOSOCIALES RETRATO DE IQUITOS1960–1990Augusto Falconi Curaduría: Christian BendayánESPACIO ICPNA IQUITOS Del 12 de julio al 8 de setiembre de 2019 Augusto Falconi, desde la década de 1960, continuó una tradición fotográfica que ya destacaba a los hombres y mujeres trabajadores de la Amazonía, como tenaces protagonistas de la historia de una tierra que pareciera no haber sido creada para la supervivencia humana, mas su complicidad con las gentes más sufridas y humildes de Iquitos, le permitió aportar a esta tradición un carácter documental de primera mano, enfocado en los procesos sociales de esta compleja ciudad. Su convivencia con canillitas, lustrines, chaucheros, tacacheras, artistas, músicos y escritores bohemios –a quienes retrata sin filtros– desnuda la enigmática belleza de Iquitos, convirtiéndolo en un fotógrafo imprescindible para comprender esta parte del Perú y abriendo así una senda para las nuevas generaciones de fotógrafos amazonistas atraídos por las disímiles realidades su universo. Curaduría Christian Bendayan.La vocación fotográfica de Falconi, le permitió siendo muy joven, integrarse al grupo Bubinzana, un colectivo literario que renovó desde las letras y las artes la mirada sobre la Amazonía. Desde entonces su vínculo con los gestores de este movimiento, como Roger Rumrrill, Javier Dávila Durand y Teddy Bendayán (con quien haría una crónica sobre la labor del Ché Guevara en el leprosorio de San Pablo),  lo conducirían a desarrollar una carrera como reportero que se iniciaría en revistas locales como Trinchera y Proceso, para luego despachar a diarios y revistas nacionales como La Prensa, El Comercio, La Crónica, Expreso y Caretas. GALERÍA. Augusto Falconi en su estudioIquitos, 2018 Mick JaggerIquitos, 1981 Canillita leyendoIquitos, 1965 Canillitas de portadaIquitos, 1965 Omnibus hundido en la Plaza 28ca. 1980 Augusto Falconi Inventó el término “Fotosociales“ para bautizar a su columna más representativa, la cual desplegaría desde los diarios El Matutino, La Región y Pro y Contra, para finalmente independizarse y ser una publicación de distribución gratuita: una plataforma desde la cual Augusto Falconi sigue atrapando el tiempo con su lente, para permitirnos contemplar aquella apasionante ciudad de realidades contrapuestas y de gente valerosa, aquel Iquitos nunca antes retratado con tal fidelidad y con la dignidad que solo confiere la sinceridad.  Christian BendayánCurador...