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[rev_slider alias="convocatoria-juega-1" slidertitle="Teatro Escenografía"][/rev_slider] Laboratorio internacional de escenografía teatral Muestra final El Instituto Cultural Peruano Norteamericano organizó el Laboratorio Internacional de Escenografía Teatral dictado por Azul Borenstein. Esta es la muestra final del trabajo de los más destacados talleristas: Jorge Mandujano, Sandra Estela, Ricardo Yui, Sandro La Torre y Adriana Sobrero. Sobre los talleristas JORGE MANDUJANO Tiene 27 años y estudia arte desde los 7 años de edad (dibujo y pintura). Es artista plástico, realiza trabajos de todo tipo como títeres, objetos en papel maché, cerámica al frio, peinado de pelucas, creación de vestuarios, etcétera. Actualmente estudia diseño gráfico (photoshop, Illustrator). Ha trabajado en más de quince montajes de obras de taller como diseñador de vestuario y escenografía. Llevó un curso con Cesar Ulloa sobre diseño escénico.  SANDRA ESTELA Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú en el 2002, en la especialidad de pintura. Empezó pintando telones para el ballet Municipal de Lima, luego trabajó en la realización de escenografías para ópera y zarzuela de las asociaciones Prolírica y Romanza. A partir del 2008 comienzo a estar encargada del tratamiento de escenografías del Teatro La Plaza y Los Productores. Algunas obras en las que he trabajado: En La Plaza: Por Accidente, Fiesta de Cumpleaños, Drácula, La falsa criada, Doce hombres en pugna, Rojo, Corazón normal, Fausto, Horas extras, Incendios, La Cautiva, Las tres viudas, Yerma, Mi nombre es Rachel Corrie. En otros teatros: Turandot, La hija del faraón, Rigoletto, Los números 6, Amadeus, Il Duce, 11 y 12, Los Locos Adams, El discurso del Rey, Camasca, La Celestina, Patrón Leal. Actualmente por la situación que estamos pasando he retomado mi pintura desde el taller de mi casa. RICARDO YUI Lima, 1983. Artista visual y realizador peruano. Sus fotografías y cortometrajes son presentados en exposiciones y proyecciones de film internacionalmente. Luego de obtener el máster del École Nationale Supérieure de la Photographie d’Arles ENSP (FR/2013), Ricardo se vuelca enteramente hacia lo fílmico. Produce, escribe y dirige los cortometrajes: Entropía Limeña (2014), Continuidad (2017), Orthodoxie et Orthopraxie (2018), It Never Pours but It Rains (2019) y Das Neue Athen (2020). La obra de Ricardo ha sido presentada en exhibiciones en Itaú Cultural (BR), Musée du Quai Branly (FR), Instituto Cervantes (USA) CentroCentro (ES) y Casa de América (ES); así como festivales en Lima, São Paulo, Buenos Aires, Guatemala, Nueva York, Seúl, Lishui, Jerusalén, Amsterdam, Madrid, Landskrona, Berlín, Arles y París. SANDRO LA TORRE Bachiller en Pedagogía Teatral de la ENSAD. Artista escénico, egresado del Club de Teatro de Lima. Formado en laboratorios de investigación en artes escénicas con destacados grupos de teatro de Latinoamérica: La Candelaria, Malayerba, Teatro de los Andes, SITI Company, Shaday Larios, Yuyachkani, Agárrate Catalina, Alberto Isola, etc.  También ha cursado: escenografía en  CELCIT - Argentina, teatro y nuevas tecnologías en ENSAD, el objeto poético por Shaday Larios en México, Fotografía en el MALI.  Hace veinte años trabaja con una visión de  investigación y experimentación de diversos lenguajes en la práctica escénica: creación colectiva, dramaturgias de la imagen y la plástica, uso de objetos, la fotografía, intervención de espacios y nuevas tecnologías. Alternando lo creativo con pedagogía teatral, intervención social desde el teatro y gestión cultural.  ADRIANA SOBRERO Es parte del grupo Agárrate Catalina. Es titiritera y artista visual. Se formó como artista plástica en la ENBAPP (Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon) y como titiritera en la EMAT (Escuela Municipal de Actores titiriteros de Avellaneda). Cursó el Posgrado de Objetos, multimedia e interactividad en la UNA (Universidad Nacional de Arte). Trabaja profesionalmente en el área del teatro, la plástica y la comunicación visual hace veinte años. Se desempeña como titiritera en Televisión y Publicidad. Ha tomado numerosos cursos y seminarios de perfeccionamiento con Mauricio Kartun (dramaturgia) Marcelo Katz, (Clown) Raquel Sokolowick (máscara neutra), El Chonchon (títere de guante), Iris Guiñazu,(trabajo vocal)Mauricio Rinaldi (iluminación) entre otros. Recibió una beca del Institut International de la Marionnette, Charleville Francia. - La Lumière au- delàde éclairage (una sola lámpara en la escena) dictado por Pierre Fourny Groupe Alis. Becada también por el INT para investigar acerca de las nuevas tecnologías y el teatro. Ha sido distinguida con los siguientes premios: Teatros del mundo, diseño y realización de Títeres “Quehago”. Premio Nacional Javier Villafañe 2014 Mejor Espectáculo Infantil, y mejor diseño de multimedia por Poquito a Poco, Premios Atina, Mejor diseño escenográfico, por Poquito a Poco. Realizógiras con sus espectáculos recorriendo todo el país, y en el exterior países como México, Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Guatemala, Puerto Rico, Chile, Republica Dominicana, Uruguay, Francia, Alemania y Suiza. Es docente de la cátedra Plástica y Realización para Títeres I y II y Escenoplástica para actores del Instituto de Teatro de Avellaneda. Ha dictado numerosos Talleres y Seminarios en el país y en el extranjero. Sobre Azul Borenstein Escenógrafa, vestuarista, directora de arte.  Se formó en la carrera de Escenografía en Argentina, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova (actualmente parte de la UNA). En Francia conoció la pedagogía de Jacques Lecoq y las posibilidades de creación que esta despliega. Cursó el Laboratorio de Estudio del Movimiento, a partir del cual toda creación cobró para ella una nueva dimensión poética, cómica, abstracta, manipulable. Estudió danzas, artes marciales, pintura, dirección de arte para cine y puesta en escena para ópera. Actualmente trabaja en teatro, danza, circo, ópera, cine y televisión tanto en Argentina como en el exterior.Dirige, junto a Natalia Chami, la Compañía Flotante, la cual se ha presentado en diversos escenarios de Argentina, Perú, Chile, China y Corea, y que ha recibido muchos premios y distinciones, tales como el Premio Nacional Javier Villafañe al Mejor Diseño de Vestuario en 2012 por Tempeste, una obra en donde investigan en profundidad la poetización de la materia, la escenografía dinámica y manipulable, el vestuario manipulable. En Lima, Perú ha sido convocada para trabajar en el Gran Teatro Nacional en la ópera La ciudad bajo el mar, El Lago de los cisnes, El Carnaval de los animales, y con su obra Flotante, coproducida con La Plaza Niños. En televisión y teatro, diseñó para varias series y licencias internacionales como El jardín de Clarilú (GRAMMY) de Disney y Frutillitas, y Masha y el oso, entre otras.Ha dictado laboratorios basados en la pedagogía de Jacques Lecoq y dado conversatorios para artistas en varias escuelas de ciudades de Argentina y Perú de manera privada y en el marco de Festivales Internacionales en China y Corea. Entre sus principales líneas de exploración están los llamados cuerpos imposibles, la deslimitación de las fronteras entre actor/escenografía/vestuario, así como las diferentes formas de marionetizar objetos y formas abstractas, junto a un trabajo exhaustivo de experimentación y poetización de la materia....

[rev_slider alias="teatro-escenografia-1" slidertitle="música concierto"][/rev_slider] Juan Castro Nalli en Concierto de Navidad El afamado compositor y concertista peruano Juan Castro Nalli nos deleitará con un concierto a pocos días de la llegada de la Navidad. Juan Castro Nalli es, sin lugar a dudas, uno de los mejores concertistas y compositores peruanos contemporáneos, en su estilo. Con motivo de la Navidad nos ofrece un repertorio de conocidos temas musicales alusivos a la fecha con arreglos propios. Programación Joy to the World (Georg Friedrich Händel)Ave Maria (Charles Gounod)Cantata 147 "Jesus bleibet meine Freude" (Johann Sebastian Bach)Jingle Bells (James Pierpoint)Feliz Navidad (José Feliciano)Ven a mi casa esta Navidad (Luis Aguile)Santa Claus is coming to Town (John Frederick Coots-Haven Gillespie)Chestnuts roasting in an open fire (Mel Tome/Robert Wells)Medley navideño (Don Grusin)We wish you a Merry Christmas (anónimo inglés del siglo XVI)Noche de Paz (Franz Xaver Gruber)Joy to the world-Finale (Georg Friedrich Händel). www.juancastronalli.com Juan Castro Nalli Referirse en estos momentos a Juan Castro Nalli es, sin duda alguna, reconocer en él, a uno de los mejores concertistas y compositores contemporáneos, en su estilo. Nació en Lima e inició sus clases de piano en el Colegio Inmaculado Corazón. Posteriormente estudió con Edgar Valcárcel y recogió los invalorables consejos musicales que, generosamente, le brindó la destacada maestra Rosa Mercedes Ayarza de Morales. Luego de graduarse de abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Instituto de Cooperación Iberoamericana de España le concedió una Beca en el Real Conservatorio de Música de Madrid. En dicha ciudad, estudió con Américo Caramuta, Enrique Igoa y Carmen Rosa Capote. Su primera composición Pasito a paso… otra vez, con letra de Chabuca Granda, no solo ha logrado un récord de ventas en nuestro país, sino que ha sido vastamente difundida en Iberoamérica por la BBC de Londres; y en Europa por la Deutsche Welle y la Radio Televisión Belga. Ha compuesto obras de los más diversos géneros y estilos, tales como estudios para piano, piezas cortas para piano y cello, música para obras de teatro, música para danza clásica, música para programas de televisión, música para películas, lieder, temas de género internacional, piezas del folklore brasilero, ruso, árabe, etc.  También ha creado piezas musicales del folklore de la costa del Perú en coautoría con Chabuca Granda, César Calvo y Daniel Camino. Como “Embajador Musical del Perú” viene llevando, desde 1981, un mensaje cultural de nuestra patria a todos los pueblos y razas del mundo, bajo los auspicios del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.  Ha ofrecido sus más renombradas composiciones, con notable suceso, en importantes escenarios de más de 50 países de América, África, Europa, Medio Oriente, Asia y Oceanía, convirtiéndose en el compositor y concertista latinoamericano, y quizás del mundo, que ostenta el mayor número de recitales oficiales en escenarios de los cinco continentes. La versatilidad de sus creaciones y la riqueza de su calidad interpretativa, lo han colocado, definitivamente, para orgullo del Perú, a la altura de los compositores y concertistas más importantes de nuestros tiempos....

[rev_slider alias="musica-concierto-1" slidertitle="Teatro 1"][/rev_slider] Mariana de Althaus: Hablo de teatro, ya que las salas siguen cerradas Cinco conferencias sobre creación escénica El Instituto Cultural Peruano Norteamericano presenta su convocatoria a este programa de cinco conferencias dictadas por la reconocida dramaturga y directora teatral Mariana de Althaus. Con esta se seleccionarán 50 personas a las que les otorgaremos una beca para que lleven este programa gratuitamente. La convocatoria abre este 18 de diciembre y cierra el 4 de enero. Está dirigido a  artistas escénicos, estudiantes de áreas afines y a toda persona con interés en la dramaturgia y en el teatro. Averigua cómo participar aquí. Descripción y metodología El programa consiste en cinco clases teóricas. Los quince minutos finales de cada sesión estarán destinados para atender las preguntas de los asistentes. Se asignarán lecturas previas a cada clase. Objetivos —Ofrecer conocimientos generales sobre dramaturgia y creación teatral.—Ofrecer una mirada general a tendencias, enfoques y metodologías no convencionales de escritura y dirección teatral contemporáneas.—Estimular a creadores escénicos a reflexionar de manera crítica sobre algunas formas de abordar la creación escénica, y a concebir proyectos escénicos desde otras perspectivas para enfrentar la crisis del teatro producto de la pandemia. Requisitos para postular —Ser mayor de edad.—Residir actualmente en el Perú.—No haber sido beneficiado con una beca del ICPNA otorgada mediante convocatoria durante el 2020.—Haber llevado como mínimo un taller de dramaturgia básica.—Contar con un dispositivo (celular, laptop o PC) con conexión a internet.—Llenar correctamente el formulario Condición priorizable para la selección—Población de las regiones del interior del país—Se solicitará una acreditación documental. Conoce aquí a los seleccionados 1. Lina Margot Alviz Peñalva2. Cristian Andrés Astigueta Pérez3. José Francisco Berrios Quintana4. Milagros del Pilar Burga Gaspar5. Víctor Omar Castillo Melgarejo6. María Antonella Chichizola Cisneros7. Manuel Conde Aldude8. Junnior Condori Hanampa9. Mario Jhonatan Córdova Carruitero10. Alejandro Córdova Huaytán11. Héctor Cornejo Belón12. Roy Danilo Cornejo Marcelo13. Julio Jaime Escalante Rojas14. Lorena Teresa Espinoza Robles15. Verónica Patricia Ferrari Gálvez16. María Angelina Ferrero Díaz17. Vanessa Geldres Cáceres18. Luis Daniel Goya Callirgos19. Elion Goyzueta Urdanivia20. Eder Guardamino Cavezas21. Gina Guerrero Pflucker22. Marco Antonio Huachaca Antezana23. Steffi Huaranga Galarza24. Juliet Jennifer Jayo Vargas25. Gabriela Crystal Jordán Mejorada26. Ada Landeo Torres27. Rosa Natalí Llique Ramírez28. Alejandro Fabián Mejía Uchofen29. Gian Paul Miranda Angulo30. Daniela Ortega Bossio31. Juan José Ricardo Oviedo Céspedes32. Leonela Araceli Pajares Torres33. José Roberto Palacios Torres34. Omar Jesús Peralta Arrasco35. Katherine Rosemary Perez Loza36. Sergio Antonio Plaza Vidalón37. Arny Ramírez Díaz38. Analucía Rodríguez Valdivia39. Rosabel Andrea Rojas Rivas40. Gianella Sairitupac López41. Henry Sotomayor García42. Daniel Alejandro Subauste Oliden43. Katia Maritza Toledo Ruiz44. Randolfo Valles Navarro45. María Inés Vargas Tunque46. Pierina Paola Vera Begazo47. Astrid Ingrid Villavicencio Santa Cruz48. Luis Angel Villegas Príncipe49. Sammy Enrique Zamalloa Anci50. Marisol Zumaeta Aurazo Contenido Clase 1: Escribir una obra de teatroHerramientas básicas para escribir una obra de teatro aristotélica. La imagen como disparador. Cómo usar el material autobiográfico para escribir ficción. La Acción Dramática. La asociación. Cómo empezar a escribir. La urgencia. La lucha entre la intención y la intuición. Crear personajes específicos, vivos y entrañables.Textos de referencia:—El lenguaje de las sirenas, de Mariana de Althaus—El zoológico de cristal, de Tennessee WilliamsVideo:—El sistema Solar, de Mariana de Althaus Clase 2: La estructura dramáticaEstructuras clásicas y estructuras no convencionales.Formas de encontrar la estructura específica de cada obra.Textos de referencia:—Bosques, de Wadji Mouawad—Cómo aprendí a manejar, de Paula Vogel Clase 3: Teatro políticoEl teatro político como motor de cambio social. Cómo hablar del mundo en el que vivo, de lo que me indigna, de lo que me condena. El teatro de memoria.Textos de referencia:—La terapeuta, de Gabriela Yépez—Neva, de Guillermo Calderón Clase 4: Teatro posdramáticoNuevas estéticas teatrales que no encajan en los parámetros tradicionales de las artes escénicas. Cómo buscar un hilo conductor que reemplace la Acción Dramática y que mantenga la atención del espectador. Cómo el relato personal se vuelve universal y un canal para motivar una reflexión política.Textos de referencia:—Maquinahamlet, Heiner Muller—Mi vida después, Lola AriasVideo:—Criadero Clase 5: Cómo bailar con un clásicoLa versión, la adaptación, la apropiación de textos dramáticos clásicos.Textos de referencia:—El tiempo todo entero, Romina Paula. Información relevante Inicio de convocatoria: viernes 18 de diciembre del 2020Cierre de convocatoria: lunes 4 de enero del 2021Publicación de los seleccionados: viernes 8 de enero del 2021Fechas de las sesiones: martes 12, 19, y 26 de enero y 2 y 9 de febrero del 2021Horario: De 7:00 a 9:00 p. m.Plataforma: ZoomInasistencias: Solo se permitirá una inasistencia. En caso de dos inasistencias, el participante queda automáticamente retirado del programa.Constancias de participación: Se otorgarán constancias de participación a quienes culminen el programa. Mariana de ALthaus (Lima, 1974) Dramaturga y directora de teatro. Estudió la carrera de Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica de Perú. Paralelamente, se formó como actriz en los talleres de Alberto Isola y Roberto Ángeles, y como dramaturga en los talleres de Rafael Dumett, César de María y Alonso Alegría. Ha escrito y dirigido quince obras de teatro: Tres historias del mar, Volar, La puerta invisible, Ruido, Efímero, La mujer espada, El lenguaje de las sirenas, Criadero, Entonces Alicia cayó, Padre Nuestro, Karamazov, Pájaros en llamas, Todos los sueños del mundo y Fantasma. Ha publicado Dramas de familia, Todos los hijos y La literatura es fuego, libros que reúnen algunas de sus obras....

Andrés Prado 18 de diciembre del 2020 Las presentaciones del segundo ciclo de la trigésimo primera edición de nuestro Festival Internacional Jazz en Lima terminan con el concierto de Andrés Prado (Perú).  Programa Este concierto es un fragmento de la participación de Andrés Prado en el 30.º Festival Internacional de Guitarra, en nuestro Auditorio ICPNA Miraflores. —Marineras —Vals landó —Chincha —Saya chinchana Todas son composiciones de Andrés Prado.  Disfruta el concierto* https://vimeo.com/491880125* Concierto estuvo disponible a partir de las 19:00 h (GMT – 5) del 18 de diciembre del 2020 por el lapso de 30 días. Andrés Prado (Perú)  En el 2001 gana una beca de postgrado en la especialidad de jazz en el Trinity College of Music, Londres. Al finalizar Prado gana tres prestigiosos premios otorgados por el Trinity College of Music: el Isabel Bond Gold Medal Award Medalla de Oro al mejor instrumentista, el Montagu Cleeve Guitar Prize al mejor guitarrista y el Founders Prize a la excelencia, capturando las mejores críticas de expertos británicos como la de Graham Collier, fundador de la facultad de jazz del Royal Academy. Durante su estadía en Inglaterra tocó en diversos auditorios como el Nacional Theater de Londres, el Blackheath Concert Hall y en festivales como el Cheltenham International Jazz Festival, Teignmouth Jazz Festival, el London Jazz Festival, entre otros. En el 2005 firma con el sello independiente RPM Records trasladándose a Minnesota, Estados Unidos, desde donde convoca a los mejores músicos de la escena del jazz, entre ellos el legendario bajista Anthony Cox, quien tocara en las bandas de John Scofield y Joe Lovano, a Kevin Washington y a Peter Schimke con quienes participa en el Mid Winter Jazz Festival, Freedom Jazz Festival, entre otros, recibiendo las mejores críticas de los expertos, como la del reconocido crítico de jazz Tom Surowicz del Star Tribune. Ha enseñado en el Trinity College of Music, Brunel University, Blackheath Consevatoire for the Music and the Arts, Eastleigh College en Inglaterra y en McNally Smith College of Music en Saint Paul, Minnesota, USA.  Desde el 2007 radica en Lima, desarrollando proyectos educativos, conciertos y dictando cursos de jazz e improvisación. Actualmente es director del Departamento de Guitarra Popular Contemporánea en la Escuela de Música de la Universidad Católica del Perú....

Secret Window Enzo Favata & Marcello Peghin Con el auspicio de la embajada de Israel 17 de diciembre del 2020 Las presentaciones del segundo ciclo de la trigésimo primera edición de nuestro Festival Internacional Jazz en Lima inician con el concierto titulado Secret Window, interpretado por los músicos italianos Enzo Favata y Marcello Peghin, quienes participan del festival gracias al apoyo del Istituto Italiano di Cultura.  Secret Window Secret Window es un concierto de atmósfera intimista, concebido para ser presentado en espacios naturales representativos de Italia. En el concierto tiene un espacio especial uno de los instrumentos sardos más conocidos, las launeddas. También, en homenaje a Latinoamérica, se interpreta «Milonga del sol», nacido a partir de las experiencias vividas y de los conciertos desarrollados en esta parte del mundo. «Secret Window», la pieza que da título al espectáculo es otro clásico del repertorio de la agrupación que reúne cuatro piezas inéditas, realizadas especialmente para este concierto y dedicados a Lima y a toda América del Sur. Programa —Andina (Favata/Peghin)—Secret Window (Favata/Peghin)—Milonga del Sol (Favata)—Lima Blues (Favata)—Paristoria (Favata)—Aconcagua (Favata/Peghin)—El Sur (Favata/Peghin)—Carretera Austral (Favata/Peghin) Disfruta el concierto* https://vimeo.com/491349097* Concierto estuvo disponible a partir de las 19:00 h (GMT – 5) del 17 de diciembre del 2020 por el lapso de 30 días. Enzo Favata Enzo Favata es uno de los nombres más representativos del jazz italiano, en actividad desde inicios de los 80. El músico ha sabido construir un lenguaje personal que cruza los estilos y el espacio, explorando con su búsqueda sonoridades y herramientas de la tradición de Cerdeña y del mundo, siempre con una mirada hacia el futuro. Junto a él, Marcello Peghin, en la guitarra eléctrica, guitarra acústica y efectos, con quien ha desarrollado una colaboración que se ha reforzado con el paso de los años y en el trabajo conjunto en proyectos como Ajo, con Dino Saluzzi, il Quintetto Atlantico y Voyage en Sardaigne. Favata alterna sus instrumentos de viento, como el saxo soprano, clarinete bajo y clarinete con el uso de la concertina y de los efectos electrónicos. Marcello Peghin En su larga carrera ha participado en numerosos festivales y se ha presentado en escenarios prestigiosos en todo el mundo. Ha tenido la oportunidad de compartir el escenario y grabar con grandes músicos como el maestro del acordeón argentino Dino Saluzzi, el trompetista italiano Enrico Rava, el bajista Miroslav Vitous, el icono del jazz etíope Mulatu Astatke, Sajnkho Namtchylak voz ancestral de Tuva, el trompetista Lester Bowie, l’Art Ensemble de Chicago, el Metropole Orkest, el saxofonista Dave Liebman, el guitarrista brasileño Guinga, el pianista Omar Sosa, Jan Bang, Eivind Aarset, Django Bates y otros grandes músicos como Paolo Vinaccia, Daniele Di Bonaventura, Danilo Gallo, Tenores di Bitti y Tenores di Orosei (voces megalíticas de Cerdeña), las cantantes Dudu Manhenga, Hope Masike, Ivan Mazuze, los músicos escoceses Colin Steele y Dave Milligan y muchos más....

Shai Maestro Trio Con el auspicio de la embajada de Israel 16 de diciembre del 2020 Las presentaciones del segundo ciclo de la trigésimo primera edición de nuestro Festival Internacional Jazz en Lima inician con el concierto de Shai Maestro Trio  (Israel). Agradecemos a la Embajada de Israel por el patrocinio de este concierto.  Programa —Mystery and Illusions—Human—The Thief’s Dream Disfruta el concierto* https://vimeo.com/491402529* Concierto estuvo disponible a partir de las 19:00 h (GMT – 5) del 16 de diciembre del 2020 por el lapso de 30 días. Shai Maestro (Israel, 1987) Shai Maestro es uno de los pianistas más prometedores y talentosos de su generación. Desde su debut con su propio trío en 2011, Shai ha forjado una identidad personal única y fuerte, y ha mostrado tal fluidez musical que Shai y su trío se han convertido en uno de los grupos más potentes y harmoniosos en la escena de jazz actual. El quinto álbum de Shai The Dream Thief, su primer álbum con la disquera ECM, presenta al virtuoso pianista a la cabeza de su excepcional trío junto con su compatriota israelí Ofri Nehemya en la batería y el bajista peruano Jorge Roeder, y también tocando como solista. Maestro muestra originales profundamente meditados, cada uno con una historia que contar. Su toque único es especial y capaz de transmitir una marea de emociones fugaces en una sola frase. Manfred Eicher produjo este álbum que se grabó en abril de 2018 en el auditorio Stelio Morio RSI de Lugano. Shai Maestro Trio ha grabado con el vocalista Theo Bleckmann. Asimismo, ha sido aclamado por su participación en el álbum debut Family First (2015) del cuarteto de jazz de Mark Guiliana. El 2018 ha sido un año importante para Shai, ya que firmó con la gran disquera de jazz ECM y grabó su primer álbum con dicha disquera The Dream Thief, donde toca con su trío y como pianista solista. Shai tocó en más de 15 países en otoño de 2018 y gran parte de 2019, incluyendo buena parte de Europa, Japón y los Estados Unidos. Shai Maestro fue invitado a tocar con la orquesta filarmónica de Tokio dirigida por Keitaro Harada en el Teatro Municipal de Tokio en agosto de 2019. El programa consistía en un concierto del primer piano Miho Hazama con la música original de Shai. ...

[rev_slider alias="auditorios-1" slidertitle="CONCIERTO"][/rev_slider] Jazz en Lima (vol. 2) Con el auspicio de la Embajada de Israel y el Istituto Italiano di Cultura Del 15 al 18 de diciembre Segundo ciclo de la trigésimo primera edición de nuestro Festival Internacional Jazz en Lima.  Nuestros invitados son Andrés Prado (Perú), Shai Maestro Trio  (Israel) y Enzo Favata y Marcello Peghin  (Italia). Agradecemos a la Embajada de Israel  y al Istituto Italiano di Cultural por el apoyo en esta edición. Programación Conciertos Shai Maestro Trio  Presentación gracias al apoyo de la Embajada de Israel en Perú Miércoles 16, 7:00 p. m. VER MÁS Enzo Favata y Marcello Peghin (Secret Window) Presentación gracias al apoyo del Istituto Italiano di Cultura Jueves 17, 7:00 p. m. VER MÁS Andrés Prado  Fragmentos del concierto de Andrés Prado que fue parte del 30.º Festival Internacional de Guitarra, realizado en el Auditorio ICPNA Miraflores Viernes 18, 7:00 p. m. VER MÁS Entrevista (vía Instagram) Conversación con Andrés Prado Martes 15, 7:00 p. m. Andrés Prado es un reconocido guitarrista y exponente del jazz peruano. Actualmente es director del Departamento de Guitarra Popular Contemporánea en la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El pianista Shai Maestro se presentará con su trío, con el auspicio de la Embajada de Israel. Fotografía: Gabriel Baharlia Enzo Favata y Marcello Peghin se presentan gracias al apoyo de Istituto Italiano di Cultura Andrés Prado, guitarrista peruano. También conversaremos con él el martes 15 vía Instagram...

[rev_slider alias="taller-11" slidertitle="TALLER 11"][/rev_slider] VIII Seminario Internacional de Bibliotecología e Información Edición virtual 10 y 11 de diciembre del 2020 El Instituto Cultural Peruano Norteamericano, mediante su Gerencia de Biblioteca, organiza el VIII Seminario Internacional de Bibliotecología e Información SIBI 2020, denominado «Retos y desafíos de las bibliotecas de hoy en tiempos de crisis», que se realizará virtualmente los días 10 y 11 de diciembre. Se entregarán certificados de participación. En esta oportunidad invitamos a connotados especialistas internacionales de España, México, Colombia, Argentina, Chile, así como profesionales de la información del medio nacional. Para ello se han programado diversas actividades: conferencias y talleres que contribuirán al fortalecimiento de la educación y capacitación de nuestros profesionales. Objetivos Nuestro objetivo principal es fomentar un espacio de reflexión y debate sobre el quehacer bibliotecológico, nuevos roles y retos que se deben adoptar para que las bibliotecas jueguen un papel importante y así respondan a las necesidades de información que exige la sociedad. Regístrate aquí Programación JUEVES 10 DE DICIEMBRE8:30-9:00 a. m. Registro y acreditación9:05-9:55 a. m. Conferencia «La prevención de riesgos digitales, nuevo reto de la alfabetización informacional: un acercamiento a través del humor gráfico»Expone: José Antonio Gómez Hernández (España)10:00-10:50 a. m. Conferencia: «La formación en ciudadanía digital a través de programas de ALFIN: una alternativa a regulaciones legales en las redes sociales»Expone: Jesús Cortés-Vera (México)10:55-11:45 a. m. Conferencia: «La reputación digital de los investigadores y el papel de las bibliotecas universitarias»Expone: José Antonio Frías (España)11:50 a. m.-12:40 p. m. Conferencia: «Una mirada a los nuevos roles del bibliotecario pospandemia»Expone: Celso Gonzales Cam (Perú)VIERNES 11 DE DICIEMBRE9:05-9:55 a. m. Conferencia: «Transición de la biblioteca transaccional a la relacional: un camino para construir bibliotecas de investigación»Expone: Atilio Bustos (Chile)10:00-10:50 a. m. Conferencia: «Bibliotecas y vidas digitalizadas: retos y caminos a futuro»Expone: Edgardo Civallero (Argentina/España)10:55-11:45 a. m. Conferencia: «El papel social de los makerspaces como espacio para la inclusión, socialización y apoyo a la economía local»Expone: Julio Alonso Arevalo (España)11:50 a. m.-12:40 p. m. Conferencia: «Ciencia abierta y repositorios institucionales en tiempos de COVID»Expone: Laureano Felipe Gómez Dueñas (Colombia) Talleres HORARIO: 3:30-5:30 p. m. JUEVES 10 DE DICIEMBRETaller «Los muchos caminos: rutas alternativas en bibliotecología»Facilitador: Edgardo Civallero (Argentina/España)Descripción: Se explorarán, junto a los participantes, opciones y rutas alternativas en el campo de las disciplinas del libro y la información: bibliotecas «en los márgenes», trabajo en el área de la clasificación del conocimiento y la gestión de datos (data science, likned data, metadata, ontologías), trabajo con sonoridades y formatos «otros» desde posiciones decoloniales, etcétera. VIERNES 11 DE DICIEMBRETaller «Cómo elegir la revista más adecuada para publicar nuestras investigaciones»Facilitador: José Antonio Frías (España)Descripción: Se brindarán estrategia para publicar sus investigaciones y como elegir la mejor revista para publicar. Se describen los criterios para publicar un artículo en una revista científica. ¿Por qué quiere publicar? ¿Cómo elegir la revista en la que quiere publicar? Servicios para autores/Derechos y factores de impacto, estadísticas de uso, estructura de un artículo, trucos” para conseguir la publicación de su artículo, Open Access. Conferencistas José Antonio Gómez Hernández (España). Catedrático del área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Murcia. Ha sido Director de la E.U. de Biblioteconomía y primer Decano de la Facultad de Comunicación y Documentación y Vicerrector de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia. Como docente, enseña sobre Gestión y promoción de Instituciones Documentales, Servicios Educativos y de Alfabetización informacional y Marketing de Bibliotecas. Ha impartido doctorados sobre estos temas en las Universidades de Murcia, Salamanca, Carlos III de Madrid, Politécnica de Valencia y A Coruña, así como conferencias o seminarios en universidades y congresos españoles y latinoamericanos. Ha publicado diversos artículos y libros sobre servicios bibliotecarios, culturales, educativos y de ALFIN. En el ámbito de la gestión científica y editorial fue director de la Editorial de la Universidad de Murcia, Editum, y Secretario General de la Unión de Editoriales Universitarias y Científicas Españolas (UNE). Puso en marcha la revista Anales de Documentación en 1998. Forma parte de comités editoriales de revistas como Library Review, de comités de congresos internacionales como la European Conference on Information Literacy (ECIL), y es evaluador en publicaciones como El profesional de la información, Information Research o Scientometrics. Fue miembro de la Information Literacy Section de IFLA y del Jurado del premio internacional de marketing bibliotecario de esta misma Asociación. Actualmente es jurado del Premio Biblioteca y Compromiso Social de la Fundación Biblioteca Social, miembro del grupo de trabajo sobre Función Social de la Biblioteca y de Thinkepi, grupo de reflexión sobre tendencias en Información y Documentación en España. Desde 2011 ha participado en los proyectos Evaluación de competencias informacionales de los estudiantes universitarios de Ciencias Sociales (EVALCI), e Innovación y formación en competencias informacionales de profesores y estudiantes universitarios de Ciencias Sociales. Además, ha realizado estudios sobre la función social de la Biblioteca para la Biblioteca Regional de Murcia en un artículo publicado en El profesional de la información en enero de 2017, y participado en La Lectura en España Informe 2017, coordinador por José A. Millán, con el capítulo dedicado a Las Bibliotecas. Publica desde 2008 el blog Cómics para bibliotecas. Edgardo Civallero (Argentina/España). Licenciado en Bibliotecología y Documentación por la Universidad de Córdoba (Argentina). Con formación previa en Ciencias del Mar y Biología, se ha especializado en clasificación del conocimiento, humanidades digitales, tradición oral, servicios bibliotecarios para pueblos indígenas y recuperación de sonidos amenazados (lenguas y músicas). También ha investigado sobre sostenibilidad, decrecimiento, acceso abierto y descolonización, y su relación con la información en la Sociedad del Conocimiento. Edgardo se ha desempeñado como consultor independiente en gestión de datos, digital curation, diseño de ontologías y e-research. En sus dos décadas de carrera ha sido docente, investigador académico, conferencista y escritor, además de bibliotecario en varias categorías de unidades de información. En su tiempo libre hace música o escribe en su blog. Jesús Cortés-Vera (México). Es Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad de Guanajuato. Miembro, nivel 1, del Sistema Nacional de Investigadores. Es Profesor-Investigador de Tiempo Completo desde 1995 en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en donde ha sido Subdirector del sistema bibliotecario y Director General de Información y Acreditación. Cumple con reconocimiento al perfil deseable en un docente-investigador y es líder de un Cuerpo Académico de reciente creación enfocado en “Competencias informacionales para la vida académica y la ciudadanía digital”. Sus áreas de interés académico están relacionadas con la alfabetización informacional, la alfabetización académica, la ciudadanía digital y, en general, con los factores que inciden en el desarrollo hacia la Sociedad del Conocimiento. Facilita materias relacionadas principalmente con el desarrollo de competencias para la investigación y el manejo de información, tanto a nivel licenciatura como maestría, a través de modelos presenciales y en línea. Sobre estos temas, ha publicado o compilado algunos libros, escrito capítulos de libros y publicado artículos en revistas nacionales e internacionales; también ha impartido talleres, presentado ponencias y dictado conferencias en foros académicos del país y del extranjero. Celso Gonzales Cam (Perú). Profesor en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Mayor de San Marcos. Es licenciado de Ciencias de la Información en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha realizado estudios de Maestría en Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones, por la Universidad Politécnica de Cataluña (España) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú). Estudios de especialización en Ingeniería de Software y Marketing Digital. Ha sido consultor en temas de tecnología de información. Actualmente es Jefe del Sistema de Biblioteca de la Universidad San Ignacio de Loyola. José Antonio Frías Montoya (España). Doctor en Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Director del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca. Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Trabajó como bibliotecario en la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor titular de Universidad, adscrito al Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca. Autor de más 60 artículos publicados en revistas especializadas españolas e internacionales. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha dirigido 14 tesis doctorales. En la actualidad sus principales líneas de investigación están relacionadas con la aplicación de las metodologías de investigación en Información y Documentación y con la comunicación científica y el acceso abierto a la información. Ha participado en más de 20 proyectos de investigación subvencionados (la mayor parte de las ocasiones como investigador principal). Miembro del consejo asesor de varias revistas especializadas españolas y extranjeras. Miembro de distintos comités especializados. Conferenciante invitado en distintas universidades españolas y extranjeras. Visitas y estancias en distintas universidades extranjeras. De junio de 1999 a abril de 2008 ha sido Director del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca. En la actualidad es coordinador del Máster en Sistemas de Información Digital y subdirector del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca. Atilio Bustos-González (Chile). Doctor en Ciencias de la Información con especialidad en cienciometría y política científica. Es Director Asociado de SCImago Research Group desde 2016, e investigador del mismo Grupo desde el 2008. Fue miembro del Comité de Selección de Contenido de SCOPUS desde su creación en 2005 hasta 2012. Fue el creador del Consocio Nacional de Acceso a Información Científica de Chile (CINCEL). Es miembro del equipo editor de varias revistas indexadas en Scopus y WoS, entre las que se destaca El Profesional de la Información (Revista Q1), y Electronic Journal of Biotechnology, la primera revista científica electrónica indexada en WoS. Ha sido profesor visitante en las maestrías en Ciencias de la Información de la Universidad Pompeu Fabra, Universidad Politécnica de Valencia y de la Maestría Interuniversitaria en Argentina. Ha trabajado como consultor en más de 100 universidades de España, Francia, Holanda, México, Centroamérica y Sudamérica. Laureano Felipe Gómez Dueñas (Colombia). Ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en redes de información documental de la Universidad Javeriana, Especialista en entornos virtuales de aprendizaje del Centro de Altos Estudios de Virtual Educa/OEI Argentina, Magister en sistemas de información digital de la Universidad de Salamanca, España. Actualmente se desempeña como gerente de MetaBiblioteca, empresa especializada en desarrollar soluciones para Bibliotecas y contenidos digitales académicos y científicos. Ha sido docente investigador en Tecnologías de la información y la documentación, bibliotecología y archivística. Así mismo ha trabajado activamente desarrollando proyectos de automatización y gestión de contenidos digitales en múltiples Bibliotecas Universitarias de Colombia, España, Panamá, Perú, Ecuador, Costa Rica y Honduras. En la actualidad participa activamente en la Red Colombiana de Información Científica REDCOL que hace parte de la iniciativa de ciencia abierta de MinCiencias. Julio Alonso Arévalo (España). Bibliotecario de la Facultad de Traducción y Doc. de la Universidad de Salamanca. Ex-Miembro del Grupo de Investigación E-LECTRA. Premio Nacional de Investigación por la UNE Creador y editor del repositorio E-LIS. Más de 80 artículos científicos publicados – Ver en E-LIS -en revistas científicas. El profesional de la información, Library Hi-Tech, Electronic Library. Investigación bibliotecológica, Anales de Documentación. 12 libros publicados, entre ellos: Nueva fuentes de información en el contexto de la web 2.0 (Pirámide), Gutemberg 2.0 (TREA). Social Reading (Elsevier), eBooks en bibliotecas universitarias (TREA), El ecosistema del libro electrónico universitario (UNE), Un viaje a la cultura open (Amazon), Zotero (Creative Spaces), Leyendo entre Pantallas (Trea), Literaçia da informação (ISPA), Espistemologia y acceso abierto (UCE), Makerspaces y bibliotecas. Barcelona: El Profesional de la Información EPI-UOC (2018), Makerspaces: Espacios creativos en bibliotecas, creación, planificación y programación de actividades (2019), Los libros, la lectura y los lectores a través de la literatura y las artes (2019). Ha conseguido más de 2400 citas en Google Schoolar. Creador y gestor del blog Universo abierto, infoTrad y Última emoción. Director y presentador del programa de Radio Planeta Biblioteca y del programa Viviendo en la era pop. En Facebook más de 5.000 seguidores y más de 250.000 seguidores en los grupos profesionales de Facebook. Ha obtenido los siguientes premios: Premio Nacional de Investigación de la Sociedad de información otorgado por UNE en 2014, Premio REBIUN proyectos digitales año 2014 y Premio Infoawards 2019 el mejor profesional social media...

[rev_slider alias="taller-11-1" slidertitle="TALLER 11 1"][/rev_slider] En Lengua y Literatura Edición virtual Lunes 30 de noviembre del 2020 El Instituto Cultural Peruano Norteamericano, como parte de su labor de proyección educativa y cultural, organiza el curso de actualización docente para profesores de nivel escolar en su edición virtual y para el desarrollo de los cursos se contará con la participación de distinguidas personalidades de la Academia Peruana de la Lengua, quienes impartirán sus conocimientos, la cual enriquecerá aún más la labor docente en nuestro país. Objetivos Contribuir al fortalecimiento de la cultura en nuestro país, a través de la educación y capacitación de nuestros profesores, quienes participan de manera activa en el proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestrosDesarrollar un espacio compartido del conocimiento, actualizándolos y proporcionándoles información sobre las últimas investigaciones en curso de los temasParticipar en los procesos educativos, con un rol meramente activo, teniendo en consideración que la educación es nuestra principal función y preocupación como Institución, contribuyendo a una mejor preparación de nuestros docentes y por ende de nuestros niños. Regístrate aquí Programación Lunes 30 de noviembre del 20209:00 a.m.       Lima en las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma                        Expone: Marco Martos Carrera  09:50 a.m.    La literatura en tiempos de la independencia                        Expone: Alberto Varillas Montenegro10:40 a.m.    Alfredo Bryce Echenique: Un mundo para Julius, el humor y la cultura de masas                           Expone: Agustín Prado Alvarado 11:30 a.m.    Desarrollo y relevancia del léxico académico en el registro formal                        Expone: Rolando Rocha Martínez Conferencistas Marco Martos CarreraPresidente de la Academia Peruana de la Lengua. Doctor en Letras especialidad en Literatura por la UNMSM. Fue Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM en diversos periodos. Responsable del taller de Poesía de la Maestría en Escritura Creativa de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Ha publicado diversos libros de poesía, sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, alemán, portugués, italiano, griego, húngaro y chino. Ha recibido diversas distinciones como el Fomento de la Cultura, área poesía “José Santos Chocano, el Premio “La Casona 2009” de la UNMSM y la Medalla de Lima en 2017 otorgada por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Alberto Varillas MontenegroAbogado peruano. Se desempeñó como Ministro de Educación durante el Gobierno de Alberto Fujimori. Realizó estudios en la PUCP, en la cual se graduó como Bachiller en Humanidades con mención en Literatura y como Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas. Obtuvo el título de abogado y el grado de Doctor en Literatura. Se ha desempeñado como profesor en el Departamento de Humanidades de la PUCP, en la cual también fue Secretario General y director de la Escuela de Estudios Especiales. Fue fundador del Instituto Andino de Estudios en Población y Desarrollo (Inandep), en el cual se desempeñó como Coordinador General. Fue director de la Escuela Internacional del Instituto Riva-Agüero. Ha sido consultor de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo. Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua, de la Academia Nacional de Historia, del Instituto Riva-Agüero y del Instituto Ricardo Palma. Fue miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) desde julio de 1993 hasta julio de 1996. Fue Presidente del Patronato de la Casa Museo Ricardo Palma. En julio de 1994 fue nombrado embajador de Perú en Costa Rica, cargo que ejerció hasta julio de 2000. Tiene diversas publicaciones entre ellas: El periodismo en la historia del Perú: desde sus orígenes hasta 1850, Perú y Ecuador. Visión actual de un antiguo conflicto, La literatura peruana del siglo XIX: personificación y caracterización, Felipe Pardo y Aliaga y la situación poblacional Peruana: balance y perspectivas (1990) con Patricia Mostajo. Agustín Prado AlvaradoProfesor titular de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido becario de la Agencia Española en la Universidad Autónoma de Barcelona (1997).  Realizó estudios de Maestría y Doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad de San Marcos. Ha publicado artículos sobre la obra de Gabriel García Márquez en el suplemento El Dominical de El Comercio y la revista literaria Lucerna. Fue codirector de la revista de literatura Ajos & Zafiros. Con Sandro Chiri editó el libro Las cartografías del poder en la obra de Mario Vargas Llosa. Ensayos literarios (2014). Ha participado, además, en numerosos congresos y coloquios tanto en el Perú como en España, Brasil, Francia, México, entre otros países. Rolando Rocha MartínezMagíster en Lingüística por la UNMSM, universidad en la cual realiza estudios doctorales en la misma especialidad. Se desempeñó como docente del Departamento de Lingüística de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (UNMSM) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Realiza labores como investigador adjunto en el Grupo de Investigación de la UNMSM Atención y orientación de las alteridades: poblaciones diversas e incorporación tecnológica (Altertec) respaldado por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM. Participó en el proyecto «ACACIA: Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria» (2016-2019), cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y conformado por 14 universidades de América Latina y Europa. Además, formó parte del proyecto «ALTER-NATIVA: Referentes Curriculares con Incorporación Tecnológica para Facultades de Educación en las Áreas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, para Atender Poblaciones en Contextos de Diversidad» dirigido por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia) y financiado por la Unión Europea. Tiene diversas publicaciones en lingüística...

Mr. Gaga (Israel, 2015) Documental dirigido por Tomer Heymann Dentro de las actividades de Danza Nueva 2020 (vol. 2) proyectaremos la película Mr. Gaga (Israel, 2015), galardonado documental dirigido por Tomer Heymann. Será proyectada el 26 de noviembre desde el mediodía por 24 horas. O hasta que se lleguen a 300 visualizaciones. Habrá una ronda de preguntas a las 10:00 a. m. Averigua aquí cómo separar tu entrada. Sinopsis Esta película expone a Ohad Naharin, reconocido coreógrafo y director artístico de la famosa compañía de Baile Batsheva. El señor Naharin sobresale por su generalidad al redefinir el lenguaje de la danza moderna ya que a través del cuerpo cuenta una historia sin escenarios complejos ni vestuarios llamativos. Este documental presenta la historia de Naharin por primera vez, ya que durante mucho tiempo se negó a que filmarán su trabajo, de esta manea sale a la luz un recuento de ocho año de ensayos de ocho años y material inédito de este afamado artista. Ficha técnica Año: 2015 Director: Tomer Heymann Género: documental biográfico Duración: 100 minutos Reparto: Ohad Naharin, Tzofia Naharin, Olivia Ancona Reconocimientos: nominada a mejor documental por la Academia de Cine Europeo y nominada a mejor documental por la Academia de Cine Israelí Información relevante Proyección: jueves 26 de noviembre Ronda de preguntas: 10:00 a. m. Proyección de la película: a partir del mediodía. Estará disponible por 24 horas Participantes que podrán acceder a la película: 300 Se realizaría un registro por Google Forms y solo a los 300 primeros se les otorgaría el link de ingreso Consigue aquí tus entradas Tráiler ...